AMDPress.- La compañía dedicada a la fabricación de airbag y tapicerías para automóviles Autotex comunicó ayer, 19 de enero, al Comité de Empresa la decisión del cierre definitivo de la fábrica localizada en la localidad barcelonesa de Vacarisses y su traslado a la República Checa en un plazo de seis meses, alegando para ello la grave crisis que atraviesan los dos sectores en los que se encuentra inmersa la empresa: el textil y el de componentes de automoción. Las pérdidas económicas acumuladas en los tres últimos años, según la Dirección, ascienden a 7,6 millones de euros.
Aunque aún no ha tenido lugar el comienzo oficial de las negociaciones para llevar a cabo el expediente de cierre progresivo, a fin de dar tiempo a la empresa para que pueda trasladar la maquinaria al destino elegido en la Europa del Este, fuentes del Comité de Empresa han anunciado una respuesta “contundente” en señal de protesta. De momento, y hasta que comience el proceso negociador, la plantilla -integrada por unos 170 trabajadores- hará tres paradas de una hora al día de la producción.
Según un comunicado difundido por el comité, “ante la situación creada por la poca definición por parte de la Dirección de la empresa al exponer al Comité de Empresa la aplicación del ERE, tanto el Comité de Empresa como los sindicatos exigirán a la Dirección la documentación necesaria a fin de poder establecer las causas por las cuales la empresa ha llegado a esta decisión”.
Por su parte, Autotex, que se instaló en Vacarisses a finales de 1998, insiste en que la drástica caída de sus márgenes en los últimos años no ha dejado “otra alternativa”. En concreto, señala que “el coste de la mano de obra es un 87% superior al de las plantas de la competencia”, ya que “los competidores han buscado un descenso en los costes de producción y, para ello, han trasladado sus fábricas a zonas con mano de obra más barata para lograr que el producto final resulte competitivo”.
El comunicado de la Dirección añade que, “como consecuencia de esta estrategia, se ha impuesto una reducción en los precios del producto final a la que Autotex no puede llegar a pesar de los esfuerzos realizados”. En este sentido, la factoría textil subraya que hasta ahora se ha volcado en la calidad y la seguridad de sus productos y su plantilla, protagonizando inversiones en I+D por valor de 1,3 millones de euros en el último trienio.
En respuesta a esta situación, el Comité de Empresa ha realizado un “llamamiento a todos los trabajadores” para que apoyen “cualquier tipo de acción”. De hecho, ha advertido de que “la respuesta a la decisión final de la empresa será proporcional a la medida que la misma adopte. Lo que no cabe duda es que será contundente por parte de todos los que estemos implicados en este conflicto”.
Lilian Xiong, vicepresidenta de Omoda España y Michael Duerr, director de Diseño Interior de Chery International, atendieron a AutoRevista en la reciente edición de Automobile Barcelona. Una información de Luis Miguel González.
InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software, anuncia el lanzamiento de PolyWorks 2025; una nueva versión principal de la solución para empresas de PolyWorks que proporciona un marco de hilo digital que define, agiliza y es compatible con el flujo información de inspecciones dimensionales en toda la empresa.
Tal y como ha anunciado Easyfairs, el registro para la primera edición de Worksafe, el gran evento sobre seguridad laboral, protección contra incendios y seguridad industrial, ya está abierto. El evento se celebrará los días 1 y 2 de octubre en Fira Barcelona y la primera entrega de este encuentro en España estará enmarcada dentro de Advanced Manufacturing Barcelona.
Dürr ha ampliado su sistema modular de pretratamiento con el EcoProWet EC, que incluye la cataforesis.
Atesora una amplia experiencia en la marca francesa.