AMDPress.- El constructor chino de automóviles Shanghai Automotive Industrial Corporation (Saic) ha anunciado su escisión de Chery Auto después de que General Motors —socio de Saic— iniciara un proceso judicial contra el modelo QQ de Chery por considerarlo un plagio de su Spark.
La separación de ambas compañías, cuya fusión se inició hace cuatro años, culmina después de que Saic transfiriera su participación del 20% a otros compradores; Chery Auto seguirá contando con el permiso para producir vehículos de manera independiente.
Los hechos se remontan a hace más de un año cuando Chery Auto registró un considerable aumento de sus ventas que afectaba a los socios extranjeros de Saic —General Motors y Volkswagen— y cuando lanzó al mercado su modelo compacto QQ, que fue un éxito de ventas y que disparó la polémica por la protección de los derechos de propiedad entre China y EEUU.
Según informa Efe, a principios de septiembre, el viceministro chino de Comercio, Zhang Zhigang, aseguró que General Motors “no puede desafiar a las productoras nacionales alegando piratería”. No obstante, el fabricante estadounidense anunció en un comunicado que el Ministerio de Comercio de China les había informado de que “no habían llegado a ninguna conclusión sobre el caso”.
El evento cerró sus puertas, el domingo 18 de mayo, con un positivo balance en asistencia y ventas.
Es la quinta instalación de BYD en el país, tras la fábrica de autobuses de Komárom y las instalaciones de Fót, Páty y Szeged, donde se ubicará la próxima fábrica para la producción de turismos de la marca.
Esta herramienta dinámica , que se actualiza periódicamente con datos nuevos, permitirá a los responsables de las políticas, periodistas, profesionales de la industria y partes interesadas del sector automotor acceder a los datos más recientes sobre indicadores clave.
La asociación amplía el plazo de presentación de proyectos para la edición de este año hasta el próximo 28 de mayo.
Según datos recogidos por AFIA, Asociación de Fabricantes para la Industria de Automoción, en marzo el sector portugués de componentes de automoción exportó más de 1.000 millones de euros , creciendo un 2,1% respecto al mismo periodo de 2024.