AutoRevista Digital.- El grupo empresarial Hispamoldes ha anunciado que mañana, viernes 20 de octubre, el consejero de Industria, Fernando Blanco, inaugurará formalmente su factoría Hispaplasti, dedicada a la producción de moldes y piezas de plástico para vehículos, en la localidad orensana de Pereiro de Aguilar. Hispaplasti entró en servicio el pasado 21 de septiembre, tras el incendio sufrido en las instalaciones de Incaplás, empresa de Allariz (Orense) que suministra componentes de plástico para el Xsara Picasso.
Según ha explicado el presidente del grupo, Mario da Costa, en un encuentro con medios de comunicación dentro de las instalaciones de la fábrica, Hispaplasti ocupa 5.200 metros cuadrados; cuenta con una plantilla inicial de 86 trabajadores, que alcanzará el centenar a primeros del próximo año; y ha supuesto una inversión de siete millones de euros.
Asimismo, el empresario manifestó que este nuevo centro productivo es suministrador de la planta de PSA Peugeot Citroën, instalada en Vigo. “En Hispaplasti nos preocupamos de abrir con tecnología puntera en maquinaria de inyección, aunque la modernidad en este sector es relativa, porque está en constante evolución”, añadió. Da Costa señaló que el proceso está robotizado, para “evitar accidentes personales y mejorar la calidad, en un sector como el de auxiliar de la automoción, que está muy presionado por la dura competencia del trabajo realizado en los países asiáticos”.
Mario Da Costa ha resaltado que el 1,5% de la producción se rechaza internamente, con el fin de conseguir el “rechazo cero” por el cliente. Las piezas rechazadas, por otra parte, se reciclan. De la materia prima empleada en las líneas de producción, un 10% corresponde a material recuperado, después de haber pasado por molinos y trituradoras.
La producción de Hispaplasti se centra en la fabricación de moldes para elaborar las piezas que forman parte de los fondos del nuevo modelo de Citroën C4 Picasso, “que después son montadas en la factoría pontevedresa de Trety”, según explicó el presidente.
Con Hispaplasti se cierra un ciclo de producción que arranca en Hispamoldes con la producción de los moldes de las piezas para distintas empresas. Con posterioridad, tanto en Plásticos de Palencia como en la nueva firma de Pereiro, dedicadas a la inyección de plástico, se completa la producción. Una última fase, de montaje o pintura, se hará en las instalaciones del polígono palentino de Venta de Baños. Con una producción que cada día requiere la intervención de 32 camiones para el transporte de las piezas, la factoría de Orense se fabricará en 2007 en un total de trece millones de piezas, por encima de los once millones de Palencia.
Con esta nueva factoría, el grupo Hispamoldes puede atender la demanda de los principales grupos de automoción. Desde Palencia a Mercedes, Volkswagen y Renault; desde Orense, a PSA, es decir, Citroën y Peugeot. Asimismo, el fundador y presidente de Hispamoldes hizo hincapié en aclarar que la empresa trabaja para proveedores de los grandes grupos, como Faurecia, Mollertech y Visteon, entre otros, pero no directamente los constructores de automóviles.
Santana Motors S.L., Zhengzhou Nissan Automobile Co., Ltd. (ZZ Nissan) y Anhui Coronet Tech Co. han establecido una alianza estratégica para la producción de vehículos todoterreno innovadores en la histórica planta de Santana Factory en Linares (España).
Un total de 65.514 profesionales procedentes de 80 países y 710 empresas expositoras se dieron cita en esta feria líder del sector de la posventa de automoción en el sur de Europa, que ocupó 100.000 m² distribuidos en seis pabellones.
DS Smith Tecnicarton, una empresa de International Paper, ha anunciado el traslado de su planta de producción ubicada en Riba-roja de Turia a una nueva sede en Almussafes.Ambas localidades se encuentran en la provincia de Valencia.
JLR está reduciendo los residuos en todas sus operaciones industriales en el Reino Unido y Europa mediante una campaña de reutilización, reacondicionamiento, reconversión y reciclaje que supone un valor de 100 millones de libras.
James Thorpe, Global Product Manager for Hole Making and Composite Machining en Sandvik Coromant, explica cómo una nueva herramienta de taladrado puede mejorar los objetivos de producción de fabricación para aplicaciones multimaterial.