La multinacional francesa Saint-Gobain ha puesto en marcha una nueva fábrica de su división Saint-Gobain Sekurit en la localidad de Kénitra (Marruecos), que se especializará en la fabricación de parabrisas para el suministro a los constructores de automóviles implantados en la región. El nuevo centro ha supuesto una inversión inicial de 14 millones de euros y la creación de un centenar de puestos de trabajo directos.
Para la formación de los empleados, los equipos de Saint-Gobain Sekurit Maroc recibieron instrucción en fábricas europeas en una primera fase y, en una segunda, tuvieron en planta asistencia técnica de ingenieros y técnicos del grupo. Asimismo, la iniciativa “L’Ecole du Verre” (“Escuela del Vidrio”), implantada en el propio complejo, junto con la colaboración con el Instituto de Formación Profesional de la Industria del Automobile (IFMIA) de Kénitra, permiten su formación continua.
La inauguración oficial del centro, celebrada el pasado 23 de abril, reunió a un centenar de invitados entre directivos de Saint-Gobain, de Renault, autoridades marroquís y medios de comunicación. En concreto, estuvieron presentes Charles Fries, embajador de Francia en Marruecos; Jean Pierre Floris, director general adjunto del Grupo Saint-Gobain; Ricardo de Ramón, delegado general de Saint-Gobain para España, Portugal, Marruecos, Argelia y Túnez; y José Antonio Piqueras, director general de Saint-Gobain Sekurit para estos cinco países.
Durante su intervención, Jean Pierre Floris explicó que los principales motivos para reforzar la presencia en la zona son “el potencial industrial de Marruecos, su proximidad geográfica con Europa y su estabilidad política, además del deseo del grupo de continuar fortaleciendo posiciones en África”.
Ricardo de Ramón apuntó que “en los últimos años, la delegación ha acelerado su desarrollo en Marruecos, duplicando la cifra de negocio, y todo ello es un reflejo de nuestra apuesta por los países del norte de África y en particular por Marruecos, donde tenemos previstos nuevos proyectos”.
Por su parte, José Antonio Piqueras explicó que “con esta nueva fábrica reforzamos la capacidad productiva de la Península, apostando por las sinergias entre nuestras actuales implantaciones peninsulares y el Magreb”.
MAESTRO es una nueva máquina de medición por coordenadas (CMM) de última generación.
La industria portuguesa de proveedores de automoción estuvo representada en los Automotive Meetings Tangiers 2025, celebrados en la ciudad marroquí el pasado mes de abril.
Las ventas de vehículos electrificados han aumentado el 77,4% en abril, con 17.284 ventas, que suponen el 14,75% del mercado. Hasta el cuarto mes, se han sumado un total de 60.423 ventas, un 54,9% más que en 2024 y con el 13,5% del mercado.
En el marco del Mes de la Diversidad, Volkswagen Navarra ha puesto en marcha un nuevo programa de prácticas para alumnos con diversidad funcional, que acogerá a un total de 22 estudiantes a lo largo de 2025, el doble que en 2024.
Nace “Industria en Movimiento”, un primer programa nacional impulsado por Hoop Carpool que fomenta el carpooling (coche compartido) como solución a estos problemas de las áreas industriales y logísticas.