Renault acoge la presentación del Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible
Suscríbete

Renault acoge la presentación del Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible

Observatoriosostenib 14047
|

La sede de Renault España en Madrid fue sede el pasado 21 de noviembre de la presentación del Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto con las empresas Renault, ABB, Endesa y Mahou San Miguel.


La inauguración del acto corrió a cargo de Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Infraestructuras, Transportes y Vivienda, y Juan Alfaro, secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad. Pomar subrayó el apoyo de las Administraciones Públicas a las iniciativas en el campo de la sostenibilidad, y destacó que el transporte es responsable del 20% de las emisiones de CO2 en España.


A continuación, Carlos Marcos, consejero delegado de ABB en España y presidente del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible, presentó los principales resultados, conclusiones y recomendaciones de un estudio que se elaboró con el objetivo de “servir como documento de referencia con datos reales sobre el papel estratégico de la movilidad sostenible en un entorno cada vez más competitivo”. Marcos destacó asimismo que, aunque se trata de la primera edición del estudio, éste nace con “vocación de permanencia”, al tiempo que resaltó el carácter de herramienta “de carácter internacional” del documento, con una difusión prevista a más de 90 países. En opinión de Marcos, “la sostenibilidad, en su triple vertiente económica, social y medioambiental, ha dejado de ser opcional”.


El estudio comienza con un análisis de la situación actual, en el que destaca que el 92% de las empresas considera estratégica la movilidad sostenible, mientras un 44% cuenta con un plan específico sobre esta cuestión. Además, un 28% ya dispone de objetivos específicos en la materia y un 20%, a pesar de no tener plan de movilidad ni objetivos específicos, la considera estratégica para su empresa. Sobre la forma seguida para reportar los datos obtenidos sobre la actuación en movilidad sostenible de la empresa, un 47% de las compañías vehiculan esta información a través de las memorias de responsabilidad corporativa, aunque también son usadas en menor medida las webs corporativas.


A continuación, el documento plantea un plan de acción con iniciativas orientadas hacia cuatro áreas principales: “Empleados”, “Proveedores”, “Clientes” y “Sociedad”. En tercer lugar, el apartado correspondiente a recomendaciones plantea ideas como la integración en el negocio y en la cadena de valor del concepto de sostenibilidad, la utilización de nuevas tecnologías, el fomento de la renovación de flotas de vehículos, la electrificación del transporte y el apoyo a la intermodalidad, entre otras.


Finalmente, entre sus conclusiones, el estudio destaca que la movilidad sostenible tiene un carácter intrínsecamente estratégico con un impacto real en el negocio, especialmente en un entorno competitivo como el actual. Los beneficios de la movilidad sostenible son transversales en diferentes áreas, tales como el impacto ambiental, la mejora de la calidad del empleo, la seguridad vial y el ahorro de los costes. La movilidad sostenible, además, es motor de la innovación y depende del desarrollo de las TIC para implementar nuevas formas de trabajar y transportar.


Tras la intervención de Carlos Marcos, el encuentro se cerró con la presentación de casos prácticos a cargo de representantes de algunas de las principales empresas participantes en el estudio. Así, Eduardo Mascarell, del Área de Tecnología e Innovación de Endesa, explicó algunas soluciones de recarga ideadas por la compañía para vehículos eléctricos, como la iniciativa Fasto para el transporte privado urbano, el Proyecto Victoria de sistema multicarga para autobuses urbanos y el proyecto Zem2All, desarrollado en colaboración con el Gobierno de Japón para la puesta en marcha de una flota de vehículos eléctricos.


Sergio Lebrón, director de Movilidad Sostenible de ABB en España, analizó el Proyecto TOSA de carga rápida para movilidad eléctrica urbana, mientras que Julián Domínguez, director de Customer Logístico de Mahou San Miguel, explicó algunas de las principales acciones desarrolladas por la compañía para optimizar sus procesos logísticos.


Finalmente, Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault España, mostró el compromiso del constructor con la sostenibilidad a través de iniciativas como la etiqueta “Renault eco2”, que distingue a aquellos vehículos fabricados en plantas que cuentan con la certificación ISO 14001, que tienen un nivel reducido de emisiones y que cuentan con al menos un 7% de plástico reciclado. Además, explicó las principales líneas de actuación de la compañía en materia de Responsabilidad Social Corporativa, orientadas hacia la “Seguridad y Salud”, la “Educación/Formación”, la “Movilidad Sostenible” y la “Diversidad”.


El encuentro se cerró con la intervención de Ana Blanco, subdirectora adjunta de la Dirección General de Tráfico, y de Ricardo Gondo, presidente de la Fundación Renault para la Movilidad Sostenible, quien destacó que “la movilidad sostenible constituye una parte esencial de la estrategia de Renault, así como una de las prioridades de la empresa desde el punto de vista de la Responsabilidad Social Corporativa”.


AUTOREVISTA

La cita, en IFEMA MADRID, el próximo 23 de mayo de 2024, en el marco de Madrid Car Experience

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Empresas destacadas