El CAAR apoya un estudio prospectivo del sector Automoción
Suscríbete

El CAAR apoya un estudio prospectivo del sector Automoción

Presentacion caar informe futuro laboral automocion 36973
|

El Clúster de Automoción de Aragón (CAAR) presentó, el martes 23 de mayo, junto a Randstad Research, el centro de estudios y análisis del grupo Randstad en España, el Estudio prospectivo del sector Automoción, un análisis tanto de la situación del sector como de las previsiones de contratación y crecimiento de las compañías en 2017.

El aspecto más destacado de este informe, que ha sido presentado en Zaragoza con la presencia de David Romeral, gerente del CAAR; es el dato del empleo, puesto que el 75% de las compañías de automoción prevé que el sector genere empleo durante este año, una cifra que es 22 puntos porcentuales mayor que la media del resto de sectores.


Ya en 2016, el 69% de las empresas automovilísticas contrataron nuevos profesionales, un 13% más que la media nacional. Un dato que pone en evidencia la importancia de esta industria, que representa el 10% del PIB nacional y ocupa a más de dos millones de profesionales en España, entre empleos directos e indirectos. Según confirma el propio estudio, una de las regiones que despunta en el sector sigue siendo Aragón, cuya industria auxiliar creó 1.000 nuevos puestos de trabajo en 2016, a los que se prevé que se sumen otros 800 a lo largo del presente ejercicio.


El crecimiento de las ventas en España y la mejora de las exportaciones se alzan como principales razones de la buena marcha del sector. En concreto, el 46% de los encuestados afirma que el buen momento que atraviesa esta industria se debe a la recuperación de la economía española, mientras que el 44% considera a la mejora de las exportaciones como factor fundamental de este buen momento por el que atraviesa el sector.


Pese a las buenas cifras, los expertos consideran que esta industria aún cuenta con potencial de crecimiento. Así lo afirman más de la mitad de las empresas encuestadas (56%). Asimismo, ocho de cada diez compañías del sector opinan que la competencia es más fuerte a día de hoy que hace un año, una cifra que se sitúa siete puntos por encima de la media de todos los sectores de la economía nacional.


Por contra, el déficit de talento es el principal obstáculo al que se enfrenta el sector, ya que dos de cada tres empresas lo ve como uno de los retos más importantes a los que deben enfrentarse. De hecho, la mitad de las compañías cree que este problema afecta de manera más grave a la industria del automóvil que al resto de la economía española.


AUTOREVISTA

La cita, en IFEMA MADRID, el próximo 23 de mayo de 2024, en el marco de Madrid Car Experience

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Empresas destacadas