La Noche del CAAR celebra los valores de la automoción aragonesa
Suscríbete

La Noche del CAAR celebra los valores de la automoción aragonesa

Noche cluster premiados 37736
|

El complejo Aura de Zaragoza acogió, el 22 de junio, la primera edición la Noche del Clúster de de Automoción de Aragón, un evento que puso de manifiesto la cohesión, el compromiso y la colaboración de los diferentes agentes que integran el tejido de automoción en esta Comunidad. En esta primera cita se concedieron una serie de reconocimientos, que tendrán continuidad en 2018, cuando el CAAR celebrará sus primeros diez años de trayectoria. Más de 350 representantes de empresas, entidades públicas y privadas, centros de investigación, organizaciones sindicales y medios de comunicación se dieron cita en la capital aragonesa.


El presidente del CAAR, Benito Tesier, enfatizó “la generosidad ” como uno de los motores que ha posibilitado la actual situación de la industria aragonesa de automoción. Tras subrayar que la automoción genera empleo estable y de calidad, resaltó que la industria aragonesa sigue preparándose para afrontar todos los retos de un mundo de automoción en plena transformación.. Actualmente, el CAAR agrupa a más de 58 empresas y siete organismos autonómicos relacionados con el sector, con una facturación agregada de más de 2.400 millones de euros y 9.000 empleados en total.


El acto contó con la presencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, que además de alabar el papel de la industria de automoción como elemento fundamental para la economía aragonesa, recordó que representa el 6% del Producto Interior Bruto (PIB), el 35% de las exportaciones y el 30,4% del empleo industrial, con más de 25.000 puestos de trabajo. Las 1.200 empresas que se agrupan en la Comunidad facturaron 8.500 millones de euros en 2016, año en el que realizaron inversiones por valor de 300 millones de euros.


Premios


La Noche del Cluster sirvió de marco para la también primera edición de los premios CAAR, que reconocieron la labor de las empresas en diferentes categorías. En la de pyme innovadora, el galardón recayó en Enganches Aragón. Este reconocimiento pretende distinguir a empresas de esta dimensión, que hayan desarrollado una actividad ligada a la I+D+i, tanto de producto como de proceso, cuyo resultado haya mejorado la competitividad. La firma Thermolympic quedó finalista.


En el campo de la Excelencia Empresarial, centrada en compañías de mayor tamaño,
el socio de CAAR galardonado por una línea de trabajo encaminada a la mejora continua y a la excelencia, con resultados en todo su entorno fue Fersa Bearings. Para la concesión de este premio se tomó como referencia una valoración a partir del modelo de Excelencia Europea
(EFQM), que analiza el impacto de la compañía en la sociedad, en las personas y en los
clientes. Alumalsa fue la otra firma que optaba a este galardón.


En la categoría de Responsabilidad Social Empresarial, el premio se repartió entre una pyme, Algontec, y una gran empresa, Mann+Hummel, que se impuso a Arcelor Mittal
Tailored Blanks y SMR Automotive Systems Spain.


El “Premio CAAR Industria de Aragón”, distinción especial creada para reconocer a las
personalidades, instituciones o empresas que hayan destacado por su trayectoria y
contribución al fortalecimiento del sector, ha sido entregado al director general de
General Motors España, Antonio Cobo. Fuentes del CAAR, subrayaron que el jurado de los premios ha valorado su amplio
recorrido en el sector -ostenta en la actualidad la presidencia de la Asociación
Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)- y su papel al frente de la
factoría de Opel en Figueruelas, clave en la consolidación y adaptación de la planta
zaragozana a las últimas exigencias del mercado en el marco de una alianza
internacional como la que afrontan los grupos GM y PSA. Antonio Cobo agraedeció la distinción y apeló a “seguir siendo competitivos para seguir fortaleciendo el sector y demostrar que Aragón es el mejor sitio para acoger nuevos proyectos”.


PortableEnergyStorage 1

JLR se ha asociado con la start-up de almacenamiento de energía Allye Energy para crear un novedoso sistema de almacenamiento de energía de batería (BESS, por sus siglas en inglés) que ofrece carga con cero emisiones desde cualquier lugar.

Captura

Organizado por el Ministerio de Educación, Formacion Profesional y Deportes, los mejores técnicos de Formación Profesional de cada comunidad se dan cita en SpainSkills, el escenario perfecto para mostrar la “excelencia en la Formación Profesional” durante tres días.

REINER HOEPS MERCEDES

Mercedes-Benz Iberia ha realizado diversos cambios en su Dirección de Turismos que afectan tanto a España como a Portugal y suponen una mayor integración de ambos mercados, efectivos desde el 1 de abril.

BATERIAS & NFU post

El negro carbón es uno de los principales compuestos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU), constituyendo el 22% de su peso, y se utiliza como aditivo para fortalecer el caucho, aumentando así su resistencia a la tracción y al desgaste. 

Unnamed

Este 22 de abril se ha celebrado el Día Internacional de la Madre Tierra, proclamado por Naciones Unidas para concienciar sobre los problemas generados en el planeta. 

Empresas destacadas