ANFAC y Ganvam advierten al Gobierno de las consecuencias de la persecución al diésel
Suscríbete

ANFAC y Ganvam advierten al Gobierno de las consecuencias de la persecución al diésel

Motordiesel123rf 45783
|

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) han advertido al Gobierno de las consecuencias que para el sector podría tener un veto a la tecnología diésel. “Más de 40.000 empleos y 17 fábricas de automóviles en España están directamente vinculadas a la producción y venta de vehículos diésel en nuestro país. Se fabrican más de 1,2 millones de vehículos diésel en el España al año”. ANFAC alerta así de las graves consecuencias e implicaciones que las manifestaciones del nuevo Gobierno pueden tener de cara al empleo y a la producción de coches en España, que representa el 10% del PIB y emplea al 9% de la población activa.


“La incertidumbre solo puede provocar que perdamos oportunidades de nuevas adjudicaciones de modelos y, con ello, que nuestra industria se debilite gravemente”, afirmó el presidente de ANFAC, José Vicente De Los Mozos. Como resalta de los Mozos, “las plantas en España trabajan cada día en la adecuación de sus líneas de producción, para integrar cuanto antes las exigencias normativas medioambientales y todas las mejoras tecnológicas”. Hasta 10.000 millones de euros invierten las compañías de automoción en el país en los últimos cuatro años, enfocadas en nuevas tecnologías y en innovación, han comunicado desde ANFAC.


ANFAC ha contestado con estos datos a las manifestaciones realizadas el miércoles 12 de julio por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados en las que afirmó que "el diésel tiene los días contados" y que su "impacto" en la calidad del aire "es lo suficientemente importante como para ir pensando en un proceso de salida". Las declaraciones de la ministra fueron realizadas justamente un día después de reunirse con el presidente y el vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, en la que ambos le presentaron “la estrategia de la industria de la automoción” con el fin de establecer con ella “un clima de trabajo y normalidad”, señaló Armero.


Persecución injustificada al diésel


El vicepresidente de ANFAC había destacado que, en esa reunión, transmitieron a la ministra “la necesidad de trabajar conjuntamente en un nuevo modelo de movilidad cero y bajas emisiones; en atacar el envejecimiento del parque automovilístico y en desarrollar el mercado para el vehículo alternativo, con medidas concretas como la normativa del gestor de carga o la puesta en marcha del programa VEA de estímulos a la compra de vehículos híbridos, eléctricos y de gas. Todo ello para trabajar en la descarbonización del transporte y un nuevo modelo de movilidad y bajas emisiones”.


La asociación resalta que esta persecución al combustible diésel se inicia “cuando los motores están más avanzados tecnológicamente que nunca”, incluso con las nuevas condiciones regulatorias de medición de emisiones impuestas en Europa. De hecho, desde que entró en vigor la normativa de motores Euro para los diésel en 1992, los vehículos emiten hasta 100 veces menos (según el informe “El automóvil en la movilidad sostenible. ASEPA) de NOx y partículas. “Los fabricantes están preparados para adaptarse a las políticas medioambientales y sociales, como ya han demostrado en el pasado, pero se necesita una transición ordenada y una gestión adecuada de estos cambios”, afirma Armero.


En términos muy parecidos se ha manifestado el presidente de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Lorenzo Vidal de la Peña, quien igualmente ha pedido al Gobierno que encauce la cruzada contra las motorizaciones diésel y evite “lanzar dardos sin fundamento contra esta motorización, cuando es un hecho que los nuevos Euro 6 emiten la misma cantidad de partículas que un gasolina, pero menos CO2 por ser más eficientes y consumir menos carburante”.


Para la patronal de la distribución, este tipo de declaraciones en las que se demoniza al diésel de forma generalizada condicionan la demanda porque meten en el mismo saco a modelos eficientes, evitando que sea el propio usuario el que elija de acuerdo a su criterio entre toda la oferta de motorizaciones limpias. De hecho, las matriculaciones de diésel representan ahora el 37% del total, cuando hace dos años alcanzaban el 75%. Según Vidal de la Peña, “es temerario que la ministra haga estas declaraciones porque es evidente que no está teniendo en cuenta que con las tecnologías de hoy día el diésel expulsa menos gases de efecto invernadero, que es justo lo que nuestro país debe reducir para cumplir con los objetivos medioambientales a nivel internacional”.


“Estas afirmaciones suponen además un efecto negativo para un sector económico estratégico como es la automoción porque tiran por tierra todo el esfuerzo y la inversión tecnológica realizada en reducir al mínimo el potencial contaminante de estos vehículos”, han concluido desde Ganvam.


BIEMH

BIEMH, Bienal Internacional de Máquina-Herramienta, ultima sus preparativos con 1.422 firmas expositoras confirmadas de 29 países, entre los que destacan Alemania, Italia, Portugal, Estados Unidos, Japón y Taiwán, y cerca de 3.000 productos y servicios. 

20240430.SesiónDeloitteCajamar

El Cluster de Automoción y Movilidad de Castilla y León, FaCyL, ha debatido, junto a Cajamar y Deloitte, sobre la actualidad de las dinámicas corporativas y las necesidades financieras del sector en una sesión en la que han participado cerca de 20 socios del clúster. 

Unnamed (2)

Según datos de la Asociación Española de Robótica y Automatización (AER Automation), en 2023 se superaron las 5.000 instalaciones de robots industriales en España, lo que representa un aumento del 48% en comparación con el año anterior.

P90543657 highRes bmw vision neue klas

Sus modelos podrán almacenar electricidad y funcionar como un enchufe de corriente gracias a cargadores bidireccionales.

Presupuestos 2023   001

El presidente de la Junta Rectora y el presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, Angel Asensio y José Vicente de los Mozos, acompañados por Daniel Martínez, vicepresidente ejecutivo, han hecho públicos los resultados económicos y de actividad de la institución de 2023.

Empresas destacadas