Oerlikon Balzers reúne a expertos mundiales en estampación en su primer Asia Press-shop Meeting
Suscríbete

Oerlikon Balzers reúne a expertos mundiales en estampación en su primer Asia Press-shop Meeting

Marc desrayaud oerlikon balzers asia press shop meeting 48069
|

Un referente global en soluciones de tratamiento de superficie, Oerlikon Balzers, reunió a reconocidos profesionales y expertos de la industria de estampación de automoción a nivel mundial en su primer Asia Press-shop Meeting (APM) en su centro de Suzhou, China. Más de 120 OEMs y proveedores Tier 1 compartieron su conocimiento sobre tecnología de punzonado y conformado en una serie de presentaciones, incluyendo a representantes de Beijing Benz, BMW Brilliance, Dongfeng Nissan, Ford Motor, Honda Motor y SAIC.


Tras seis exitosas ediciones de su versión europea EPM (European Press-shop Meeting), con alto flujo de intercambio de conocimiento y aprendizaje mutuo, el foco de este nuevo foro se sintetizó en el lema “Desarrollando Perspectivas – Conformando el Futuro”. Se debatió sobre cuestiones como “¿Cuáles son las oportunidades y retos que los vehículos con nuevas energías presentan para la industria de estampación de vehículos?”, “¿Cuáles son los retos de las carrocerías de aluminio para la estampación?” y “¿Cómo interpreta la Industria 4.0 para la estampación de automoción?”. En una mesa redonda se dialogó sobre nuevas ideas sobre conceptos avanzados de materiales, útiles y procesos de fabricación.


Marc Desrayaud, máximo responsable de Oerlikon Balzers, se mostró encantado con la participación de tantos expertos de la industria de automoción: “el APM es una oportunidad única para recibir información de primera mano y escuchar experiencias de expertos de la industria de automoción asiática. Nosotros, en Oerlikon Balzers, estamos deseando contribuir en el diseño y construcción de carrocerías avanzadas y continuaremos trabajando estrechamente con nuestros clientes para desarrollar soluciones de superficie avanzadas para la industria de automoción.”


Yingliang Guo, de BMW Brilliance Automotive, habló sobre experiencias con el aluminio y confirmó que el continuo desarrollo en la industria de automoción había llevado a que cada vez más piezas de carrocería estampadas utilicen paneles de aluminio y otros materiales de estampación para reducir el peso, ahorrar energía y reducir emisiones. “Desde la fabricación inicial de unidades sueltas a la producción en serie nos encontramos con varios problemas para conformar el aluminio, especialmente con paneles externos. Un enfoque de causa-efecto, que incluía persona, máquina, material, método, entorno y formación continua de los trabajadores, logró aumentar el rendimiento de primera pasada de los capós de dos vehículos al 96%”, comentó.


Qizhi He, de Dongfeng Die & Stamping Technologies, expuso su visión sobre ‘La Aplicación de la Estampación Inteligente y la Tecnología de Troqueles‘. “Es imprescindible añadir componentes inteligentes en términos de percepción, memoria, recuerdo etc. para que más funciones ‘inteligentes’ se conviertan en realidad y puedan convertirse en ’inteligencia’. Estamos deseando cooperar con OEMs de automoción y universidades para establecer gradualmente estándares de matrices de estampación inteligentes y los requisitos de gestión que ayudarán a solventar los problemas del proceso de estampación.”


Bifeng Luo, de Shanghai Motor Passenger Vehicle Company, enfocó su intervención en ‘Sugerencias de producción para el cambio rápido de troqueles para vehículos de nuevas energías y troqueles para vehículos tradicionales’. Durante su presentación propuso nuevas soluciones para el diseño de paneles de carrocería laterales que cumplen tanto con los requisitos de los troqueles para vehículos de nuevas energías como vehículos tradicionales.


Los tratamientos de superficie y sus nuevas soluciones fueron abordados por el profesor Zeng Dechang, de la South China University of Technology (SCUT), y por Leo Huang, jefe de Útiles de Estampación de Oerlikon Balzers China. Ambos impartieron una presentación conjunta sobre ‘Materiales Avanzados en Tecnología de Superficies y Aplicaciones en Troqueles de Estampación de Vehículos’. Zeng introdujo el ‘Desarrollo de Materiales Avanzados en Tecnología de Superficies’ en China, mientras que Huang presentó tres aplicaciones de tecnología de superficies: tecnología PPD (Pulsed Plasma Diffusion) para aplicaciones de troqueles para carrocería; tecnología PVD dúplex para troqueles de HSS (High-Speed Steel)/ troqueles de estampación en caliente; y la nueva tecnología de recubrimientos DLC para el recortado de aluminio y el conformado de aceros. “Las tecnologías avanzadas de tratamiento de superficie juegan un papel cada vez más importante en el proceso de estampación de vehículos y estas nuevas tecnologías ayudarán a incrementar la productividad de la prensa y a reducir costes”, concluyó el profesor Zeng.


AUTOREVISTA

La cita, en IFEMA MADRID, el próximo 23 de mayo de 2024, en el marco de Madrid Car Experience

Image 20240419155920

Carta del Director Editorial AutoRevista 2.390 (abril 2024)

ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Empresas destacadas