Porsche organiza la logística de su planta de Zuffenhausen con el software MHP FleetExecuter
Suscríbete
Pretende aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción

Porsche organiza la logística de su planta de Zuffenhausen con el software MHP FleetExecuter

MHP FleetExecuter Porsche AG Boxermotorenfertigung Zuffenhausen 05
El MHP FleetExecuter aprovecha al máximo el potencial de la intralogística: puede aumentar la eficiencia hasta en un 20%, ofrece más transparencia y más flexibilidad en la producción. Fuente: Porsche.
|

Porsche organizará parte de su logística en la planta de Zuffenhausen con el software MHP FleetExecuter. Con este sistema la firma pretende aumentar la eficiencia y la flexibilidad de la producción. Se trata de la primera vez en su historia que utiliza un sistema centralizado de gestión de flotas en las naves de producción.

 

La solución en la nube, integrada en la infraestructura informática existente, se utiliza en las principales áreas de Zuffenhausen y constituye el núcleo funcional para la automatización del proceso logístico. En breve se llevarán a cabo otras implantaciones; por ejemplo, en la construcción del Taycan. Están previstos numerosos proyectos en los que se desplegarán varios cientos de vehículos de guiado automático (AGV), con más de 300 funciones. La filial de Porsche AG es responsable del asesoramiento, la implementación, el desarrollo de productos, el servicio y la asistencia.

 

Gestión de ascensores, puertas y sistemas

En la actualidad, 27 AGV realizan hasta 1.600 transportes de material al día, incluidos los recorridos de carga, en una distancia de 750 metros. El sistema MHP FleetExecuter gestiona diversos elementos, nuevos y antiguos, como ascensores, accesos rápidos y otros sistemas existentes. Además, en su camino entre las distintas estanterías de gran altura, los AGV pasan por cuatro puertas automáticas, un sistema de doble ascensor y cuatro puntos de intersección con terceros.

 

Henning Hiebsch, socio y director de FleetExecuter en MHP: “Nos enfrentamos a un tipo de arquitectura completamente nuevo. Para cumplir los requisitos específicos de Porsche, hemos configurado y perfeccionado la solución de forma que garantice al cien por cien el suministro de la producción crítica para el proceso. A pesar de su complejidad técnica, su manejo sigue siendo intuitivo para el usuario final”. Para ello, la aplicación se modeló y simuló digitalmente por completo con antelación y, a continuación, se probó físicamente en el MHPLab, un área de pruebas de MHP en Luisburgo, así como en una infraestructura virtual de fácil uso para el cliente. Gracias a ello, el software pudo estar operativo pocos meses después del inicio del proyecto.

 

Marc Lösken, director de Logística de Porsche: “Estoy sorprendido positivamente de que el proyecto haya tenido un comienzo tan satisfactorio, a pesar del corto plazo de realización de tan solo nueve meses”. En él intervinieron cuatro equipos con 100 participantes y hubo que realizar una serie de conexiones con sistemas internos y externos; a pesar de ello, el FleetExecuter pudo entrar en funcionamiento automático a tiempo. Las naves 2 y 3 de Porsche en Zuffenhausen están operativas desde junio de 2023. Le seguirán otros diez proyectos, entre ellos en "Bau 70", el centro de montaje del Porsche Taycan, donde los nuevos AGV se encargan del suministro para la producción.

 

El MHP FleetExecuter aprovecha al máximo el potencial de la intralogística: puede aumentar la eficiencia hasta en un 20%, ofrece más transparencia y más flexibilidad en la producción. Por lo tanto, constituye la base para mejorar los procesos. También puede utilizarse para lograr una ejecución fiable del sistema: el MHP FleetExecuter está equipado con diversas funciones especiales y de emergencia que garantizan un alto nivel de tolerancia a los fallos. También se pueden reducir los costes; por ejemplo, mediante una gestión de la energía optimizada. El resultado es un rápido retorno de la inversión.

 

Albrecht Reimold, miembro del Consejo de Dirección de Porsche como responsable de Producción y Logística, ha señalado: “Con MHP FleetExecuter somos más eficientes y flexibles que antes en nuestra logística interna de planta. Nos permite controlar con una precisión milimétrica un creciente número de vehículos de transporte sin conductor. Al mismo tiempo, con los sistemas de transporte dirigidos por software ahorramos desplazamientos previos con camiones y así contribuimos a la sostenibilidad”.

 

Cada vez más empresas utilizan vehículos de guiado automático para optimizar su intralogística. Y para garantizar que los AGV de distintos fabricantes puedan controlarse en su totalidad, se necesita un software multifabricante para la gestión de flotas. La consultora de gestión e informática MHP ha lanzado FleetExecuter, una solución en la nube que hace precisamente eso: control centralizado y consolidado de toda la flota independientemente del fabricante y, por tanto, de la interfaz de comunicación, de la fuente de datos y del grado de automatización de los sistemas individuales.

 

La integración de FleetExecuter es un excelente ejemplo de cómo MHP está pasando de ser una empresa de consultoría a un proveedor integral de tecnologías de la información y programación. Desde la primavera de 2023, MHP ofrece soluciones de software como servicio (SaaS), junto con socios tecnológicos e industriales. Entre ellas se incluye MHP FleetExecuter, uno de los primeros productos desarrollados dentro de la nueva cartera de soluciones industriales en la nube (ICS), con toda la experiencia y amplios conocimientos de MHP y varios socios. Las empresas de los sectores de automoción, fabricación y logística reciben programas probados y listos para usar, con los que digitalizar fácilmente sus procesos. Las soluciones individuales se desarrollan continuamente, como ha ocurrido en los dos últimos años con la gestión de flotas de MHP. Desde que Porsche le adjudicó el contrato, se ha producido un gran avance en este sentido. Tras las primeras pruebas de concepto, ya se ha puesto en marcha en Porsche, con aplicaciones en toda la cadena de valor.

 

   Porsche explora la realidad mixta para presentar sus productos
   Porsche celebra los dos millones de vehículos producidos en Leipzig
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto