​La unidad 10 millones del Toyota Yaris, fabricada en la planta francesa de Valenciennes
Suscríbete

​La unidad 10 millones del Toyota Yaris, fabricada en la planta francesa de Valenciennes

Toyotayaris10millones tmmf
Yaris alcanza ya su cuarta generación, lanzada en 2020 y que ha supuesto un paso más allá en cuanto a seguridad, eficiencia y tecnología en el segmento B. Foto: Yaris
|

El Toyota Yaris ha alcanzado la cifra de diez millones de unidades producidas en todo el mundo, con lo que pasa a engrosar las filas de los modelos Toyota con mejor acogida junto a Corolla, Camry, RAV4, Hilux y Land Cruiser. Todos ellos también acumulan cifras de ocho dígitos. A finales de febrero de 2023, las ventas acumuladas de la familia Yaris en Europa superaron las 5.155.500 unidades desde el lanzamiento de la primera generación (1999). En 2022, las ventas de la familia Yaris representaron más de un tercio del total de Toyota en Europa, con 185.781 Yaris, 156.086 Yaris Cross y 5.392 GR Yaris, lo que supuso un 8% del conjunto del segmento B.


Yaris es un Toyota con vocación verdaderamente global, que se fabrica por todo el mundo. La producción de Yaris arrancó inicialmente en enero de 1999 en la planta de Takaoka, en Aichi (Japón), pero hoy día se fabrica en 10 países distintos: Japón, Brasil, China, Taiwán, Indonesia, Malasia, Pakistán, Tailandia, Francia y República Checa.


En Europa, Toyota Motor Manufacturing France (TMMF) lleva fabricando Yaris desde 2001 y Yaris Cross desde 2021, el mismo año en que Toyota Motor Manufacturing Czech Republic (TMMCZ) en Kolin (República Checa) se sumó a la producción de Yaris para hacer frente a la demanda creciente del modelo en Europa. La producción acumulada de la familia Yaris en Europa llegó a los 4,6 millones de unidades a final de 2022. Algunos componentes esenciales de Yaris, como los motores de gasolina e híbridos eléctricos, o las transmisiones, también se producen en territorio europeo, concretamente en Toyota Motor Manufacturing Poland (TMMP), que sirve tanto a TMMF como a TMMCZ.


Cuarta generación

La cuarta generación de Yaris, lanzada en 2020, fue concebida para ofrecer el compacto más seguro del mundo, gracias a los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS), siempre de serie. Es la primera generación en ser conocido mundialmente como Yaris.


Un elemento clave para aspirar a cotas superiores con la cuarta generación es la plataforma derivada de la Nueva Arquitectura Global de Toyota —Toyota New Global Architecture (TNGA)—. Yaris se convirtió en el primer vehículo compacto fabricado sobre esta plataforma modular, que potencia el rendimiento dinámico y mejora el tacto de conducción, gracias a un bajo centro de gravedad y una carrocería de gran rigidez. La plataforma GA-B también contribuye a proyectar una imagen llamativa, que recuerda a un velocista preparado en los tacos de salida. Una presencia más ancha, baja y compacta, unida a la posición más baja del conductor, conformaba un estilo ‘condensado y ágil’, de un vehículo lleno de energía y dinamismo, listo para arrancar.


Poco más de dos décadas después de que Yaris ganara el primer premio al Coche del Año en Europa para Toyota, el Yaris de cuarta generación logró el mismo galardón en 2021. El jurado “elogió su tecnología híbrida eléctrica por su marcha suave, sus bajas emisiones y su precio asequible, factores que explicaban por qué más del 80% de los compradores de Yaris en Europa se decantaban por la versión híbrida eléctrica. También fue reconocido por su diseño, rendimiento dinámico y seguridad líder en la categoría”, destaca la compañía.


En 2022, el nuevo Yaris GR Sport, basado en la cuarta generación de Yaris, salió a la venta en Europa. Las nuevas llantas especiales de 18 pulgadas con segmentos lineales en rojo refuerzan el linaje Toyota Gazoo Racing, y la parrilla frontal luce un renovado e inconfundible diseño de malla con la letra ‘G’ como motivo.


GR Yaris y Yaris Cross

Siguiendo los pasos del Yaris Grmn y el primer Yaris GR Sport llegó el primer deportivo puro Toyota Gazoo Racing, el GR Yaris, en 2020. Tomó su inspiración del Yaris WRC. El desarrolló del GR Yaris bebió directamente de la experiencia de Toyota en el mundo de los rallys, creándose sobre una plataforma que combina la nueva GA-B y una sección trasera adaptada de la plataforma GA-C. Incorpora unos ligeros paneles de aluminio en la carrocería y un techo de fibra de carbono forjada, así como otros componentes ligeros en distintas partes del coche.


Lanzado en 2021, Yaris Cross combinaba la extensa experiencia y especialización de Toyota en el ámbito de los automóviles compactos con su legado de todocaminos de diseño y tecnología innovadores para crear un modelo totalmente nuevo.


El diseño compacto y ligero del sistema AWD-i reduce al mínimo el impacto sobre el consumo de combustibles y las emisiones. Poco después de su lanzamiento, Yaris Cross consolidó su caché en el seno de la multipremiada familia Yaris al ser nombrado como “el mejor vehículo urbano a nivel mundial en 2022 por los organizadores de los World Car Awards”.


Diseñado y fabricado en Europa

Ya desde la primera generación, el equipo de diseño europeo ha dejado su marca en el Toyota Yaris, en un principio a través de la EPOC en Bruselas y, más adelante, del ED2, tras su reubicación a unas instalaciones más grandes en la Costa Azul, cerca de Niza, donde sigue operando desde el año 2000.  ED2 comparte responsabilidades de diseño con otros centros de diseño en Japón, en función de la generación y el modelo. Como sucedió con la primera generación, el exterior de la segunda generación de Yaris, en 2006, surgió del ED2, que también intervino en las dos renovaciones de la tercera generación.


Para la cuarta generación del Yaris, el ED2 se encargó de los colores, materiales y acabados, mientras que el Yaris Cross supuso para los diseñadores más responsabilidades no solo en ese sentido, sino también en lo relativo al diseño exterior, con el diseño de la producción gestionado desde Japón. En octubre de 1998, Toyota puso la primera piedra de una nueva planta de fabricación de tecnología avanzada en Valenciennes (Francia), para complementar la producción de Yaris en la planta de Takaoka (Japón).


Desde el principio, Toyota Motor Manufacturong France (TMMF) se diseñó para ser una fábrica ecológica, limpia y ágil del siglo XXI. Su tamaño era ya un 30% inferior al de una fábrica de automoción típica de la época, lo que le confería una importante ventaja para recortar drásticamente el uso de energía y las emisiones. En algunos talleres, las zonas de almacenamiento son hasta diez veces más compactas que el tamaño estándar en el sector de la automoción de plantas con una producción similar.


TMMF arrancó sus operaciones en enero de 2001 con una capacidad de producción anual de 150.000 unidades. En 2022, la producción anual se había incrementado hasta las 255.584 unidades, lo que convertía la planta en el centro de producción de automóviles más grande de Francia por volumen. Ese mismo año, Yaris Cross se convirtió por primera vez en el modelo con mayor producción de entre todas las marcas en Francia, con 161.508 unidades, y destronó así a su hermano Yaris, que había coronado la lista siete veces en los 10 últimos años.


Actualmente, la planta tiene una plantilla de 5.000 trabajadores, y ha sido objeto de una inversión total acumulada de 1.500 millones de euros. Esto incluye las inversiones de capital necesarias para cada nueva generación y modelo, así como unos recursos considerables destinados a seguir mejorando el rendimiento medioambiental de la compañía. Apenas unos años después de su puesta en marcha, se había cubierto parte del tejado con paneles fotovoltaicos y se había instalado un muro acumulador de 400 m².


Desde 2019, esta planta usa un 100% de electricidad renovable y, desde 2012, cuenta con dos balsas en el terreno, con un volumen combinado de 16.000 m³, que le otorgan una total autonomía en lo que respecta a agua industrial. La mayoría procede del agua de lluvia recogida en esas balsas, mientras que el resto se obtiene reciclando las aguas residuales de la fábrica, que son pretratadas para cumplir los requisitos necesarios antes de su uso en el proceso productivo.


A lo largo de los 20 últimos años, TMMF ha reducido la energía necesaria para producir un Yaris en un 59%, lo que le ha valido el reconocimiento interno como líder mundial dentro de Toyota. A ello se le suma la reciente instalación de una nueva línea de pintura en el taller de plásticos, sin igual dentro de Toyota a nivel mundial, que se espera que reporte un ahorro anual de 1.000 toneladas de CO2. TMMF se ha fijado el objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono para 2030 y de eliminar las emisiones para 2040. La unidad 10 millones de la familia Yaris, un Yaris GR SPORT en Gris Ascari, salió de las líneas de producción de TMMF el 30 de marzo, como tantos otros Yaris antes, y se entregará a un cliente francés de la región de París.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto