“Generamos colores que moldean y esculpen la forma del automóvil”
Suscríbete
Entrevista en exclusiva con Mark Gutjahr, Head of Design-BASF Coatings Division EMEA

“Generamos colores que moldean y esculpen la forma del automóvil”

Mark Gutjahr (2)
Mark Gutjahr, Head of Design-BASF Coatings Division EMEA
|

AutoRevista.- ¿Cómo surgió la idea de crear colores para coches con el concepto moldeado por la luz?

Mark Gutjahr.- Este concepto nos lo pidió el equipo de diseño de SEAT, y tratamos de pensar en el resultado potencial para generar colores, que moldean y esculpen la forma del automóvil utilizando pigmentos de efecto. Las escamas de aluminio hacen que la transición de la luz a la oscuridad sea más fuerte y, por lo tanto, dan forma a la superficie del automóvil.


Por tanto, habrían sido un buen punto de partida para el proyecto; pero nuestra idea era tener un enfoque más amplio del tema. También consideramos los reflejos que se generan por la luz en los bordes. Esto también se puede realizar utilizando pigmentos de efecto perla. Este ejemplo demuestra que la intención, la forma y el resultado esperado son los parámetros de partida para la ideación de un color, en cada proyecto de cliente.


AR.- ¿Cuál es la importancia del efecto flip-flop?

M.G.- Hay varios tipos de comportamientos de flip-flop. Un comportamiento muy especial crea un flop con un degradado de un color a otro. Esto conduce a efectos sorprendentes: dependiendo de la situación de la luz, se ven diferentes colores en un automóvil. Nuestros colores que se basan en este efecto se denominan XFlow. Además, tenemos flip-flops de claro a oscuro generados por escamas metálicas. La versión más extrema con el índice de flop más alto es nuestro color Liquid Metal, que crea colores plateados con superficies muy brillantes, como espejos; seguido de nuestro concepto de XFine.

.

AR.- ¿Qué impacto tienen los pigmentos de color y efecto en la percepción de diferentes modelos de automóvil?

M.G.- El color es compatible con el lenguaje de diseño de un automóvil; por lo tanto, utilizamos diferentes pigmentos para subrayar la impresión deseada. Los sólidos, por ejemplo, son populares para automóviles deportivos o en combinación para recubrimientos de dos tonos. Los efectos metálicos van desde muy ásperos hasta una impresión óptica suave y aterciopelada única. Los colores con un efecto de grano grueso, por ejemplo, hacen que la pintura brille, mostrando los reflejos brillantes que se pueden ver a la luz del sol.


AUVOT Mea Doxxing Blue Side1


Los metálicos se utilizan a menudo en todos los segmentos para resaltar la forma del vehículo. Debido a su estructura más fina, los pigmentos de efecto perlado y de interferencia generan normalmente una impresión más suave y elegante que los metálicos. Son populares para crear colores cromáticos fuertes que se pueden ver con colores cromáticos altos en una gama de colores completa, desde vehículos muy deportivos hasta automóviles compactos pequeños y SUV.


AR.- ¿Cuál es y será el impacto de la electrificación, la conectividad, el uso compartido del automóvil y la conducción autónoma en el diseño de colores automotrices? ¿Qué pasa con la tendencia a fabricar automóviles de múltiples materiales?

M.G.- El gran desafío en el diseño de colores para automóviles es combinar los parámetros técnicos y las especificaciones OEM, por un lado, con conceptos de color creativos y aspectos de diseño, por el otro. Por tanto, desarrollos como la conducción autónoma también influyen en el diseño del color.


“Desarrollos como la conducción autónoma también influyen en el diseño del color”


Para la conducción autónoma, la tecnología de sensores como Radar y LiDar tendrán un impacto en el recubrimiento. Con las mezclas de múltiples sustratos en la construcción de vehículos, también surgen nuevos desafíos y requisitos para la pintura y el proceso de recubrimiento. Colaboramos estrechamente con los OEM para seguir desarrollando nuestras tecnologías y adaptarlas a estos requisitos.


Además de evocar desafíos tecnológicos, estas tendencias conducen a un nuevo lenguaje de diseño. El car-sharing, por ejemplo, cambia la percepción de un coche: de una propiedad personal que expresa preferencias individuales a un medio de transporte práctico que se comparte con otros. Por lo tanto, el color debe reflejar aún más la marca y el uso, no un gusto individual.


Respecto a la electrificación y los nuevos vehículos eléctricos, vemos que se supone que los colores simbolizan la novedad. Por ejemplo, vemos una gran cantidad de colores pastel de tono medio con un alto contenido de blanco, que simboliza la pureza y la modernidad.


"Estamos suministrando al mercado una increíble gama de colores. Esto refleja directamente los deseos del consumidor final de poder tener un color hermoso y único”


AR.- ¿Qué nuevos materiales o soluciones se están implementando por BASF

Coatings para mejorar la sostenibilidad?

M:G.- La transición hacia una sociedad respetuosa con el clima sigue siendo uno de los desafíos fundamentales del siglo XXI y en BASF adoptamos un enfoque holístico. Por ejemplo, desarrollamos soluciones de recubrimientos automotrices ecológicos, como recubrimientos electrónicos sin estaño, y mejoramos nuestras tecnologías de recubrimiento a base de agua. La reducción de COV y emisiones de CO2 son temas de gran importancia en la actualidad y por ello estamos trabajando intensamente en ellos.


A nivel de producto, por ejemplo, ofrecemos recubrimientos que se basan en el enfoque de equilibrio de biomasa de BASF. Este enfoque permite que los combustibles fósiles sean reemplazados por materias primas renovables en el Production Verbund de BASF. Por lo tanto, se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero y podemos ofrecer productos con una huella de carbono reducida.


En lo que respecta al taller de pintura, ofrecemos productos que permiten procesos eficientes como el Proceso Integrado, el proceso de aplicación sin exceso de pulverización o nuestra innovación PrimeCube que combina materiales de alto rendimiento con un proceso de recubrimiento delgado y flexible para cabinas de camiones.


Color Desing Studio EMEA


AR.- A corto-medio plazo, ¿cree que los colores acromáticos seguirán siendo la

principal elección para los coches de serie más que los cromáticos? ¿Cuáles son

las expectativas sobre los deseos de los clientes finales?

M.G.- Los colores acromáticos mantendrán una posición dominante. La mayoría de coches están pintados en negro, blanco y gris y esto se mantendrá, añadiendo más variedad en tonos grises y siendo el segmento negro muy estable. El blanco disminuirá desde su posición dominante extrema, pero vemos que el segmento cromático aporta más variedad y opciones a la paleta de colores.


El color sigue siendo una palanca para impresionar la individualidad


El color sigue siendo una palanca para impresionar la individualidad, y con nuestra solución para colores individuales estamos suministrando al mercado una increíble gama de colores. Esto refleja directamente los deseos del consumidor final de poder tener un color hermoso y único.

   HP 3D Printing organiza un webinar con BASF y Rösler
   BASF lanza su colección de colores de automoción 2020-2021
   BASF reconoce proyectos sobresalientes en Economía Circular
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto