GANVAM sostiene que "el Gobierno ha escuchado al sector antes de legislar"
Suscríbete

GANVAM sostiene que "el Gobierno ha escuchado al sector antes de legislar"

GANVAM WEBINAR 17 JUNIO 2020
|

Para el presidente de la asociación de vendedores de vehículos, GANVAM, Raúl Palacios, “al incentivar la compra de vehículos de combustión eficientes dentro del programa de renovación del parque -presentado el pasado lunes- y al eliminar las prohibiciones a estos motores del anteproyecto de Ley de Cambio Climático, la Administración ha entendido que estos motores, lejos de ser el enemigo, son el paso previo a la democratización del eléctrico en el camino hacia la descarbonización”. Una democratización que el director general de Aedive, Arturo Pérez de Lucia, sitúa hacia 2024, fecha en la que, de la mano del desarrollo de las infraestructuras, será posible encontrar paridad de precios entre los motores de combustión y los eléctricos. 


Para la patronal de la distribución, las últimas decisiones del Gobierno demuestran que se ha escuchado al sector antes de legislar y que se está trazando una hoja de ruta eficaz hacia la neutralidad climática, demostrando ser conscientes de que no se puede pasar de un vehículo de combustión de más de 12 años -la antigüedad media de vehículos del parque en España- a uno eléctrico directamente. “Esa transición debe hacerse incentivando el achatarramiento de vehículos antiguos -que sí son un problema para el medio ambiente-, a cambio de modelos nuevos o seminuevos como paso previo a uno eléctrico y en ese camino damos tiempo también a que el eléctrico madure por completo”.


Estas y otras reflexiones que buscan clarificar la demanda de vehículos de diferentes tipos de propulsión, factor clave para recuperar las cifras de producción, se comentaron en el encuentro virtual organizado, el 17 de junio, por GANVAM, en colaboración con AEDIVE. En este foro, el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, afirmó que  “el vehículo de combustión de última generación es un prodigio de eficiencia. El problema es la antigüedad del parque”. 


Por su parte, el director general de Aedive, coincidió en que atacar el envejecimiento del parque es clave para cumplir con los objetivos de descarbonización, si bien el planteamiento tradicional de incentivo al achatarramiento a cambio de la compra de un vehículo debería ir incorporando también otras fórmulas que permitan a los consumidores con desafección a la propiedad poder beneficiarse de ayudas a la movilidad eficiente. Así planteó un incentivo a cambio de una bolsa de kilómetros que puedan canjearse en cualquiera de las soluciones actuales de sharing, lo que a su vez impulsaría la compra de eléctricos por parte de las flotas que, si por algo se caracterizan es por su alta tasa de renovación. 


“Iniciativas de este tipo supondrían eliminar vehículos en vez de sustituir uno viejo por uno nuevo, que en 10 años volverá a ser viejo, y sin que ello implique solucionar otros problemas derivados de la movilidad, como la ocupación de espacio público. Sería deseable poner a disposición de los ciudadanos soluciones de movilidad compartida multimodal, máxime cuando en la mayoría de los casos, el vehículo privado da respuestas a una necesidad puntual (vacaciones, por ejemplo) en vez de al 80 o 90% de las necesidades reales de movilidad” afirmó el directivo de AEDIVE.


En este encuentro, la Administración -representada también por el viceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Mariano González- analizó junto con el sector empresarial -que también contó con la participación del socio responsable de Infraestructuras y Transporte de KPMG, Cándido Pérez- cómo debe orientarse la automoción hacia el futuro para cumplir no solo con los objetivos medioambientales sino también con la digitalización; tendencia imparable que está transformando la automoción en una industria de servicios de movilidad.

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto