BASF España cerró 2019 no lejos de su registro anterior
Suscríbete

BASF España cerró 2019 no lejos de su registro anterior

BASF HIDROGEL
La caída del 3% en las ventas se debe al descenso de los precios y la incertidumbre del mercado. Foto: BASF
|

El Grupo BASF, el mayor proveedor químico de la industria de automoción, ha publicado sus resultados financieros en España para el ejercicio 2019, que concluyó con unas ventas por valor de 1.268 millones de euros, un descenso del 3% respecto a 2018. El descenso se alinea con la evolución del mercado, cuyos precios han bajado un 4%. Otros aspectos que han influido han sido las incertidumbres relacionadas con los conflictos comerciales entre China y Estados Unidos y el Brexit, además de la disminución de la demanda en el sector del automóvil, según apunta Carles Navarro, director general de BASF Española.


La compañía ha reportado un aumento notable en el segmento de Soluciones Agrícolas, a cuyo negocio tradicional se le suma el efecto estructural positivo del negocio de semillas hortícolas Nunhems, adquirido a Bayer durante el último trimestre de 2018. También crece la contribución del segmento de Nutrición y Salud, tanto en ventas como en volúmenes. Productos Petroquímicos, Productos Intermedios y de Alto Rendimiento han presentado una dinámica positiva de volúmenes, si bien se han visto penalizados por caídas generalizadas de precios.


A escala global, recientemente, la multinacional alemana anunció un acuerdo de cooperación estratégica con DiDi, plataforma de transporte móvil. Según el acuerdo, BASF proporcionará a DiDi productos de acabado de automoción sostenibles desarrollados en su centro de investigación y producción en Jiangmen. Estos productos, diseñados para el mercado chino, ayudarán a reducir las emisiones de COV y cumplir con los estrictos estándares implementados en varias ciudades de China. Como socios estratégicos, las dos compañías están comprometidas con el desarrollo sostenible de la industria del uso compartido de automóviles dentro y fuera de China. Los productos relacionados con la pintura bajo la marca Rodim serán parte de las ofertas para ayudar a los talleres de carrocería a mejorar el flujo de trabajo y el rendimiento general para el acabado de automóviles. Además, un equipo de expertos dedicado de BASF realizará servicios técnicos profesionales oportunos para DiDi, incluida la capacitación para operadores de talleres de carrocería.


Previsión para 2020


Fuentes de la compañía han comunicado que Los pronósticos de ventas y ganancias para el ejercicio 2020 formulados por BASF el 28 de febrero pasado no podrán cumplirse. Por lo tanto, la compañía retira sus predicciones para este año, tal y como se informó en rueda de prensa de resultados globales el pasado 28 de abril. Actualmente resulta imposible estimar con fiabilidad la duración y el alcance de la pandemia de coronavirus, así como las medidas futuras destinadas a contenerla. Por ello, hoy por hoy no se pueden realizar estimaciones concretas sobre la futura evolución de las ventas y las ganancias. 


BASF prevé experimentar un impacto significativo por las consecuencias económicas de la caída de la demanda y de la producción a nivel mundial, y muy especialmente por los parones actuales en la producción del sector automovilístico. La pandemia del coronavirus afectará también a otros sectores de sus clientes. En paralelo, se ha producido en el primer trimestre del año a nivel global un incremento significativo de las ganancias de la división de Nutrición y Salud, una división que abastece sectores cuya demanda, en algunos casos, se ha disparado durante la crisis. Es el caso de la división de Químicos para el Cuidado Personal y del Hogar, que aumentó ligeramente sus ventas. Como resultado de todo ello, la compañía vaticina un descenso considerable de los volúmenes de ventas para el segundo trimestre de 2020. Por el momento, BASF prevé una lenta recuperación durante el tercer y cuarto trimestre de 2020; ahora bien, la evolución concreta de la situación está plagada de incertidumbres y es imposible de predecir.  BASF cuantificará sus perspectivas sobre el futuro desarrollo de las ventas y las ganancias en cuanto vuelva a resultar factible formular estimaciones fiables.


A nivel local, BASF ha hecho frente al coronavirus adaptando su producción en los centros de Castellbisbal y Tarragona a la fabricación de hidrogeles, que han sido donados a diferentes hospitales de España, en comunidades donde la compañía está implantada. Además, BASF Española y la empresa del grupo especializada en impresión 3D, BASF 3D Printing Solutions, han colaborado para producir y donar gafas nasales de alto flujo de ventilación con tecnología 3D unidades de cuidados intensivos (UCI) en un proyecto coordinado por 3DCovi19.tech. 


Carles Navarro, director general del Grupo en Iberia, asegura que “es un orgullo poder aportar técnica e innovación y ponerla al servicio de los sanitarios, que siguen siendo la primera línea de batalla en la lucha contra el coronavirus”. En este sentido, ha reiterado que “la prioridad en BASF es la protección de las personas, tanto las de dentro como las de fuera de la empresa. Por este motivo, y con el fin de ayudar a frenar la expansión del coronavirus, hemos activado distintos paquetes de medidas al respecto. Hemos reducido al mínimo las personas en nuestros centros de producción, implantando el teletrabajo en todos los casos posibles, y reforzando las medidas de higiene y seguridad. Queremos agradecer el esfuerzo y la responsabilidad que están demostrando todos los colaboradores de BASF. Gracias a ellos, mantenemos la producción, aseguramos la cadena de suministro y seguimos ofreciendo a la sociedad productos imprescindibles de primera necesidad”. 

   BASF incrementa un 7% sus ventas el primer trimestre del 2020
   BASF fabrica 500 gafas nasales para las UCIs españolas
   BASF produce diez toneladas de hidrogel para los hospitales de Cataluña
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto