La industria de automoción gallega batió varios récords en 2019
Suscríbete

La industria de automoción gallega batió varios récords en 2019

6 PSA VIGO
Dos operarios trabajan en la fábrica PSA de Vigo. Foto: Grupo PSA
|

El sector de la automoción de Galicia cerró 2019 con récord de facturación y exportaciones. Así lo atestiguan los datos publicados por el clúster de automoción gallego, CEAGA, en su último boletín mensual. Se trata, en concreto, de una facturación total de 9.700 millones de euros y 6.250 millones de ingresos en exportaciones, una cifra que supone el 28% del total de exportaciones de la economía gallega. El dato de facturación representa un 15,4% del total del PIB gallego.


De entre los 6.250 millones, la industria de componentes ha contribuido con 1.850 millones de euros exportados, lo cual supone el récord histórico, además de un aumento del 23% con respecto a 2018. Un año muy positivo para la industria de componentes que también realizó una inversión de 250 millones de euros en Industria 4.0, para seguir fortaleciendo su crecimiento en los próximos años. Grupo PSA es el principal constructor con el que trabajan los proveedores gallegos, con el 31,8% del volúmen de negocio. El siguiente OEM es Renault-Nissan-Mitsubishi y le siguen Volkswagen, Ford y Daimler.


Otro dato importante es el del empleo, que asciende a un total de 24.400 trabajadores directos a 31 de diciembre. Esta cifra supone un aumento del 10% con respecto al año anterior y representa el 14% del empleo industrial de Galicia.


Datos muy positivos para la automoción gallega que le permiten encarar las actuales circunstancias desde una posición de fortaleza, si bien, como toda la industria, permanece vigilante a la incertidumbre que supone la situación actual para el mercado. 

   Los clústers como CEAGA toman la iniciativa en la lucha contra el Covid-19
   SERNAUTO y los clústeres reclaman flexibilidad en la aprobación de ERTEs por fuerza mayor
New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Image004

Dürr ha perfeccionado EcoMagno, su innovador separador magnético que sirve principalmente para limpiar baños de pretratamiento de carrocerías de automóviles, por lo que ahora también puede utilizarse en otras industrias. 

Empresas destacadas