El sector expone su plan de choque al Gobierno
Suscríbete

El sector expone su plan de choque al Gobierno

Posventa
Las cuatro principales organizaciones del sector se unen para presentar su plan de choque. Foto: Posventa
|

El sector de la automoción español, representado por sus cuatro principales asociaciones -ANFAC, SERNAUTO, Faconauto y Ganvam-, ha presentado al Gobierno su plan de choque para garantizar la viabilidad del sector. Los dirigentes de las asociaciones se han reunido con la vicepresidenta cuarta del Gobierno y Ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, con la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y con el director del Departamento de Asuntos Económicos en Gabinete de la Presidencia del Gobierno de España, Manuel de la Rocha, para exponerles las medidas propuestas.


Se trata de medidas, explican las asociaciones en su comunicado, "coyunturales, pero de gran impacto", como así han trasladado al Gobierno: medidas de choque, concentradas, y con un impacto inmediato en la recuperación del mercado y la actividad industrial. "La industria de la automoción es el mayor sector exportador del país", expuso José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, "Su impulso beneficia a múltiples segmentos y es necesario y urgente recuperar este ritmo". Para ello, puso el ejemplo de otros países europeos, que ya están poniendo en marcha medidas similares.


La presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, destacó el "efecto tractor" que las medidas tendrán sobre otros sectores y que contribuirá a elevar en su conjunto la economía española. Las claves, apunta Antolin, se hallan en el impulso de la inversión y la industria 4.0, tanto en producto como en procesos, "una palanca vital para nuestra competitividad que al mismo tiempo posibilitará avanzar con más rapidez en el proceso de transición tecnológica y medioambiental", apuntalando la ventaja competitiva que necesita España "para seguir siendo elegidos por los fabricantes extranjeros como destinatarios de sus modelos de vehículos y fabricación de componentes".


Por su parte, Gerardo Pérez, presidente de Faconauto, trasladó al Gobierno el papel de la automoción tras la crisis del 2008, siendo "protagonistas del impulso económico y social" que requería el país. En ese sentido insistió en la necesidad de "recuperar la demanda lo antes posible", a través de medidas que impulsen el mercado y den confianza a los clientes. Un "cambio de fiscalidad" sería, en ese sentido "clave" para la reconstrucción, "porque permitiría que el mercado del automóvil entrara en otra dinámica, propiciando la renovación del parque y una aceleración en la llegada de vehículos de energías alternativa".


Las cuatro patronales han valorado positivamente el encuentro, adquiriendo el compromiso del Gobierno de adoptar medidas urgentes para que el sector siga teniendo un papel relevante en la economía y sociedad española. 

   La automoción europea publica un plan de acción para reiniciar el sector
   Asociaciones y sindicatos consensuan un protocolo de seguridad para la vuelta al trabajo
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas