SEAT fabrica respiradores en su planta de Martorell

SEAT fabrica respiradores en su planta de Martorell

From making cars to ventilators 05 HQ
Engranajes impresos en SEAT, ejes de cajas de cambios y motor adaptado de un limpiaparabrisas. Foto: SEAT
|

SEAT se suma a las iniciativas solidarias que están surgiendo estos días en el sector de la automoción. La línea del modelo León de la planta de Martorell ha enfocado su producción a la fabricación de respiradores asistidos. 150 empleados de diferentes áreas trabajan desde hace una semana en la fabricación de un prototipo, pendiente de homologación, con el fin de centrarse cuanto antes en la producción maximizada de este tipo de maquinaria, esencial para el sistema sanitario.


La "motivación" es el fin que está moviendo a las personas que voluntariamente se han sumado a este proyecto, según apunta Nicolás Mora, del área de Producción de SEAT Martorell. La línea de montaje, antaño centrada en la fabricación de subchasis, se ha transformado por completo para poder realizar los respiradores, que cuentan con más de 80 componentes eléctricos y mecánicos y se esterilizan a través de un proceso basado en la luz ultravioleta. La clave del modelo alcanzado, el OxyGEN, se halla en el motor adaptado de los limpiaparabrisas.


En estos momentos, un respirador está sometido a un test de larga duración dentro del proceso de homologación. Mientras, la línea sigue en funcionamiento gracias a muchos empleados que han puesto en este proyecto más que horas de sueño. “Con solo saber que hemos intentado ayudar a salvar una vida, todo este trabajo habrá valido la pena”, comenta Francesc Sabaté, de I+D de SEAT.


Colaboran en este proyecto Protofy.XYZ, CMCiB, Universitat de Barcelona, Recam Laser, Doga Motors, Luz Negra, Ficosa, Bosch, IDNEO, Secartys y LCOE.

   SEAT bate sus cifras por segundo año consecutivo
   SEAT otorga a sus empleados la mayor paga de beneficios de su historia
Empresas destacadas