Yaskawa diseña una celda de soldadura robotizada
Suscríbete

Yaskawa diseña una celda de soldadura robotizada

Yaskawa MAHA 1916
El servo posicionador de cinco ejes Yaskawa R2C con dos estaciones para carga y soldadura paralelas. Foto: Yaskawa
|

Uno de los mayores referentes globales en suministros de equipo para talleres, Maha, ha puesto en marcha una celda de soldadura robotizada en su sede corporativa en Haldewang, en Alemania, diseñada por la empresa Yaskawa. El sistema se compone del robot de soldadura de alta velocidad Motoman MA2010 de seis ejes con controlador DX200 y el servo posicionador R2C de cinco ejes con dos estaciones para soldadura y cargas paralelas. Dicha combinación establece nuevos estándares en términos de flexibilidad para hacer el proceso de soldadura mucho más sencillo y eficiente, según fuentes de Yaskawa.


Según fuentes de la compañía japonesa, lo primero que llama la atención al mirar la celda es la inclinación aproximadamente de 15° del posicionador, lo que permite al operador colocar y sujetar las piezas de forma simple y ergonómica en el lado de carga. Este cambio de diseño también facilita el cambio de plantillas, es decir, los montajes para las variantes de componentes, lo que reduce los tiempos de reorganización entre cinco y diez minutos.


Si el posicionador gira 180° en el área de trabajo, la inclinación crea una posición de trabajo elevada para el robot de soldadura, que por esta razón se monta en un zócalo. Una ventaja adicional de esta posición es la excelente accesibilidad del robot. En combinación, los cinco ejes del posicionador R2C y los seis ejes del robot, sincronizados de manera óptima por el controlador DX200, permiten una posición de soldadura perfectamente plana en todos los casos.


Destaca, asimismo, la opción de programación offline. A través de los datos CAD puede programarse cualquier conjunto de soldadura offline en paralelo a la operación, calcular con precisión los tiempos de soldadura y especificar secuencias de unión para evitar retrasos o colisiones. Los operadores del centro de Haldewang aseguran que están empleando con éxito un sistema que de entrada ha aumentado los niveles de productividad al máximo nivel. 

   Yaskawa amplía su presencia en España con la apertura de nuevas delegaciones
   Yaskawa presenta su nueva serie AR de robots de soldadura
Empresas destacadas