Nissan planea incluir exoesqueletos en el proceso productivo
Suscríbete

Nissan planea incluir exoesqueletos en el proceso productivo

Nissan eurecat 55157
|

Nissan culminará próximamente las pruebas con exoesqueletos antes de su integración en el proceso productivo de su planta en la Zona Franca de Barcelona. Estas estructuras externas al cuerpo humano ayudan a soportar los esfuerzos que normalmente recibe el sistema muscular y óseo, por lo que contribuyen a una reducción de las lesiones y dolencias de origen laboral, incrementando así el bienestar de sus empleados.


El Clúster de la Industria d’Automoció de Catalunya (CIAC) impulsa un proyecto pionero en Cataluña para introducir los exoesqueletos en la industria de la automoción. Además, también colaboran en esta iniciativa el centro tecnológico Eurecat y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). NMISA participa en este proyecto realizando pruebas con exoesqueletos en un entorno de producción real.


En una primera fase, desarrollada en 2018, la compañía utilizó 5 modelos de exoesqueletos de tres tipos (piernas; espalda y hombros y espalda) en un espacio controlado, fuera de la cadena de montaje. La compañía contó en todo momento con la opinión de los operarios para escoger los modelos con menos peso, más comodidad y mejores prestaciones.


En una segunda etapa, transcurrida entre mayo y julio de este año, NMISA completó más de 40 horas de ensayos con 2 modelos de exoesqueletos en los que participaron 7 operarios de la citada factoría barcelonesa.


El estudio, ya en la línea de montaje, se concentró en la clase de exoesqueleto (hombros) más idóneo para las tareas en las que los operarios deben levantar los brazos por encima de sus cabezas durante un porcentaje importante del ciclo de trabajo. Estos dispositivos artificiales pesan entre 1,5 y 3 kilos y están compuestos de materiales de aleación ligera.


Desde septiembre y hasta diciembre el proyecto se encuentra en su tercera y última fase. Un total de seis operarios probarán dos modelos de exoesqueletos de hombros durante varias semanas en turnos completos de trabajo. El objetivo es obtener las conclusiones necesarias antes de integrar definitivamente estas estructuras en el proceso productivo de la planta a comienzos del próximo año.


Industria 4.0 de la mano de Eurecat


Por otra parte, Nissan y el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio) emprenderán hasta 45 proyectos de innovación tecnológica de aquí a 2022, enfocados en la digitalización y la industria 4.0 en las plantas de producción de la compañía automovilística, mediante soluciones que incidirán en seis retos que engloban la fuerza de trabajo conectada y el montaje, la inspección y el mantenimiento inteligentes, además del ahorro energético y la producción flexible.


Varios equipos de trabajo pluridisciplinares de ambas entidades han abordado estos seis retos a partir de una metodología propia de cocreación y de sistematización de la innovación, donde la combinación participativa de talento "permite reforzar y acelerar la capacidad de generar e implantar nuevas soluciones para afrontar los principales retos que se encuentran en las plantas de producción de la compañía", según destaca Marc Herrera, responsable de Industria 4.0 en el Innovation Lab de Nissan Europa.


Estos proyectos se inscriben en el acuerdo estratégico que Nissan mantiene con Eurecat para impulsar su ecosistema de innovación, dentro "de un proceso de innovación abierto, flexible y ágil, en que ambos equipos han ideado soluciones a medida incorporando nuevas tecnologías que permiten optimizar costes, mejorar la eficiencia, la seguridad, la calidad y añadir valor a los procesos de la marca automovilística", subraya, por su parte, el director de Desarrollo de Negocio Industrial de Eurecat, Guillem Quintana.


Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas