Las cifras en automoción resaltan su relevancia en la recuperación económica
Suscríbete

Las cifras en automoción resaltan su relevancia en la recuperación económica

Image2 23914
|

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) hizo públicas ayer, 14 de julio, las cifras del sector del automóvil en 2014, así como las previsiones hasta finales de 2015. Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, destacó el “rol principal que la industria del automóvil está teniendo en la recuperación económica de España” y analizó la repercusión del sector en aspectos tan importantes como la fiscalidad, la facturación, el empleo o las exportaciones.


Entre los principales datos que señaló Armero destacó el empleo, que había crecido en todas las plantas de automoción, representando ya un 8,7% de la población activa (seis décimas más que el año anterior), y el de la facturación del conjunto de marcas de vehículos que operan en España, que ascendió a 47.228 millones de euros (un 14,4% más que en 2013). Si a esta cifra se suma la del sector de componentes (29.723 millones), la facturación conjunta de vehículos y piezas alcanzaría casi los 77.000 millones de euros.


En cuanto a su impacto recaudatorio, en 2014 contribuyó con 25.700 millones de euros (2,3% más que en 2013), destacando la especial relevancia del IVA en la adquisición de vehículos, que alcanzó los 2.884 millones.


Armero también resaltó que “la industria de automoción continúa incrementando su participación en el PIB, que representa ya un 7,3%”. Si a este dato se le añaden las actividades relacionadas (comercialización, posventa, seguros, etc.), la participación del automóvil en el PIB se elevaría hasta el 10%.


En el apartado de exportaciones, el sector de automoción representa el 17,6% de las exportaciones españolas (casi un punto porcentual más que el año anterior). Para Armero, “el producto fabricado en España tiene éxito en todo el mundo. El automóvil ‘Made in Spain’ es apreciado en cualquier mercado por su calidad”. Buen ejemplo de ello son algunos datos facilitados en la rueda de prensa por el vicepresidente ejecutivo de ANFAC. Así, las exportaciones hasta mayo a EEUU habían ascendido a 15.000 vehículos, 17.000 a Corea del Sur y otros 54.000 a Turquía desde el 1 de enero (mercados anecdóticos en ejercicios anteriores).


Respecto a 2015, Armero hizo hincapié en el crecimiento experimentado en turismos y en vehículos industriales, tanto en ventas como en producción. Así, de enero a junio, el crecimiento en turismos ha sido de un 22% con 555.222 unidades vendidas. En cuanto a la producción, de enero a mayo aumentó un 12%, alcanzando las 1.194.262 unidades. Las previsiones de ANFAC para final de año se sitúan en más de un millón de unidades vendidas (+23% respecto al año anterior). En cuanto a la producción, se espera alcanzar los 2,6 millones de vehículos (+8,1%).


Por último, Mario Armero alertó sobre la antigüedad del parque de vehículos en España y la necesidad de tomar medidas para su renovación. En 2014, la edad media del parque se situó en 11,3 años (en 2013 fue de 10,8 años).


Otras iniciativas en las que está trabajando ANFAC son el plan de logística, con el objetivo de mejorar la competitividad de las fábricas, la reducción de costes energéticos (a través de los peajes) y la inversión en formación y empleo.


0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas