Ficosa suministra su cambio “Shift by Wire” al Renault Espace
Suscríbete

Ficosa suministra su cambio “Shift by Wire” al Renault Espace

Renault espace fuente renault 02 24033
|

Ficosa ha desarrollado y suministrado el cambio de marchas automático “Shift by Wire” (SbW), que se montará en la nueva generación del Renault Espace. El sistema se basa en el concepto de detección de movimiento “Minishifter”, desarrollado, producido y patentado por el fabricante español de equipo y componentes en su Centro Tecnológico de Viladecavalls (Barcelona).

Desde el punto de vista técnico, funciona mediante controles automáticos sin ninguna conexión mecánica entre la palanca de cambio y la transmisión, lo que permite eliminar el espacio necesario para alojar dichas conexiones. El sistema se basa en un innovador módulo de detección de movimiento, bautizado como “Minishifter” por su reducido tamaño y montado en la placa electrónica. Dicho módulo reproduce los movimientos de la palanca y los transmite a través de un imán a un sensor magnético de tres dimensiones, que manda la señal a la unidad central del sistema.


Además, el cambio “by wire” ofrece, según los responsables de Ficosa, un tamaño compacto y un peso reducido (solo 0,5 kg), lo que permite numerosas posibilidades para los diseñadores de interiores de automóvil.


Otra innovación es el ensamblaje del pomo de la palanca de tipo “plug and play” (enchufar y usar), que puede realizarse sin herramientas y con un único gesto, lo que facilita tanto el montaje del vehículo como las operaciones de posventa.


Empresas destacadas