La cooperación existente entre Volkswagen y Ford en el ámbito de vehículos comerciales y pickups ha sido el punto de partida para una alianza concebida para desarrollar vehículos globales. Además, el acuerdo sellado por ambos constructores abre la puerta a estudiar una potencial colaboración en vehículos eléctricos, vehículos autónomos y servicios de movilidad. Los consejeros delegados de ambos fabricantes, Herbert Diess (Grupo Volkswagen, y Jim Hackett (Ford), han confirmado la intención de desarrollar vehículos comerciales y pickups de tamaño medio para los mercados globales, a partir de 2022.
Han asegurado que la alianza generará economías de escala y eficiencias significativas, y permitirá a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículo con capacidades y tecnologías distintas. Estiman que la cooperación relativa a vehículos comerciales y el pickup mejorará el beneficio operativo anual antes de impuestos a partir de 2023.
“Con el tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y responder a las necesidades de nuestros clientes y de la sociedad”, señaló Jim Hackett. “No solo generará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su posición, sino que también nos ofrece la oportunidad de colaborar para moldear la próxima era de la movilidad”. Por su parte, Herbert Diess añadió que “entre Volkswagen y Ford, sacaremos partido nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones de mercado complementarias para servir mejor a millones de clientes en todo el mundo. Al mismo tiempo, la alianza será la piedra angular de nuestros esfuerzos para mejorar la competitividad”.
La alianza, que no implica intercambio accionarial entre las dos compañías, será pilotada por un comité conjunto, dirigido por Hackett y Diess, e incluirá altos directivos de las dos El volumen conjunto de vehículos comerciales ligeros de las dos compañías en 2018 ascendió a cerca de 1,2 millones de unidades en todo el mundo, lo que podría representar el mayor volumen colaborativo de la industria en cuanto a escalas de producción, indican fuentes de ambos constructores.
Ford diseñará y fabricará pickups de tamaño medio para ambas compañías. Está previsto lleguen al mercado a partir del año 2022. Para ambas partes, Ford tiene la intención de diseñar y producir vehículos comerciales más grandes para los clientes europeos, mientras que Volkswagen desarrollará y producirá una furgoneta urbana.
FEMZ y CAAR refuerzan su apuesta por un modelo de trabajo basado en la colaboración público-privada para asegurar el futuro de esta actividad en Aragón.
La IA ha reducido significativamente el tiempo necesario para completar tareas repetitivas y ha optimizado los procesos hasta límites insospechables.
En definitiva, esta tecnología es una gran aliada para la automoción, si bien su seguridad constituye un desafío que las empresas del sector tendrán que asumir.
Una información de Irene Díaz.
Entre las diversas tendencias que están cambiando radicalmente la experiencia de fabricar y conducir vehículos, el desarrollo por software constituye un eje de primer orden.
El clúster de automoción de La Rioja ha celebrado la VII Noche de la Automoción, un encuentro anual que contó con el patrocinio de NetOn Power y del Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).
Polestar sigue diversificando su huella de fabricación por contrato ampliándola a Europa. La empresa ha firmado un memorando de entendimiento con Volvo Cars para que Polestar 7 se fabrique en Kosice (Eslovaquia), antes del lanzamiento previsto del SUV compacto premium en 2028.