BASF potencia su herramienta de simulación Ultrasim en volantes de automóvil
Suscríbete

BASF potencia su herramienta de simulación Ultrasim en volantes de automóvil

Basf p140 simulation elastofoam med 43485
|

BASF ha potenciado su herramienta de simulación Ultrasim para prever, con precisión, el espumado y curado de la espuma integral flexible Elastofoam I para volantes de automóvil. Gracias a esta simulación se pueden calcular las reacciones químicas más importantes, así como el comportamiento del flujo de espuma de poliuretano en el molde.


Según han señalado desde BASF, para cada punto del molde, la simulación tiene en cuenta las condiciones del proceso, así como ambientales como temperatura, presión y concentración de material, además de elementos especiales de los componentes, como la estructura metálica y los cables.


“Los volantes son los puntos de contacto más importantes en un coche: tacto, aspecto y funcionalidad están directamente relacionados con el diseño del componente. Se trata de componentes complejos cuya forma y elementos, junto con el espacio limitado, es muy exigente con la espuma de poliuretano y el proceso de espumado”, han asegurado desde la firma. La simulación se basa en un gran volumen de datos sobre el material y en leyes complejas del material ya que todos estos aspectos afectan al comportamiento del rellenado y el perfil de densidad resultante.


A partir de la detallada descripción de los sistemas formados por espuma ahora disponibles por primera vez en Ultrasim, es posible identificar las burbujas de aire, que son críticas en el interior del componente, lo que permite adaptar los orificios de ventilación y diseñar un proceso estable de fabricación de volantes antes de construir el modelo. “La simulación con Ultrasim puede calcular con precisión la posición y el tamaño de las posibles burbujas de aire, ayudando a los clientes a colocar los orificios de ventilación correctamente”.


El nuevo servicio de BASF permite que los fabricantes de volantes acorten el tiempo de desarrollo, reduciendo así los costes además de hacer realidad la tendencia hacia una mayor integración funcional, más electrónica y un diseño individual de los volantes.


1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas