Concluye la octava edición de Advanced Factories tras tres intensos días de feria
Suscríbete
La crónica de AutoRevista de AF2024

Concluye la octava edición de Advanced Factories tras tres intensos días de feria

Af2024 3
Si los pronósticos se cumplen, Advanced Factories 2024 generará un impacto económico de más de 62 millones
|

La octava edición de Advanced Factories se ha celebrado en Fira Barcelona Gran Vía del 9 a 11 de abril, reuniendo a 560 firmas expositoras, 27.000 profesionales y 382 expertos, entre ellos responsables de planta de empresas como SEAT, Michelin o Nissan. Se ha tratado, según cuentan desde la organización, de la edición más grande hasta la fecha con respecto a superficie expositiva.

 

El objetivo establa claramente establecido: mostrar las tecnologías clave para avanzar en materia de fábricas conectadas, maquinaría con sensórica incorporada y tecnología IoT. Y bajo esas premisas la feria anual volvió a la ciudad condal y lo hizo con el lema ‘Integrating Automation Systems’, siendo un de lo más productiva en cuanto a compartir know-how se refiere y, por supuesto, también rentable. De hecho, si hablamos de cifras y los pronósticos de la organización se cumplen, Advanced Factories 2024 generará un impacto económico de más de 62 millones, lo que no es de extrañar teniendo en cuenta, como adelantábamos, que se trata de la edición con mayor superficie expositiva hasta la fecha.

 

Af2024 5
El flujo de visitantes fue muy intenso durante todas las jornadas

 

El Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Barcelona inauguró AF2024

 

La inauguración corrió a cargo del Teniente de Alcalde del Ajuntament de Barcelona, Jordi Valls. Pero no únicamente, sino que también le ayudaron a dar el pistoletazo de salida durante la jornada del 9 de abril el Secretario de Empresa i Competitivitat de la Generalitat de Catalunya, Albert Castellanos, el Secretario General de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, Alberto Díaz Pico, y el presidente de Advanced Factories y presidente de la AER, Salvador Giró.

 

Como de costumbre, la feria se ha celebrado de forma paralela al congreso, con el fin de compartir tendencias y casos de éxito en la implementación de soluciones para la industria 4.0 en las plantas de producción. Así, durante tres días, el Industry 4.0 Congress acogió más de 150 conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos en los que casi 400 expertos compartieron sus ideas y experiencias. En este sentido, el congreso acogió diferentes foros y agendas específicas como el CEO’s Leadership Summit, el Plant Manager’s Summit, el Foro de Ciberseguridad Industrial, el CIO’s Summit, el Foro de Inteligencia Artificial y el 3D Printing Forum.

 

T SYSTEMS FORVIA
El Industry 4.0 Congress acogió más de 150 conferencias repartidas en cinco auditorios simultáneos 

En cuanto a contenidos, se han abordado múltiples, entre ellos los desafíos a los que se enfrentan responsables de planta del sector industrial en el marco del Plant Manager Summit. De desgranarlos se encargaron Sergio Muiña, responsable de automatización de WeidmüllerRamón Quirós, jefe de producto de industry management y automation de Phoenix ContactSergio Hernández, miembro del Grupo Industria Conectada 4.0 de ISA EspañaDavid Marco, director de ciberseguridad industrial en BeDisruptive; Alejandro Alija, socio fundador y Managing Director de Galeo; y Albert Forgas, Data Analytics y AI Solutions Manager de Becolve Digital

 

Por otro lado, se habló sobre Inteligencia Artificial (IA), al ser esta una tecnología clave para avanzar hacia la fabricación autónoma. De ella hablaron Josep M. Felguera, CEO de SchumpitUrko Esnaola, Project manager de robótica de Tecnalia; Núria Ruiz, de T-Systems. Compartieron como la IA y el aprendizaje automático están mejorando la toma de decisiones autónomas en la línea de producción, así como la optimización de la cadena de suministro y la calidad de los productos. 

 

De su lado, Alicia Molina, directora de ingeniería de procesos de Seat, comentó cómo la integración de tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la analítica avanzada puede llevar a la consecución de una cadena productiva con cero defectos. Y finalmente, Xavier Ferràs, director ejecutivo MBAs de ESADE, analizó como la IA se está convirtiendo en una tecnología de interés a nivel geoestratégico, creando una nueva era de intensa competencia en sectores de alta tecnología.

 

Af2024 4
Advanced Factories 2024 reunió a 560 firmas expositoras

 

La IoT, fundamental para la supervisión en tiempo real, optimizar los flujos de trabajo e impulsar importantes ahorros de costes.

 

En el marco del Industry 4.0 Congress también se habló sobre sensores interconectados, análisis de datos y algoritmos de aprendizaje automático. Fueron Javier López, de ProLeiT; Guillem Pérez, especialista en industria 4.0 de Aritex; y Luis Moreno, responsable de ventas de Beckhoff, quienes mostraron como estos están mejorando la eficiencia de la producción, el mantenimiento predictivo y la agilidad operativa general. Asimismo hicieron hincapié en el papel de la IoT a la hora de permitir la supervisión en tiempo real, optimizar los flujos de trabajo e impulsar importantes ahorros de costes. 

 

Y, por supuesto, también se tocó el tema de los gemelos digitales. Y es que gracias a estos se puede representar en el entorno virtual una fábrica o línea de producción y, por ende, simular su comportamiento y hacer pruebas con respecto a distintos supuestos. De esto hablaron Marc Mata, de Becolve Digital; Carlos Rodés, responsable de conocimiento sobre gemelo digital de Sothis; Jordi Carafí, director de soporte de ventas de Kuka. Los tres profesionales explicaron cómo los digital twins permiten mejorar la eficiencia operativa, reducir costes y minimizar el tiempo de inactividad de las plantas industriales mediante casos de uso y otros ejemplos prácticos. 

 

Big Data para un mejor mantenimiento predictivo

 

De su lado, Carlos Rellán, de CelsaAdrián Gómez, de Inetum; Abelardo Oropeza, de Fracttal abordaron el Big Data e IIoT para un mejor mantenimiento predictivo. Comentaron cómo la convergencia entre las Tecnologías de la Información (IT) y las Tecnologías Operativas (OT), está transformando radicalmente la forma en que las organizaciones gestionan sus operaciones y procesos industriales.

 

En esta línea, durante el congreso también se trató como la integración efectiva de IT y OT está impulsando la eficiencia, la agilidad y la innovación en todos los sectores, desde la automatización de fábricas hasta la optimización de la cadena de suministro. Este topic corrió a cargo de Belén Brunet, Director of Digital and Operational Technology de Coca-Cola Europacific PartnersAlbert Almajano, CIO de B.Braun; David Serral, CIO del Port de Barcelona; e Iñaki Ulízar, VP de Estrategia y Tecnología de RDT Ingenieros.

Af2024 2
En el marco del congreso se abordaron múltiples temas de interés para la industria 4.0

 

La ciberseguridad, crucial

 

Ante la integración de cada vez más tecnologías y la producción en un entorno cada vez más digitalizado, adherirse a los estándares y normativas de seguridad como GDPR, ISO 27001 o NIST, entre otras, resulta fundamental para garantizar la privacidad. Fue Óscar Sánchez, director de ciberseguridad de Puig, quien explicó la influencia de estas normativas en la estrategia de seguridad de las organizaciones.

 

La industria 4.0 y el proceso de transformación hacia la misma es, evidentemente, uno de los temas centrales de la cita y, por tanto, de ella también se trató largo y tendido. En concreto, sobre cómo adoptar una cultura de innovación abierta dentro de las organizaciones para llevar a cabo con éxito esta transformación. Se encargaron Elena Carrasco, directora de transformación digital de Navantia (quien exploró las estrategias y oportunidades de fomentar la innovación abierta a través de colaboraciones externas, así como el papel del CIO en la implementación de nuevas tecnologías) y Silvia Terol, de Olympus (analizó los retos y desafíos que esta transformación digital supone para las empresas industriales a la hora de encontrar talento, además de abordar el impacto de las tecnologías y, en concreto, de la IA).

 

Y finalmente, en un entorno tan cambiante y exigente como el de la industria 4.0, no podía obviarse el talento y su gestión. Fue Conor Neill, profesor de IESE, quien abordó las estrategias para un mejor liderazgo de los equipos ante los rápidos avances y cambios tecnológicos.

 

Af2024 9
Los expositores fueron también de lo más diversos, desde centros tecnológicos, como Eurecat, hasta compañías


Más de 560 expositores participaron en la feria 

 

En cuanto a la feria, durante los tres días que duró la que fuera la última convocatoria de Advanced Factories, más de 560 expositores mostraron sus novedades ante al menos 27.000 vitantes profesionales. Todas ellas relacionadas con temas tan diversos como robótica, automatización, sistemas integrados en la producción,  Inteligencia Artificial, IoT, ciberseguridad, Big Data, analítica de datos o tecnologías asociadas a la industria 4.0. Buen ejemplo fue la presentación de MARS (Mobile Autonomus Robotics Solution), el nuevo servicio de Elmeq para acelerar los proyectos de AGV y AMR. Se trata de un servicio de ingeniería centrado en desarrollar sistemas mecatrónicos dotados de alta tecnología para AMR, AGV y robótica móvil,  basada en ingeniería, servicio y personalización de soluciones de movimiento.

 

En esta linea, los expositores fueron también de lo más diversos. Desde centros tecnológicos, como BAM (Basque Automotive Manufacturing  Center), Eurecat o Tecnalia; hasta compañías como HP 3D Printing, Mitsubishi Electric, Schaeffler, Telefónica Tech, KUKA, Omron, Siemens, Universal Robots, Bit Genoma, Fegemo Solutions, Gimatic, IFC Team, Igus, JAKA Robotics, Sicnova, Sisteplant; o medios de comunicación como Automática e Instrumentación; y también asociaciones como CEAM (Centro de Estudios y Asesoramiento Metalúrgico) o Unió Patronal Metal·lúrgica (UPM) e instituciones formativas como la Universidad de Burgos.

 

Af2024 6
Más de 560 expositores mostraron sus novedades ante al menos 27.000 vitantes profesionales

 

Representantes de diferentes polígonos industriales abordaron los retos de infraestructura, mantenimiento y sostenibilidad


En España existen más de 5.000 polígonos industriales y empresariales, según estimaciones de la Coordinadora Española de Polígonos Empresariales (CEPE) que ocupan, aproximadamente, 1.3000 kilómetros cuadrados y contribuyen en un 40-50% al PIB nacional. Unas cifras que, a juicio de la organizacion de AF2024, demuestran el peso que tienen en la economía de España y la importancia de modernizarlos y digitalizarlos. En este contexto, Advanced Factories acogió, un año más, el Congreso Nacional de Gestores de Polígonos Industriales, en colaboración con el CEPE.

 

Así, durante la jornada del jueves 11 de abril, representantes de diferentes polígonos industriales de todo el país se reunieron en el Industry 4.0 Congress con el fin de abordar los principales desafíos a los que se enfrentan hoy en día: falta de infraestructura adecuada, elevados costes de inversión y mantenimiento, y la sostenibilidad ambiental. Asimismo, se hizó hincapié en la importancia de volver a integrar los polígonos en las ciudades, ya que se tratan de polos de innovación. En este sentido, Maria Buhigas, Arquitecta Jefe del Ayuntamiento de Barcelona, expusó los planes del ayuntamiento para volver contar con polígonos industriales y empresariales en la ciudad. 

 

Af2024 10
Los visitantes pudieron conocer los productos de primera mano

 

La feria nombró a Castilla y León como Región Industrial Europea 

 

El evento dedicado a la automatización y robótica industrial nombró a Castilla y León como Región Industrial Europea de su octava edición. Por ello, empresas como ABB, Aciturri, Industrias Maxi, Siemens o Michelin se reunieron en Valladolid un mes antes de la feria aproximadamente para compartir sus avances hacia plantas más inteligentes y autónomas en el marco de una jornada organizada por la feria. 

 

En el marco de la citada jornada Mariano Veganzones, Consejero de Industria, Comercio y Empleo de la Junta de Castilla y León, comentó que desde que llegaron al gobierno de Castila y León se propusieron "poner a la industria por encima de cualquier cosa", ya que la consideran clave en el liderazgo de la comunidad. "Contamos con 11.000 empresas industriales, con una facturación de 42.000 millones de euros y un VAB de 12.000 millones. Son cifras que nos hacen pensar que la industria de Castilla y León necesitaba un reconocimiento”, aseveró.

 

De su lado, Alberto Planas, director general de Advanced Factories, señaló que contar con Castilla y León como Región Industrial Europea de esta nueva edición es un honor, "ya que la región es un referente en el sector industrial".

 

El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, visita AF2024
El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en Advanced Facories 2024.

 

La clausura, a cargo de Jordi Hereu

 

Esta octava edición ha sido clausurada por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, quién destacó la prioridad de su gobierno de “desarrollar el papel activo de la industria en nuestra economía y empezar a ganar puntos en el peso de la industria en el PIB”. Para conseguirlo, el Ministro hizo hincapié en la innovación para “mantener la competitividad” y en la “aplicación intensiva de tecnología al servicio de una mejor industria”.


Asimismo, Hereu destacó que “Europa ha tomado consciencia de lo que ahora llamamos autonomía estratégica, lo que nos lleva a la relocalización industrial. La industria vuelve y lo hace con fuerza, por necesidad, por vocación y porque un mayor peso de la industria en la economía significa más estabilidad laboral, mejores salarios, y mayor desarrollo social y bienestar”, concluyó.

   KUKA: "Advanced Factories reúne los trend topics en automatización y digitalización"
   Gigantes de la cadena de valor de la automoción cuentan cómo avanzan hacia la smart factory
   Así es GIMM, la solución MES de T-Systems Iberia creada para sincronizar las cadenas de suministro de la automoción
ANA NISSAN 1

Acciona se ha asociado con Nissan para la distribución del nuevo NanoCar Silence S04, un vehículo ligero y 100% eléctrico de cuatro ruedas, diseñado específicamente para la vida urbana. 

Astara

Foton Motor ha designado a Astara como importador exclusivo de sus vehículos comerciales ligeros en España, suponiendo la primera colaboración entre ambas empresas y refuerza la oferta de vehículos de Astara en el mercado español.

Unnamed

FACONATO y la Asociación de Concesionarios de Automóviles de China (CADA) han establecido un acuerdo de colaboración para aunar esfuerzos y fortalecer lazos entre ambos mercados de la automoción.

Kaban2

SAIC Motor ha integrado a Jozef Kaban, diseñador de automóviles de prestigio mundial, como vicepresidente de Diseño Global del SAIC Motor R&D Innovation Headquarter (SRIH). Kaban será responsable de la creatividad avanzada y de los trabajos de diseño de toda la gama.

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

Empresas destacadas