Mercedes-Benz ha logrado unos ingresos de 153.200 millones de euros en 2023
Suscríbete
El EBIT del Grupo ha sido de 19.700 millones de euros

Mercedes-Benz ha logrado unos ingresos de 153.200 millones de euros en 2023

Image001
Estos buenos resultados financieros se deben a la solidez de los productos, a una positiva combinación de precios y productos, a la solidez de los precios netos y al descenso de los costes de las materias primas. Fuente: Mercedes-Benz.
|

Mercedes-Benz ha hecho públicos sus resultados financieros de 2023, año en el que ha obtenido unos sólidos resultados. Una mayor orientación hacia los automóviles y furgonetas de gama más alta, combinada con una disciplina de costes continuada, dio como resultado unos beneficios antes de intereses e impuestos (EBIT) del Grupo de 19.700 millones de euros, y unos ingresos de 153.200 millones de euros.

 

En 2023, Mercedes-Benz Cars obtuvo un Return on Sales (RoS) ajustado del 12,6%, Mercedes-Benz Vans un RoS ajustado del 15,1% y Mercedes-Benz Mobility un Return on Sales sobre fondos propios (RoE) ajustado del 12,3%, en un entorno difícil marcado por las limitaciones de la cadena de suministro y la volatilidad geopolítica y macroeconómica.

 

“Mercedes-Benz prosiguió su transformación en 2023, desarrollando nuevas innovaciones eléctricas y digitales de vanguardia, al tiempo que ampliaba la gama de vehículos eléctricos y obtenía sólidos resultados financieros. En otras palabras, el equipo volvió a ejecutar nuestra estrategia en tiempos difíciles, presentando el eSprinter y la nueva Clase E. Al mismo tiempo, preparamos el terreno para la próxima generación de productos y plataformas como la VAN.EA y el MB.OS. para mantener a Mercedes-Benz a la vanguardia de la industria”, Ola Källenius, consejero delegado de Mercedes-Benz Group AG.

 

Cash flow libre de 11.300 millones de euros

El cash flow libre de la actividad industrial alcanzó los 11.300 millones de euros debido principalmente a la alta rentabilidad, un elevado índice de conversión de efectivo y un menor capital circulante. La liquidez neta de la actividad industrial ascendió a 31.700 millones de euros. Las inversiones del Grupo en inmovilizado material durante todo el año ascendieron a 3.700 millones de euros. El gasto en Investigación y Desarrollo ascendió a 10.000 millones de euros.

 

Transformación de la compañía

Mercedes-Benz obtuvo la certificación de su sistema de conducción automatizada condicional SAE de nivel 3 para su uso en autopistas de Nevada y California, en Estados Unidos, y recibió permiso para probar sus sistemas L3 en autopistas de Pekín, en China. Estas innovaciones se producen antes de la introducción de su sistema operativo MB.OS, que se lanzará con la nueva Arquitectura Modular de Mercedes-Benz (MMA), que establece nuevas referencias de eficiencia. Mercedes-Benz inició el despliegue de una red dedicada de recarga de alta potencia, con la apertura de centros en China, EE.UU. y Alemania. La empresa también ha seguido ampliando su modelo de venta directa, recientemente en Tailandia. La venta directa ya está en marcha en 11 mercados y cubre más del 50% de las ventas en Europa y más del 30% en la región de ultramar.

 

Resultados por divisiones

Los beneficios ajustados antes de intereses e impuestos de Mercedes-Benz Cars alcanzaron los 14.300 millones de euros y el Return on Sales ajustado se situó en un sólido 12,6%. En este contexto, los efectos favorables procedentes de los precios, los menores precios de las materias primas y la mejora de los costes de fabricación se vieron contrarrestados por unos mayores gastos de inflación y costes relacionados con la cadena de suministro.

 

Los costes de Investigación y Desarrollo aumentaron para futuras plataformas y tecnologías, en particular para el MB.OS. Los precios netos aumentaron significativamente, con un incremento del 2% en el precio medio de venta, hasta 74.200 euros en 2023, y se mantuvieron en un nivel positivo también en el cuarto trimestre.

 

Los volúmenes de ventas globales se mantuvieron planos, alcanzando las 2.044.100 unidades en 2023 e incluyeron un aumento de las ventas de Mercedes-Maybach (+19%), Clase G (+11%) y Mercedes-AMG (+4%). El mix de modelos se mantuvo estable, pero en un nivel alto, con unas ventas de la categoría de vehículos Top-End que alcanzaron las 328.300 unidades el año pasado. La Clase S sigue siendo el líder indiscutible de su segmento, conservando su cuota de mercado en torno al 50% en todas las regiones clave. Los vehículos eléctricos de batería representan ya el 12% de las ventas totales de Mercedes-Benz Cars, y Mercedes-Benz alcanzó en 2023 la mayor cuota de VE entre todos los fabricantes extranjeros tradicionales en Estados Unidos.

 

El cash flow ajustado antes de intereses e impuestos (CFBIT) de Mercedes-Benz Cars aumentó un 10% hasta los 12.500 millones de euros en 2023 debido a la mejora del capital circulante, lo que dio lugar a un índice de conversión de efectivo ajustado favorable de 0,9 en comparación con el 0,7 del año pasado. Los ingresos de Mercedes-Benz Vans aumentaron un 18% hasta 20.300 millones de euros y el EBIT ajustado aumentó un 59% interanual hasta 3.100 millones de euros, ya que las ventas de unidades mejoraron un 8% hasta un récord de 447.800 unidades.

 

Estos buenos resultados financieros se deben a la solidez de los productos, a una positiva combinación de precios y productos, a la solidez de los precios netos y al descenso de los costes de las materias primas. Estos factores, combinados con medidas de eficiencia, ayudaron a compensar los mayores costes logísticos y relacionados con la inflación. En línea con la estrategia de crecimiento del valor para centrarse en segmentos premium, las furgonetas de gran tamaño dominaron las ventas, lo que se tradujo en un récord de ventas en EE.UU., la Sprinter lideró su segmento en Europa y las furgonetas Mercedes-Benz lideraron el mercado en Alemania. Con 237.400 furgonetas grandes, 178.900 medianas y 31.500 pequeñas vendidas, Mercedes-Benz Vans logró su mejor resultado anual hasta la fecha en cada segmento.

 

En Estados Unidos, las ventas crecieron un 13% hasta un récord anual de 75.100 unidades. Con unas 22.700 eVans, las ventas de furgonetas eléctricas aumentaron un 51% en 2023, representando el 5% de las ventas totales. El año pasado también se estrenó la nueva eSprinter y se renovó la gama de furgonetas medianas. Con la eCitan, EQT, eVito, eVito Tourer, EQV y eSprinter, Mercedes-Benz Vans ofrece cada modelo también como versión totalmente eléctrica a partir de 2023.  Los costes de investigación y desarrollo aumentaron debido a una inversión centrada en la Van Electric Architecture (VAN.EA). Las inversiones en propiedades, plantas y equipos aumentaron al reequiparse las plantas para fabricar la nueva eSprinter y el lavado de cara de las furgonetas de tamaño medio, así como para fabricar la nueva generación de furgonetas eléctricas. Durante todo el año, el cash flow ajustado aumentó un 48%, hasta 3.000 millones de euros, lo que se tradujo en una sólida tasa de conversión de efectivo ajustada de 1,0.

 

   Las nuevas Vito y eVito de Mercedes-Benz Vans se producirán en Vitoria a partir de marzo
   Se inicia la venta de los nuevos Clase V y EQV de Mercedes-Benz fabricados en Vitoria
1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas