Arranca el proyecto ARISE de Industria 5.0 en CARTIF
Suscríbete

Arranca el proyecto ARISE de Industria 5.0 en CARTIF

[20240124] IMAGEN · Arranca el proyecto ARISE para fortalecer la industria europea a través de la interación humano robot (HRI)
Integrantes del proyecto ARISE en la sede de CARTIF. Fuente: CARTIF
|

El Centro Tecnológico CARTIF, radicado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), ha sido la sede de la reunión de lanzamiento del proyecto ARISE, en el que participan diferentes organizaciones europeas que conforman el consorcio que está dando los primeros pasos de una iniciativa diseñada para fortalecer la industria en Europa, a través de la implementación de las interacciones humano-robot (HRI) en sus procesos.
 

En jornadas de trabajo que han tenido lugar durante los días 23 y 24 de enero, investigadores de diversos países han comenzado a trabajar en el proyecto que tendrá una duración de 42 meses. El consorcio está compuesto por CARTIF, Fiware, Epromisa, PAL Robotics, Demos Helsinki, la Universidad Politécnica de Milán, Intellimech, FundingBox, Algebraic AI y Engineering.


Esta propuesta, financiada dentro del marco Horizonte Europa y coordinada por CARTIF en colaboración con la Fundación Fiware, surge ante la necesidad de crear una colaboración eficiente entre humanos y robots para generar entornos de trabajo resilientes y sostenibles. ARISE tratará de fortalecer la industria, destacando sus capacidades de Inteligencia Artificial y ecosistemas robóticos, con un middleware, o software intermedio, de código abierto en tiempo real para aplicaciones robóticas industriales, basado en estándares potentes industriales como FIWARE y FastDDS.
 

Para ponerlo en práctica, el proyecto desplegará el HRI industrial a escala en cuatro instalaciones de ensayo y experimentación (TFEs) y más de veinte centros de trabajo de toda Europa, gracias a un plan de apoyo financiero de terceros (FSTP), involucrando proveedores de HRI (startups y PYMES) y a empresas de usuario final de Europa.


El equipo de CARTIF involucrado en el proyecto, además de la coordinación general de la propuesta, se encargará de dar soporte para las convocatorias abiertas (open calls), además de ser el responsable del establecimiento, operación y mantenimiento de las instalaciones de prueba y experimentación (TEFs), incluyendo la formalización de casos de usos en interacción humano-robot.
 

“Nos gustaría generar con el proyecto ARISE un nuevo middleware abierto que ayude a las empresas europeas a generar aplicaciones robóticas de forma ágil y robusta para que la interacción humano-robot en diferentes entornos de trabajo sea una realidad mañana respetando los estándares éticos y de seguridad que distinguen a Europa” detalla Mireya Diego Moro, responsable del proyecto ARISE en CARTIF.

Renault software hub 2024 012

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, 

HISPACK CEOE 26 ABRIL

La organización del evento, del 7 al 10 de mayo en Fira de Barcelona, ha detallado el nuevo estudio en Barcelona y Madrid.

Foto Salón Pekín3

La multinacional española realiza un destacado displiegue en la muestra del 25 de abril al 4 de mayo.

FOTO 1

En el fascinante universo de los SUV, el Nissan X-trail emerge como un protagonista indiscutible, fusionando la versatilidad de un crossover con la robustez de un todoterreno. Esta cuarta generación del X-Trail, representa la evolución de un modelo emblemático, cimentado en años de innovación y excelencia. Texto y fotos: Eusebio Albert

RENTING PRIMER TRIMESTRE 2024

Las grandes empresas (con más de 24 vehículos) son las que más incrementan porcentualmente su parque en renting.

Empresas destacadas