Comienza la 15ª edición de Advanced Manufacturing Madrid
Suscríbete

Comienza la 15ª edición de Advanced Manufacturing Madrid

1 Metal Madrid 2 051
Cada año, esta triple feria, conformada por MetalMadrid, Robomática y Composites Madrid, se convierte en un evento ineludible para los profesionales de la industria
|

Advanced Manufacturing Madrid, la feria de la industria manufacturera organizada por Easyfairs, celebra este año su 15ª edición, la mayor hasta la fecha. Los días 15 y 16 de noviembre, IFEMA será el punto de encuentro de 13.000 profesionales y 600 proveedores. Cada año, esta triple feria, conformada por MetalMadrid, Robomática y Composites Madrid, se convierte en un evento ineludible para los profesionales de la industria, que buscan impulsar sus negocios a través de las empresas más pioneras y descubrir todo el desarrollo tecnológico que se está produciendo en su sector. 

 

Además de su potente y dinámica oferta de expositores de la cadena de valor industrial de muchos sectores como automoción, una de las claves del eveno se encuentra en el Tech Congress 4.0, el evento transversal que reunirá a grandes expertos de empresas reconocidas y que cuenta con dos salas de conferencias (Sala Dassault Systèmes y Sala Composites Ágora) y una sala exclusiva para talleres formativos (Sala Maquinser).


En la Sala Maquinser, los asistentes podrán aprender e interactuar con tecnologías de última generación en los diferentes talleres. Este año vuelve la formación en soldadura en aluminio, acero inoxidable y acero al carbono utilizando diferentes técnicas, ofrecida por Soldaman y CESOL, además del taller de fabricación aditiva que profundizará en todas las etapas necesarias del proceso de fabricación de un producto, desde el diseño hasta la pieza final.

 

Como novedad de esta edición, los asistentes tendrán la oportunidad de instruirse en la formación en Robótica colaborativa en el sector del metal, organizado por Robot Plus y con la participación de Onrobot y Voestalpine Böhler Welding, donde se enseñará cómo programar un robot en tres aplicaciones distintas (aplicación de alimentación automática de CNC con cobots DPLOY, aplicación de lijado y pulido con cobots y por último solución de soldadura con cobots) pero a modo demostración y participativo. Por último, tendrá lugar un taller en prevención de riesgos en el trabajo de la mano de FEMEVAL y su taller interactivo con gafas 3D. A través de la realidad virtual, los visitantes podrán elegir el escenario que más se adecúe a su perfil para acercarse a su experiencia laboral: trabajo en torno o fresadora, almacenes y fábricas u oficinas, entre otros. 


Por otra parte, la Sala Dassault Systèmes acogerá una gran programación de conferencias y foros especializados durante los dos días de Advanced Manufacturing Madrid. El 15 de noviembre abrirá con la mesa redonda sobre los proyectos de colaboración europeos más punteros en el sector industrial, con la participación de ponentes como Arsenio Quijano, supervisor de Proyectos de Desarrollo Software en OESIA; Javier Pérez, Desarrollador de negocio y co-fundador de LINQ; Joseba Bilbatua, Senior Manager Innovation & Technology en Mondragon Corporation, y moderada por Teresa Hernández, Innovation Manager en EIT Manufacturing West.


Tras ello, tendrá lugar la Keynote Session “El futuro pasa por el metaverso” liderada por Pedro Lozano, co-fundador de Imascono y reconocido explorador de la IA y el Metaverso. Lozano está considerado por Forbes como “Una de las 100 personas más creativas del mundo empresarial” y ha trabajado con grandes compañías, además de realizar un importante trabajo de divulgación de las nuevas tecnologías y la revolución digital del sector empresarial.


La innovación tecnológica y su aplicación serán un punto clave en las charlas con expertos. La implementación de los gemelos digitales a lo largo de todo el proceso productivo para incrementar su eficiencia será el tema central de la conferencia impartida por Dassault Systèmes. Hisparob, por su parte, liderará la mesa redonda especializada en operaciones remotas en reactores de fusión y donde debatirá junto con Schunk, GTD, GMV y Camp Tecnológico, mientras que Castrol compartirá con los asistentes cuáles son los pilares fundamentales para la sostenibilidad y eficiencia de los procesos de mecanizado.


Para cerrar el primer día de AMMadrid, Silvia Fareri, Project Manager en KITT4SME H2020 Project, guiará la conferencia “El lado humano de la revolución digital”, donde evaluará las competencias digitales en las PYME manufactureras. El broche de oro para concluir la primera jornada vendrá con la entrega de los premios Advanced Manufacturing Awards, destinados a reconocer a los referentes empresariales en el sector por su papel como impulsores de la innovación y el desarrollo industrial. La entrega de premios estará precedida por una mesa redonda con parte del jurado de los AMAwards, en la que participarán Juan Miguel Poyatos, Director programa Master Industria 4.0 y negocios conectados de la EOI, Eva García, Additive Manufacturing Advisor Engineer de Repsol, Antonio de la Presilla, Head of Quality de ENEL Power Generation Iberia y Anttón Meléndez, Experto en Materiales, Simulación de procesos y Visión e inteligencia artificiales del IIE. Xelena Niedbala, directora del programa radiofónico “Metaverso en La Frontera” en Capital Radio, estará a cargo de presentar la entrega de galardones y moderar la mesa redonda.

 

El último día de la feria estará protagonizado por las conferencias ofrecidas por AER Automation, en la que se expondrán casos de éxito en Automatización y Robótica 4.0 en el campo del metal con la participación de ABB, IFM, Tecnopower y sus clientes finales; una mesa redonda sobre sostenibilidad en la que participarán Pacto Mundial ONU España, DIRSE (Asociación Española de Directivos de Sostenibilidad) y UNESID, entre otro ponentes; una charla de APERAM, acerca de las propiedades y beneficios industriales del acero inoxidable Duplex; la Jornada de AIAS sobre los retos y tendencias en tratamientos de superficie en el sector de las energías renovables, con la participarán empresas como ARBOREA INTELLBIRD, PLASMATREAT IBERIA, CIDETEC, Eurecat y la Fundación Centro Tecnológico Miranda del Ebro; y la sesión de networking dirigida para cerrar la última tarde, ofrecida por APAE.

 

Composites Ágora llega a Advanced Manufacturing Madrid


Como novedad este año, Composites Madrid presenta el Composites Ágora, un espacio donde se exhibirán los últimos avances en materiales compuestos, como el novedoso proceso de reciclaje de composites de Fairmat, las Smart Paddle Rackets de Nanomate, el modelo Fórmula SAE de Biesse y la Universidad de Pisa, las Probetas de composites para la caracterización avanzada de la Universidad de Girona o la pieza de exposición “la mosca”, fabricada por Zünd con plástico reforzado con fibra de carbono, entre muchos otros. El Composites Ágora contará ambos días con una zona para el networking y con una sala de conferencias que albergará, además de charlas, la 4ª edición del Congreso AEMAC sobre Materiales Compuestos.

 

El primer día contará los visitantes podrán asistir a una jornada completa de charlas, como la impartida por AIMPLAS sobre composites dentro de los sectores de la construcción y la movilidad; la protaginizada por Aiitip sobre el proyecto HELACS, centrado en procesos avanzados de desmantelamiento y valorización de materiales compuestos aeronáuticos. Por la tarde la Universidad de Girona contará su proyecto Hairmate que tiene por objeto fabricar y probar la próxima generación de asientos de avión diseñados en el antiguo proyecto HAIRD; así como Biesse que presentará, junto al E-Team de la Universidad de Pisa, el fórmula SAE fabricado componentes clave en fibra de carbono y madera; o Eurecat, que explicará el desarrollo de los depósitos de H2 y procesos de fabricación relacionados.

 

El 16 de noviembre, el Composites Ágora acogerá la 4ª edición del Congreso AEMAC sobre Materiales Compuestos, donde habrá ponencias como la de Gorka Ibáñez Nájera de Hexagon Manufacturing Itelligence acerca del poder de la transformación digital en los materiales compuestos, Ivan Domenech, Director de proyectos de AITEX sobre la revalorización de fibra de carbono y otras fibras procedentes de materiales compuestos; Víctor Herber, Director de Tecnología sobre proyectos de almacenamiento de gas en tanques tipo IV y uso de fibras y resinas bio-basadas o Francisco Escobar, responsable de Arquitectura e integración de Airbus sobre el estado del arte de los desarrollos de CFRP de grandes componentes en Airbus.

 

“Advanced Manufacturing Madrid es un espacio de negocio, investigación, networking y oportunidades comerciales, pero también queremos que sea un lugar de formación y difusión del conocimiento en las áreas que más importan a nuestros visitantes. En esta nueva edición hemos ampliado la programación con foros y conferencias que acercarán las claves de la Industria 4.0 al público, además de talleres prácticos que ampliarán sus habilidades y nociones sobre procesos de fabricación y robótica. Queremos que los asistentes puedan enriquecerse al máximo y aprovechar todas las oportunidades que brinda la feria para que Advanced Manufacturing Madrid suponga todo un impulso para sus negocios”, apunta el director general de Easyfairs Iberia, Oscar Barranco.

 

 

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto