Tres empresas de FaCyL concluyen con éxito la segunda fase del proyecto Green E-Casting
Suscríbete

Tres empresas de FaCyL concluyen con éxito la segunda fase del proyecto Green E-Casting

IMG 5018
El objetivo principal del proyecto es la investigación, desarrollo y prototipado, a nivel de laboratorio, de nuevas aleaciones en base de nanopartículas y el desarrollo de procesos de aditivado. Foto: FaCyL.
|

Aenium, Lingotes Especiales y Mecanizados Aranda, tres compañías socias del clúster de automoción de Castilla y León (FaCyL), han mostrado su satisfacción por el desarrollo de la segunda fase del proyecto Green E-Casting en el que llevan trabajando en su conjunto desde 2021. El objetivo principal del proyecto es la investigación, desarrollo y prototipado, a nivel de laboratorio, de nuevas aleaciones en base de nanopartículas y el desarrollo de procesos de aditivado. 

 

En esta segunda fase se ha avanzado respecto a la primera etapa del proyecto y se ha incidido en la ingeniería de materiales y los nuevos procesos de fabricación avanzada mediante láser. Con este trabajo se ha focalizado el objetivo en el reto de garantizar y asegurar un mercado de componentes más sostenible, que favorezca la creación de cadenas de valor más resilientes, la utilización de materias primas de producción ecológica y la reinserción de las mismas en el ciclo de valor sostenible.


Hay que recordar que durante la primera fase de desarrollo de este proyecto de investigación industrial se buscó dar respuesta a los nuevos requerimientos de emisión de partículas en el funcionamiento del vehículo y a la extensión de la vida útil de sus componentes. Este primer momento de trabajo se centró en la investigación, desarrollo y prototipado de componentes de vehículo eléctrico, con el uso de materiales avanzados, diferentes técnicas de fabricación aditiva y postprocesado complejo
 

El proyecto Green E-Casting Fase 2 está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas de apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2022 en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 

Los componentes del consorcio son Aenium Engineering, empresa orientada al desarrollo e innovación sobre componentes de alto valor añadido a través de procesos de fabricación avanzados, fabricación aditiva industrial, e ingeniería de materiales aplicada a aleaciones metálicas de alto rendimiento;  Lingotes Especiales, empresa dedicada al suministro de piezas de hierro, con medios industriales que permiten ofrecer no solo las piezas de fundición, sino el diseño de piezas, fabricación de prototipos, test de validaciones funcionales, mecanizado y pintado de piezas; y Mecanizados Aranda, especialista en mecanizado de precisión. Recientementem ha incorporado procesos  basados en la tecnología
láser como el escaneado 3D, el láser cladding o la microsoldadura en frío.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto