Seis clústeres cooperan en una plataforma de innovación abierta para impulsar proyectos colaborativos
Suscríbete

Seis clústeres cooperan en una plataforma de innovación abierta para impulsar proyectos colaborativos

Ecomob 1 (1)
La plataforma está disponible para cualquier empresa de los clusters de automoción y movilidad que tenga interés en promover o participar en proyectos colaborativos. Foto: CEAGA
|

Durante la "Jornada de innovación abierta para impulsar proyectos colaborativos", que fue seguida por cerca de 100 profesionales a nivel nacional, se presentaron las novedades de las ayudas estatales para el sector de automoción y la movilidad a cargo de María Jesús García, subdirectora general de Digitalización de la Industria y Proyectos Colaborativos, que profundizó en la nueva convocatoria de las Agrupaciones Empresariales Innovadoras del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (AEIs).

 

Posteriormente, se presentó la plataforma de innovación colaborativa, impulsada en el marco del proyecto Ecomob de los clústeres CEAGA (Galicia),  FACYL (Castilla y León), CAAR (Aragón), AVIA (Valencia), CIAC (Cataluña) y Aei Rioja Automoción (La Rioja). Esta iniciativa consiste en una plataforma virtual creada para impulsar la generación y difusión de iniciativas y la creación de consorcios de colaboración. El desarrollo de esta plataforma es un paso más en el avance constante hacia un sector conectado y sostenible. 

 

La plataforma está disponible para cualquier empresa de los clusters de automoción y movilidad que tenga interés en promover o participar en proyectos colaborativos. La idea es participar en proyectos de ámbito nacional, en colaboración entre empresas pertenecientes a clústeres de automoción y movilidad (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Castilla y León y La Rioja) a través de la conexión con sus respectivas plataformas gemelas.

 

Para comprender el funcionamiento de la plataforma, el Cluster de Automoción de Cataluña (CIAC) expuso en la jornada su experiencia personal y el caso de éxito de un proyecto innovador dinamizado a través de este sistema. Antes de finalizar la jornada, los participantes pudieron recibir una demo de su funcionamiento con proyectos reales.

1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas