Un polo ibérico en busca de nuevas vías de competitividad
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Un polo ibérico en busca de nuevas vías de competitividad

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De izquierda a derecha y de arriba a abajo, José Couto (AFIA), José Vicente de los Mozos (ANFAC), Begoña Cristeto (KPMG), Jorge Rosa (ACAP) y María Helena Antolin (SERNAUTO)
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La Cámara de Comercio e Indústria Luso Española en colaboración con la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa y el patrocinio de KPMG, organizó, el 4 de febrero, el Fórum online “Industria Ibérica del Automóvil: Perspectivas y Oportunidades” , a través de una plataforma de Minsait, firma del Grupo Indra. La presentación y moderación de la sesión online corrió a cargo de Begoña Cristeto, socia responsable de Automoción, Industria y Química de KPMG.


Inicialmente, Begoña Cristeto dio la palabra al embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes. El diplomático valoró que el encuentro se llevara a cabo en el marco de la presidencia portuguesa de la UE, y señaló que "el peso de la industria de automoción es cada día más grande dentro de una relación comercial muy estrecha entre ambos países, con un alto nivel de talento a ambos lados de la frontera". Del lado portugués,  destacó el valor añadido de sus proveedores de componentes, no solo Tier 1 y Tier 2, sino de otros sectores como el de moldes". Añadió que existe una " propuesta de valor conjunta, española y portuguesa, cada vez más competitiva y la Agencia para Inversión y Comercio Externo de Portugal (AICEP) pone a disposición su apoyo a proyectos a partir de ese enfoque".


A continuación intervinieron Marta Betanzos, embajadora de España en Portugal, quien destacó "el peso de la automoción en ambas economías tanto en PIB como en empleo", e  Hilario Albarracín, presidente de KPMG España, que hablo de un  sector clave en ambas economías, citando los vectores de digitalización y sostenibilidad. "Es fundamental crear espacios de diálogo y cooperación para reivindicar un sector estratégico en el mercado ibérico y su papel en el futuro de las respectivas economías". 


António Calçada,  presidente Câmara de Comercio Hispano Portuguesa, describió a la automoción como "una de las industrias más dinámicas por flexibilidad y competitividad, con una relevancia enorme exportaciones, empleo, valor añadido y efecto catalizador sobre otros sectores. Estamos trabajando en objetivos de recuperación de demanda y producción. El sector se enfrenta a un triple reto: tecnológico, económico y regulatorio.  Por otro lado, hay que rejuvenecer el parque de ambos países, cuya antigüedad está bastante por encima de la media europea. Nuestra meta debe ser desarrollar un ecosistema de movilidad sostenible segura y conectada. Enrique Santos,  presidente de la Cámara de Comercio e Industria Luso Española, recordó que el intercambio de productos de automoción entre los dos países representa el 20% del total de intercambios entre España y Portugal. 


Reyes Maroto (galardonada en noviembre con el Premio Especial 30 Aniversario Dirigente del Año de AutoRevista) apuntó que la automoción representa el 11% del PIB en España y del 6% en Portugal y sobresale por su papel vertebrador del territorio. Profundizar en la colaboración de ambos países en este sector es esencial para aprovechar las sinergias en nuestras economías vecinas y fortalecer el tejido industrial ibérico. Es necesario reforzar el compromiso de los Gobiernos de ambos países para restablecer los niveles de producción y demanda previos a la crisis y liderar la transformación del sector". 


Maroto recordó la declaración conjunta de asociaciones de sector de ambos países en octubre de 2020. "Contamos con un marco estable para impulsar la modernización de una industria de automoción formada por un tejido muy competivo. En ese sentido, contamos con el Plan de Impulso de la Cadena de Valor de la Industria del Automóvil, la Estrategia de Movilidad Sostenible Segura y Conectada, la Hoja de Ruta del Hidrógeno Renovable, el Plan Nacional de Energía y Clima o la Agenda Digital 2025. En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se van a acometer grandes proyectos e importantes inversiones, tanto públicas como privadas para los próximos años, con objetivos de  100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2030, con una inversión de 1.100 millones de euros. También trabajamos en la modernización de los procesos productivos apoyados en programas como el de Impulso de Proyectos Tractores de Competitividad y Plan de Sostenibilidad Industrial. El Plan de Recuperación supone una extraordinaria oportunidad de adecuar nuestro tejido productivo al siglo XXI, una  oportunidad de acelerar las reformas que España y Portugal necesitan". 


El ministro de Economía y Transición Digital, Pedro Siza Vieira, comentó que "la industria portuguesa participa de un verdadero clúster ibérico. Existe un Interés estratégico de sostenibilidad a todos los niveles de la industria del automóvil". Resaltó el papel del clúster nacional Mobinov en factores como la internacionalización.


Maria Helena Antolín, presidenta de SERNAUTO y vicepresidenta de Grupo Antolin, señaló que "el sector ibérico de automoción está atravesando una difícil situación. A causa de la pandemia, prevemos una caída de la facturación entre el 20 y el 30%, así como entre un 6 y un 8% en el empleo. Es fundamental pasar a la acción, lo que significa activar medidas con dotación presupuestaria suficiente que apoye las necesidades reales del sector, activando el mercado, apoyando la transformación tecnológica, como están haciendo otros países vecinos con programas de apoyo a la innovación y a la inversión industrial. Hay que reconstruir mejorando, para lo que es preciso el apoyo decidido de las Admiministraciones para reforzar todo lo que hemos conseguido. Los fondos europeos son una oportunidad histórica para avanzar de forma más acelerada en la transformación digital y en la transición ecológica. Estamos trabajando para acceder a las ayudas e identificando proyectos para dar oxígeno y empuje a ala industria y poder seguir atrayendo inversiones. El polo ibérico de automoción comparte los mismos retos. Debemos garantizar que el sector no pierda su competitividad y su peso en los mercados clave. Apoyar a esta industria es apoyar al empleo de calidad. Debemos ser extremadamente competitivos para mantener las implantaciones industriales. Ha de haber un apoyo decidido a la  I+D+i en transformación de procesos y propiciar una mejor accesibilidad a convocatorias públicas para las pymes para apoyar esta transición, así como apoyar el talento y las nuevas cualificaciones profesionales".


José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC y de Renault España y Portugal, manifestó que "el sector del automóvil está viviendo momento muy complicado, después de invertir 13.000 millones en vehículos electrificados en España. Ante el cierre de concesionarios o la falta de liquidez de proveedores, entre otros problemas, tenemos que intervenir con eficacia y rapidez. Queremos tener tres millones de vehículos electrificados en 2030 y reducir las emisiones de CO2 en un 50%. Para ello, hace falta una transición gradual que permita la entrada de 14 millones nuevos de vehículos para un parque total de 20 millones en España. Los híbridos e híbridos enchufables representan una transición hacia las cero emisiones. Volviendo a la necesidad de renovar el parque, hay que achatarrar 19 millones de coches en España".


De los Mozos expuso que "si ante la competencia de Europa del Este y Marruecos, España y Portugal no mantienen la competitividad, podemos tener un problema de viabilidad. Tenemos que mejorar la rapidez en la ejecución de herramientas como la robotización o la inteligencia artificial para alcanzar una mayor capacidad de respuesta en tiempos más cortos. En nuestro Plan Automoción 2020-2040, enfocado a la descarbonización y la digitalización, contemplamos la creación de ecosistemas en cooperación con empresas de otros sectores.  Se trata de un plan integral 360 grados. Nuestro objetivo es pasar de una cifra de negocio de 200.000 a 310.000 milllones de euros, creando entre 800.000 y 1,5 millones de empleos de calidad.  Hay que apostar por un proyecto de país y que los fondos europeos permitan la rápida ejecución de estrategias".


José Couto, presidente de la Asociación de Fabricantes para la Industria del Automóvil (AFIA9, homóloga de SERNAUTO y miembro del consejo de Dirección de CLEPA, señaló que "estamos en una fase de aprendizaje dentro de una estructura industrial resistente, apoyada en la transformación tecnológica. Debemos reprogramar el capital humano de las organizaciones. Hemos de ir en paralelo a la competitividad de nuestros socios españoles. Es muy importante el papel de las pymes. El coronavírus se ha convertido en un desafío adicional a las tendencias de conectividad, vehículo compartido y  eletrificación. Estamos viviendo un momento único, de alteración del paradigma de producción y nuestro producto está cambiando. Seguimos contando con empresas equilibradas y robustas lo que ayudó a soportar el impacto de la pandemia.  El 20% de la inversión en Portugal, la actual situación requiere un esfuerzo adicional"


 Jorge Rosa, presidente de la división industrial de la Asociación de Automoción de Portugal (ACAP), equivalente a ANFAC, y CEO de Mitsubishi FUSO Trucks, afirmó que “vamos a tener que reiniciar todos nuestros procesos de producción. En esta crisis pandémica, ha quedado patente nuestra dependencia de Oriente. Sin una fábrica de baterias para vehículos eléctricos en la Península Ibérica será muy difícil que la industria del automóvil de Portugal e España mantengan su relevancia en el futuro”.


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