FACYL coordina proyectos innovadores en áreas críticas en producto y proceso
Suscríbete

FACYL coordina proyectos innovadores en áreas críticas en producto y proceso

1 reunion seguimiento conect4
Reunión de seguimiento del proyecto Conecta4. Foto: FACYL
|

El clúster de Automoción de Castilla y León, FACYL ccordina los proyectos Micro Sinter Membrane y Conect4 que implican a consorcios integrados por grandes empresas, pymes, startups y centros tecnológicos han sido cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la línea de ayudas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, en su convocatoria del 2020.


El clúster, Aenium Engineering e Industrias Maxi están desarrollando el proyecto Micro Sinter Membrane, con la colaboración de Grupo Antolin como parte de sus investigaciones para desarrollar soluciones innovadoras que mejoren las condiciones de salubridad, la seguridad y el confort en el interior del vehículo.

Este proyecto, que ha obtenido la mejor puntuación de los proyectos presentados a la referida convocatoria de Agrupaciones Empresariales Innovadoras, tiene como objetivos la investigación, desarrollo y fabricación de un prototipo de nuevas membranas filtrantes de alta eficiencia a través de nuevos procesos parametrizados de fusión y sinterizado laser de polímeros técnicos. Durante la ejecución del proyecto se están analizando los procesos de digitalización de stock en el interior de la planta de producción del automóvil para fabricación descentralizada bajo demanda a través de stocks electrónicos. Por último,  se definirán nuevos sistemas y algoritmos de visión artificial para el control del prototipo de membranas tras su fabricación en las líneas de fabricación aditiva.


Dentro del consorcio Aenium Engineering es el partner encargado del desarrollo de I+D de la membrana a través de nuevos procesos parametrizados de fusión y sinterizado laser de polímeros técnicos multicapa. Industrias Maxi llevará a cabo la aplicación de sistemas de visión artificial para el control del prototipo de membranas tras su fabricación en las líneas de fabricación aditiva. Cluster FACYL se encargará de las tareas de coordinación del proyecto, del estudio de los costes de materiales y del análisis de escalabilidad de la célula prototipo en un futuro proyecto de desarrollo industrial.


Por su parte, Grupo Antolin, que en la actualidad tiene una línea de trabajo abierta para la gestión y mejora de la calidad del aire ofreciendo seguridad a los ocupantes frente al virus COVID-19 y otras epidemias periódicas como la gripe, colaborará en este proyecto como evaluador del potencial tecnológico de la futura solución


En lo que se refiere al proyecto Conecta4,  FACYL coordina un consorcio en el que se integran la startup ARSoft y la Fundación CIDAUT para desarrollar una iniciativa que pretende introducir una visión orientada a la investigación de técnicas de aprendizaje “aumentado” o “ready-to-work” para el diagnóstico predictivo, apoyándose en la experiencia del trabajador con el uso de dispositivos HMI y el entrenamiento de algoritmos de Inteligencia Artificial.


La inclusión de métodos de comunicación cognitivos junto a la utilización de asistentes digitales basados en Realidad Mixta y Realidad Virtual para la interacción hombre-máquina, se presenta como una oportunidad para asistir a los trabajadores industriales en tareas complejas relacionadas con sistemas de producción, y que habitualmente se desarrollan en entornos adaptativos donde intervienen sistemas de producción y conocimiento experto. La utilización de modelos de comunicación y aprendizaje no intrusivo, que no interfieren en el entorno de trabajo, facilitan la adopción de las nuevas tecnologías y contribuyen al aumento de la productividad de todo el ecosistema de la planta.


De ahí la necesidad de investigar nuevos patrones de aprendizaje y gestión de conocimiento industrial, para proporcionar ventajas a las empresas a la hora de reducir los costes de mantenimiento, a la vez que se ofrece una mejora de los procesos y productos independientemente del conocimiento de la tecnología.

El objetivo principal del proyecto es la investigación y desarrollo de nuevos componentes tecnológicos basados en Realidad Mixta, Realidad Virtual y Conocimiento Experto para generación de entornos de aprendizaje hombre-máquina aplicados al mantenimiento predictivo en empresas del sector de automoción.


Futuro talento femenino

Por otro lado, FACYL ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación ASTI para promover diferentes acciones e iniciativas que ayuden a dar a conocer entre sus empresas asociadas el programa STEM Talent Girl, que persigue despertar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas y jóvenes de la región.


Fruto de ese acuerdo, las hijas de los asociados de FACYL que están cursando actualmente 3º y 4º de la ESO podrán participar en el programa “Science for Her” dentro del proyecto STEM Talent Girl que la Fundación ASTI desarrolla en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. 


FACYL también difundirá el proyecto STEM Talent Girl para facilitar la incorporación de colaboradoras de las empresas asociadas como mentoras de los programas “Science for Her” y “Mentor Women” y, de este modo, organizar sesiones de shadowing con profesionales STEM o expertas en áreas relacionadas, en las que participarán las hijas de los asociados.  Asimismo, el convenio de colaboración sellado por ambas instituciones permitirá identificar oportunidades dentro de las empresas que integran el clúster para la realización de talleres y visitas en sus instalaciones.

   Grupo Antolin trabaja para mejorar la calidad del aire en el interior del vehículo
   FACYL identifica las claves para combatir la crisis de la Covid-19
David Moneo 22   008

A un mes del arranque del nuevo concepto de Madrid Car Experience, del 22 al 26 de mayo, David Moneo director de la división de Movilidad y Automoción de IFEMA MADRID, habla sobre el evento para AutoRevista.

PWCL 2024 ES date 1920 x 1080

PolyWorks Europa, una filial de InnovMetric, empresa independiente de desarrollo de software que empodera a los fabricantes de todos los tamaños para transformar digitalmente sus procesos de medición 3D, celebra su conferencia anual el 8 de mayo a las 11.00h de forma online.

Asamblea AVIA 20240423

El Clúster de Automoción y Movilidad de la Comunitat Valenciana (AVIA) ha variado por primera vez en sus 21 años de historia sus estatutos para permitir la entrada como socios de pleno de derecho a las empresas relacionadas con la movilidad sostenible.

PRODUCCIÓN VEHICULOS

La producción de vehículos ha decrecido el 17,7% en marzo respecto al mismo mes de 2023, sumando 195.252 unidades. El mes de marzo ha estado marcado tanto por los problemas en el aprovisionamiento de componentes en varias fábricas.

Unnamed

Covestro, junto con socios de la cadena de valor de la automoción, está liderando el concepto de reciclaje de plásticos de circuito cerrado de coche a coche, que se perfila como una solución prometedora para afrontar los retos de la gestión de residuos plásticos en el sector.

Empresas destacadas