Sandvik Coromant amplía la gama CoroDrill 860
Suscríbete

Sandvik Coromant amplía la gama CoroDrill 860

Sandvik Coromant
Para CoroDrill 860-GM, Sandvik Coromant aplicó su experiencia en el ámbito de las herramientas y el mecanizado para desarrollar una nueva calidad. Foto: Sandvik Coromant
|

Sandvik Coromant, un referente mundial en herramientas de mecanizado y portaherramientas,  ha lanzado una broca para todo tipo de materiales. James Thorpe, jefe global de producto de la firma sueca , explica por qué no debemos subestimar el valor de una herramienta más duradera —como la última incorporación a la gama CoroDrill—, en especial, a la hora de reducir costes e incrementar el volumen de producción general. 


"Una vida útil impredecible es una de las principales amenazas en la producción en serie del mundo de la automoción, principalmente, debido al alto nivel de automatización de las operaciones y al uso de los sistemas de automatización y robótica más avanzados del mundo. La inactividad consume tiempo, perturba la producción y también es cara, por lo que huelga decir que el fallo de la herramienta debe evitarse a toda costa", expone Thorpe.


En algunos casos, los fabricantes programan el intervalo de intercambio de la herramienta por debajo del máximo de la vida útil de la herramienta. Esta estrategia suele preferirse debido a que las variaciones del material en los componentes de automoción son mínimas. Además, los cambios de la herramienta deben ser predecibles y más seguros que intentar ampliar la vida útil para fabricar unas pocas piezas más.


Taladrado multimaterial


Para los especialistas de Sandvik Coromant, la clave de una herramienta más duradera no reside únicamente en el tiempo de uso de la herramienta, sino también en el diseño de la broca en sí. Esta estrategia resultó en el desarrollo de CoroDrill 860 con la geometría avanzada -GM; un nuevo diseño de broca de metal duro integral que está optimizado para una amplia gama de materiales y aplicaciones, de todos los sectores industriales.


Para CoroDrill 860-GM, Sandvik Coromant aplicó su experiencia en el ámbito de las herramientas y el mecanizado para desarrollar una nueva calidad, un exclusivo sustrato de grano fino conocido como X1BM. El metal duro de grano fino garantiza una mayor dureza a la vez que mantiene su tenacidad.


Asimismo, la broca presenta una punta recubierta con una fina película multicapa aplicada por deposición física en fase de vapor (PVD, por sus siglas en inglés). Esta es crucial para mejorar la productividad de la broca y proporcionar una vida homogénea en una variedad de materiales. El resultado es una herramienta con una excelente estabilidad, gran seguridad de mecanizado y vida útil optimizada al mecanizar fundición, acero, acero inoxidable, aceros templados y metales no férreos. 


La broca forma parte de la gama de brocas de metal duro integral CoroDrill de Sandvik

Coromant. Estas brocas han sido diseñadas para ofrecer no solo un rendimiento

optimizado sino también versatilidad, lo que implica que pueden utilizarse en una variedad

de aplicaciones y materiales de múltiples industrias. Esto incluye su uso en los siguientes grupos de materiales: ISO-P, el mayor grupo de materiales que comprende desde materiales no aleados a muy aleados; ISO-M, que incluye aceros inoxidables difíciles de mecanizar, aceros austeníticos y aceros dúplex;

ISO-K, con fundición gris, nodular y de grafito compacto; aceros ISO-H con una dureza Rockwell de entre 45-65 HRc; e ISO-N para materiales más suaves, no férreos como el aluminio, cobre y latón.


El diseño ha sido optimizado. Así incluye una geometría del canal y punta optimizadas, chaflanes de vértices y núcleo reforzados, preparación del filo para eliminar micro-defectos y un margen doble para incrementar la estabilidad de taladrado. La punta de la broca también ha sido diseñada con ángulos de incidencia pulidos y una calidad superficial optimizada. En general, estas características del diseño estabilizan la broca, reducen la rebaba de entrada y salida y mejoran la tolerancia, el acabado y la rectitud del agujero. La broca también ofrece un progreso estable del desgaste y proporciona una excelente precisión del agujero.


Según Thorpe, "para los fabricantes de la industria de la automoción, la broca CoroDrill 860-GM ha demostrado ser extremadamente útil para taladrar bloques motor, carcasas, bridas y colectores. Más allá de la automoción y la ingeniería general, la broca también es perfecta para todas aquellas aplicaciones en las que la calidad del agujero es crítica —como en la industria aeroespacial, petróleo y gas y energías renovables".


"Entre los resultados más impresionantes alcanzados", añade el responsable de Sandvik Coromant, hasta el momento con 860-GM se encuentra el reportado por un fabricante de automoción coreano. El cliente taladra agujeros pasantes en un lote de producción de conectores de transmisión. El resultado fue una vida útil mejorada un 1.150%, y un incremento de la productividad que contribuyó a reducir el coste por pieza. También se han registrado excelentes resultados entre clientes de Sandvik Coromant del sector de la automoción de todo el mundo".

   Sandvik Coromant lanza nuevas plaquitas para torneado de acero
Empresas destacadas