Fujitsu y Toyota optimizan la logística desde un enfoque cuántico
Suscríbete

Fujitsu y Toyota optimizan la logística desde un enfoque cuántico

FUJITSU TOYOTA
La iniciativa ha gestionado tres millones de rutas. Imagen: Fujitsu
|

Las multinacionales japonesas Fujitsu y Toyota Systems (nacida en 2019 dentro del Grupo homónimo), ambas especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), han realizado una prueba conjunta para optimizar las complejas cadenas de distribución y suministro de piezas de automóviles en Japón. Emplearon la tecnología de inspiración cuántica Digital Annealer de Fujitsu, para mejorar los tres millones de rutas potenciales necesarios para la entrega de piezas de cientos de proveedores. Gracias a Digital Annealer, Toyota Systems aplicó un enfoque por el que, en tan sólo 30 minutos, puede reducir los costes de logística entre un 2% y un 5%, aseguran fuentes de Fujitsu.


Digital Annealer resuelve complejos problemas de optimización combinatoria a velocidades que no son posibles con las actuales tecnologías de computación convencionales, apuntan desde Fujitsu. Se utilizó para calcular rápidamente variables como el número de camiones de transporte, el kilometraje total y las tareas de clasificación de paquetes, determinando un enfoque más rentable, ante un problema de optimización de la cadena de suministro de las piezas de automóviles, en tres millones de posibles rutas de entrega a docenas de fábricas. La prueba reveló que era posible que en un plazo de 30 minutos se calculara una ruta óptima que pudiera reducir potencialmente los costes de logística entre un 2% y un 5%, aproximadamente. Al descubrir rutas de distribución eficaces, no identificadas previamente, mejorando así la eficiencia de la carga y racionalizando los gastos relacionados con el transporte.


En el futuro, Fujitsu y Toyota Systems aseguran que  verificarán y perfeccionarán aún más la solución, con el objetivo de comercializarla para las operaciones de la cadena de suministro y logística del mundo real. El objetivo de este ensayo era determinar rápidamente, entre millones, la ruta con el menor coste de distribución, para adquirir piezas de cientos de proveedores y entregarlas a través de varios almacenes de tránsito, a docenas de fábricas. Los costes de distribución se calcularon sobre una base de variables que incluían el número de camiones, la distancia total de viaje y la cantidad de trabajo realizado en la clasificación de las piezas empaquetadas.


Sobre la base de esos resultados, las dos empresas se proponen utilizar Digital Annealer para calcular las rutas logísticas relacionadas con las cadenas de distribución de la fabricación de automóviles, y están trabajando para seguir verificando e identificando oportunidades de aplicación práctica adicionales.


A medida que la industria automovilística avanza hacia un nuevo paradigma, CASE (Connectivity, Autonomous, Sharing, Electrification) promete redefinir el concepto de movilidad en sí mismo, y ha surgido una demanda de innovación tecnológica sin precedentes y la creación de nuevos servicios de movilidad. Basándose en la tecnología acumulada durante este ensayo, Toyota Systems promoverá el uso de capacidades de computación de inspiración cuántica en la industria automovilística, con el objetivo de crear nuevos servicios de movilidad y contribuir a la resolución de los problemas de la sociedad.

   Toyota inicia la producción del GR Yaris
   Toyota entrega su unidad híbrida eléctrica 3 millones en Europa
Empresas destacadas