Aragón, ejemplo en España del fortalecimiento de la automoción
Suscríbete
El CAAR incorpora ocho nuevos socios y lanzará una programa de formación gratuito en Industria 4.0

Aragón, ejemplo en España del fortalecimiento de la automoción

Marta gaston 2
Marta Gastón, consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón. Foto: Aragón Hoy
|

AutoRevista ha realizado recientemente una entrevista compartida con la consejera de Economía, Planificación y Empleo, Marta Gastón, así como con Benito Tesier y David Romeral, presidente y director gerente del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), que ha incorporado ocho nuevos socios en el primer semestre del año y lanzará una programa de cursos totalmente gratuitos sobre Industria 4.0 en septiembre. Precisamente en septiembre, AutoRevista publicará ampliamente los contenidos fundamentales de la entrevista mantenida con estos relevantes agentes de la economía y la industria de automoción en Aragón.


En relación a la manifestación de interés de convocatoria de ayudas anunciadas en el mes de junio para la movilidad sostenble, la economía circular (y también para la industria farmacéutica). Interpelada por AutoRevista en relación al momento actual del sector de automoción en la Comunidad, Marta Gastón manifestó que "tratamos de optimizar lo bueno que en nuestra tierra hay, un elenco de activos que supone una ventaja comparativa respecto a otros territorios. Hablo ya no solo del sector de automoción, sino a nivel industrial por el peso que supone en nuestra economía. Contamos con un hub automovilístico que se ha ido configurando desde la creación de la planta de Opel, hoy PSA, en 1982, a la que se ha ido sumando el conjunto de industrias auxiliares en todos estos años".


La consejera destacó la importancia de contar tanto con un hub del automóvil como otro logístico, acompañados por talento empresarial como de capital humano arropado por las universidades, así como por la formación tanto reglada, teniendo en cuenta la dual,  como la laboral,  que tiene el apoyo del Instituto Aragonés de Empleo. Estamos en una tierra de estabilidad y paz social que contribuye al desarrollo del sector.  En el actual contexto de emergencia sanitaria, se ha diseñado una estrategia aragonesa de recuperación económica con 273 medidas,  que constituyen una hoja de ruta, dentro de la cual hablamos de incentivos, de estímulos, de desarrollo industrial".


De la época más reciente, La representante del Ejecutivo aragonés destacó la apuesta del Grupo PSA de Aragón, materializada en el primer modelo 100% eléctrico de Opel, el Corsa-e. Para seguir fortaleciendo al sector, el 15 de junio se publicó en el Boletín Oficial de Aragón, la segunda manifestación de interés de ayudas a la innovación que en esta ocasión se proyectan a los sectores de automoción y farmecéutico, así como, con carácter transversal y multisectorial, a la economia circular. "Como hicimos en la primera manifestación en 2019, pretendemos en esta segunda edición sondear a las empresas del sector y trabajar conjuntamente con ellas, arropados por el CAAR, para tratar de estimular que empresas implantadas en nuestro territorio diseñen y lleven a la práctica nuevas líneas innovadoras basadas en la I+D+i".


"En 2019, lo circunscribiamos entonces al vehículo eléctrico y en esta ocasión de 2020, el espíritu sigue siendo el mismo,  colaboración público-privada, con el objetivo de que muchos de los proyectos se presenten a cabo a  través de alianzas con empresas o centros tecnológicos en desarrollos experimentales o de investigación aplicada a procesos y productos, ampliando  el espectro a la movilidad sostenible, incluyendo también,  después de escuchar al clúster, todo el trabajo del sector de fabricantes y de empresas auxiliares enfocado a la I+D de los motores de combustión más eficientes".


Las empresas y entidades interesadas en presentar proyectos tendrán cuatro meses a partir de la mencionada fecha del 16 de junio, con la particularidad respecto a la primera edición de que el límite mínimo de presupuesto de cada proyecto pasa de tres a un millón de euros. En 2019, con las ayudas dirigidas solo al vehículo eléctrico, se subvencionaron nueve proyectos -impulsados por 12 promotores distintos- que han generaron una inversión de 53,9 millones de euros en Aragón, apoyados por 6,6 millones de euros en subvenciones. Gastón insiste en que "buscamos no sólo fortalecer el tejido de automoción, sino captar nuevas inversiones adicionales, de manera que nuevas empresas pongan su punto de mira en Aragón, por el hub logístico y automovilístico, con los consiguientes apoyos regionales".


Benito Tesier, presidente del CAAR, recordó que "Aragón ha sido pionera en iniciativas como la Mesa de Automoción, como palanca de soluciones para afrontar los retos de futuro. En referencia a los nuevos apoyos, Tesier apuntó que "en Aragón contamoscon empresas de distintos tamaños: grandes, pymes, de capital mixto, multinacionales…  Para esta convocatoria, calculamos que podremos contar cn número de 15 a 20 proyectos con una inversión entre 50 y 60 milllones de euros, lo cual refleja una vez al a buena acogida de este tipo de iniciativas por parte de la industria y el verdadero resultado de la dinamización de los mismas".


El presidente del CAAR recalcó la importancia de la búsqueda del interés común público-privado, trabajando como un equipo.  Destacó como "elemento crucial que se haya abierto el abanico dentro de la convocatoria a la mejora de procesos. La digitalización es cada vez más importante, y la industria está cada vez más cerca del IoT, obligada a reineventarse constantemente, desde la mejora continua". Abundó en la reflexión de la consejera, indicando que "estás ayudas refuerzan a Aragón en su proyección internacional, haciendo atractivo el territorio para empresas que tengan intención en implantarse en el sur de Europa".


Ocho nuevos socios e Industria 4.0


Por otro lado, el CAAR, entidad de referencia del sector en la comunidad autónoma, ha incorporado a ocho nuevos socios en la primera mitad del presente año 2020, "un ejercicio diferente a todos los anteriores dadas las circunstancias derivadas de la crisis sanitaria global del coronavirus que afecta a la práctica

totalidad de los sectores productivos. Para adaptarse a ellas y sobre todo para colaborar en la necesaria recuperación social, económica e industrial, la entidad baraja diferentes proyectos para los próximos meses destinados por ejemplo a mejorar la cualificación de los trabajadores del sector", indican desde la asociación.

Así, en septiembre lanzará un completo paquete de cursos totalmente gratuitos centrados en la industria 4.0, preparado para proporcionar a las personas y especialmente a las que hayan perdido su empleo, las competencias necesarias para ser parte activa en la transformación tecnológica que vive y va a vivir la automoción y toda su industria auxiliar. Enmarcados en la oferta formativa de la Fundación Estatal

para la Formación en el Empleo (FUNDAE), estos cursos cubrirán áreas como la transformación digital y logística o la gestión de este tipo de proyectos 4.0.


En  la Asamblea General Extraordinaria del clúster, celebrada enformato virtual el 21 de julio, se constató un importante aumento de los ingresos por la prestación de servicios a los asociados, que ya suponen casi el

70% del presupuesto del Clúster, un 10% más que en el año anterior. La Asamblea dio la bienvenida a los mencionados ocho nuevos socios (Kivnon, Grávalos, Soma, Dynámical 3D, Moontech, Marena, Pomceg Electronics y Assembly Control Technologies ACT).


El actó contó con la ponencia de Cristobal José Colón, socio de la empresa consultora Roland Berger, quien repasó el contexto de la industria de componentes de automoción para 2020, año en el que se

esperan caídas en las ventas de vehículos en Europa de entre el 20 y el 40% y en menor medida en las de componentes y servicios auxiliares. Según el CAAR, la ponencia sirvió a los asistentes para constatar que la COVID-19 no ha hecho sino acelerar la transformación de un sector que ya se encontraba inmerso en importantes cambios, con implicaciones en campos como las nuevas tecnologías de propulsión, movilidad compartida y autónoma, cadenas de suministro, redes de venta y distribución y entorno competitivo.


Roland Berger identifica cuatro tendencias clave que van a verse afectadas por la actual crisis con toda seguridad, en un grado que ahora es difícil precisar (movilidad futura de personas y bienes, conducción autónoma, conectividad e inteligencia artificial y electrificación) dada la incertidumbre existente, que genera abundantes preguntas entre las que la referida a cómo y cuándo se recuperará el mercado acapara el protagonismo. Lo que sí resulta indudable es que las empresas van a verse obligadas a adaptar sus costes a la nueva normalidad, sea esta la que sea, y a alcanzar un alto nivel de eficiencia en todas sus funciones, departamentos y procesos. 

   El CAAR expresa su satisfacción por la convocatoria de ayudas a la I+D del Gobierno de Aragón
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas
Lo más visto