Se presenta el segundo Observatorio de la Movilidad Sostenible en España
Suscríbete

Se presenta el segundo Observatorio de la Movilidad Sostenible en España

OBSERVATORIO nv MovSostenible
Imagen del segundo Observatorio de Movilidad Sostenible en España. Foto: Cub de Excelencia en Sostenibilidad.
|

El Club de Excelencia en Sostenibilidad, junto con sus partners empresariales ABB, Endesa, SEAT y la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible, presentaron,  el 22 de julio en un acto online,  la segunda edición del “Estudio del Observatorio sobre el Estado de la Movilidad Sostenible en España”, cuyo objetivo es identificar las principales tendencias en esta materia y compartir las mejores prácticas en el ámbito público y privado. Según esta entidad, la movilidad urbana es un problema actual presente en sociedades con diferentes niveles de desarrollo, y su gestión incide directamente en los índices de calidad de vida de la población. Hacer la movilidad más sostenible es una prioridad de gobiernos y empresas por las siguientes razones: contribuye tanto a la lucha contra el cambio climático como a una 

mejor salud pública;  ejora la calidad de vida de ciudadanos y empleados; e incide de una forma positiva en los resultados económicos de las empresas.


El acto contó con la bienvenida y presentación del Observatorio por parte de Juan Alfaro, Secretario Club de Excelencia en Sostenibilidad, quien mencionó las oportunidades que pueden surgir en el mundo de la movilidad sostenible a raíz de una crisis como la que estamos viviendo.

A continuación, se presentó el Estudio del Observatorio sobre el estado de la Movilidad Sostenible en España por Marc Gómez, presidente del Observatorio y consejero delegado de ABB España y Portugal, recalcando la labor de este órgano como foro pionero en abordar una materia tan clave para el desarrollo sostenible, ya que pocas materias son tan transversales y afectan a todos los segmentos sociales. El estudio puede descargarse en el apartado de estudios de la página web del Club de Excelencia en Sostenibilidad: http://www.clubsostenibilidad.org/publicaciones ; y la grabación del acto de presentación del estudio está disponible en la tendencia de Movilidad Sostenible de la página web: http://www.clubsostenibilidad.org/tendencias/movilidad/.


Desde la administración pública se ha incrementado el apoyo a la movilidad sostenible, impulsando la demanda, apoyando la industria y la infraestructura, a diferentes escalas: Unión Europea, desde el Estado central, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. Por otra parte el número de empresas con planes de movilidad sostenible ha aumentado cuatro puntos en los últimos dos años. Aproximadamente el 44% de las empresas grandes españolas cuentan con un plan de movilidad sostenible. Para liderar estos procesos se consolida y profesionaliza la figura del gestor de movilidad, tanto en el sector público como en el privado.


Aliados fundamentales de la movilidad sostenible son las políticas públicas de incentivos tales como las ayudas económicas o la exoneración de impuestos para la compra de vehículos impulsados por energías limpias o la posibilidad de transitar por el centro de las ciudades. También los avances de la digitalización y la tecnología: apps, smartphones, big data, internet of things, motores eléctricos, va a ofrecer una ventana de oportunidad para que las ciudades disfruten de una movilidad eficiente, saludable, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Y desde luego se confirman los beneficios que obtienen las empresas que impulsan estrategias de movilidad sostenible: reducción de los tiempos de desplazamiento y eficiencia del uso del tiempo, reducción de costes económicos, mayor satisfacción del personal y productividad en el trabajo y fomento de la conciliación, son algunas de ellas.


Desde el Club destacan que la pandemia ha precipitado tendencias que habían surgido e iban en crecimiento y que posiblemente se convertirán en cambios estructurales en nuestra sociedad. Se adoptan nuevas decisiones de urbanismo y movilidad. La pandemia es una oportunidad para repensar la ciudad y expertos de todo el mundo abogan por un diseño de ciudad con más espacio para el peatón y el vehículo de dos ruedas con un transporte público más fortalecido. En consecuencia se aboga por una reducción de la velocidad en los centros urbanos para evitar colisiones y garantizar la seguridad vial. Desde el Observatorio añaden que  "tenemos nuevos motivos para desplazarnos o para dejar de hacerlo. La movilidad al trabajo se reduce en detrimento del teletrabajo, así como la formación a través de plataformas online. Reducimos nuestra movilidad para adquirir productos y aumentan las ventas online, son el consecuente impacto en la movilidad dentro de los centros urbanos de los servicios de transporte, que se enfrentan a la necesidad de tener flotas cero emisiones.


Surgen nuevas preferencias en movilidad. Aumenta el interés por el desplazamiento en vehículo de uso individual y se reduce el uso del transporte público. Aquí surge una nueva oportunidad para las empresas de Car Sharing que realizan importantes esfuerzos por garantizar la seguridad de sus clientes y usuarios. También aumenta el interés de uso del vehículo de dos ruedas, sobre todo la bicicleta y surgen ayudas públicas para su compra. Aparecen nuevas oportunidades de impulso para el vehículo eléctrico. Desde un punto de vista de normativa e incentivos, el Plan Nacional de Energía y Clima y la recientemente aprobada ley de Cambio climático y transición energética, son un importante respaldo a la movilidad sostenible. Además de la aprobación del plan moves  con un incremento presupuestario respecto al anterior. El sector privado se organiza y coordina para el impulso de la movilidad eléctrica, un ejemplo de ello es la alianza entre AELEC y ANFAC o la propuesta del PLAN 60 que AEDIVE presentó hace unos meses al Gobierno. Por último la conciencia ciudadana desea ciudades mas limpias y menos ruidosas, y lo ha ratificado durante el confinamiento.


Buenas prácticas empresariales


Ernesto Salas, director de Relaciones Institucionales de Renault España fue el encargado de presentar la buena práctica empresarial de “ZITY: Car-sharing y Movilidad Urbana”, como una respuesta a los problemas con soluciones de futuro. Ernesto Salas subrayó la importancia del vehículo eléctrico para solucionar los problemas con la movilidad de hoy y del futuro: contra la contaminación atmosférica, el coche eléctrico; contra los atascos – el vehículo conectado; y contra los accidentes- el coches autónomo.


Estela González, Responsable de los servicios de movilidad de SEAT MÓ, fue la encargada de presentar a nueva marca de movilidad urbana de SEAT. Estela González destacó que la “nueva normalidad” está acelerando la transformación de los hábitos de movilidad de la sociedad. A día de hoy, existe un aumento de la micromovilidad, ya que la sociedad se ha dado cuenta de que es necesario hacer un cambio para promover un futuro más sostenible. Sabemos que otro concepto de movilidad es posible y esto es debido a la confluencia de disrupciones digitales y tecnológicas que han llegado para quedarse y a la aceptación de los consumidores a hacer un cambio.


Álvaro Vázquez, Responsable de Movilidad Eléctrica de ABB fue el encargado de presentar la buena práctica empresarial de esta compañía en movilidad eléctrica (e-mobility), resaltando cómo la tecnología puede acompañar de forma flexible a las necesidades de las empresas y las administraciones públicas, teniendo en cuenta al usuario final, para facilitar el despliegue de este tipo de movilidad que aporta grandes beneficios 


Ángel Fraile, Head of Sustainability Planning & Stakeholder Engagement de Endesa fue el encargado de presentar la buena práctica empresarial de esta firma, “Movimiento - e”, que lleva la movilidad sostenible a los empleados y las flotas de Endesa. Ángel Fraile hizo hincapié en lo necesario que es integrar la movilidad sostenible de forma transversal en la empresa y la vocación que tiene de extender el uso de la movilidad eléctrica al resto de la sociedad, mediante la orientación al cliente y a los proveedores. 

   La Fundación Renault convoca los VIII Premios Movilidad Sostenible y Accesible
   SEAT lanza MÓ, su nueva marca de micromovilidad urbana
Empresas destacadas