López-Tafall (ANFAC): "Tenemos que ser muy conscientes de lo que hacen nuestros competidores"
Suscríbete

López-Tafall (ANFAC): "Tenemos que ser muy conscientes de lo que hacen nuestros competidores"

LOPEZ TAFALL INFORME ANFAC 2019
|

José López-Tafall, director general de ANFAC, respondió a una pregunta de AutoRevista en el marco de la rueda de prensa temática con motivo de la presentación del Informe Anual de la asociación. El directivo respondió a la cuestión relacionada con el impacto en el corto plazo de los planes de estímulo a la demanda en los países europeos, principal destino de los vehículos que se producen en España. López-Tafall manifestó que "es muy positivo que estos planes existan por coherencia en la Unión Europea y porque España exporta más del 80% de sus producción y de ese volumen, el 80%  aproximadamente va a los mercados europeos. Por consiguiente, esos planes permiten impulsar la demanda. El grado de cada plan, la intensidad de cada plan, en cada país, ha sido diferente. También es cierto que el efecto del coronavirus no ha sido el mismo en los distintos mercados. Francia y Alemania son referentes para nosotros". 


El director general de ANFAC  explicó que "Francia, sin duda, ha apostado claramente por una mayor penetración de vehículos de bajas emisiones, así como por la renovación del parque, reforzando los planes que ya tenían vigentes. Alemania se ha enfocado fundamentalmente  en una bajada general del IVA, que genera un marco potente de atracción de clientes a los puntos de venta. Estos son planes de países con los que competimos en el ranking de producción europea. Tenemos que ser muy conscientes de los que hacen nuestros competidores, porque esta es la liga en la que estamos jugando. Nuestro plan va en la buena dirección, aun teniendo menos recursos que ellos, pero si somos ágiles, la diferencia económica no va a ser importante. También hay tener en cuenta que los datos de mercados de estos países al final del semestre son mejores que los de España, donde la caída es el del 50%, mientras que estos países está en torno al 35%, incluso por debajo. Francia está evolucionando especialmente bien, por lo que bienvenidos sean estos planes para nuestra producción a nivel coyuntural. A nivel estructural, indican estamos en una liga en la que hay que apostar para defender el sector. Si nuestros competidores lo hacen, más vale que nosotros lo hagamos y lo sigamos haciendo". 


En la presentación del informe (ver vídeo) se destacó que la inversión de los fabricantes de vehículos que operan en España, noveno productor mundial y segundo europeo, alcanzó los 2.700 millones de euros, por encima de la media de los últimos cinco años. Por otro lado, también se puso de relieve que, por primera vez, se produjeron en España vehículos de todas las tecnologías de propulsión disponibles en el mercado.


La facturación en España de los fabricantes de automóviles que operan en el país, asociados de ANFAC, ascendió en 2019 a 69.500 millones de euros, un 9% más. La asociación manifiesta que este dato es muy positivo teniendo en cuenta que el año pasado se caracterizó por la incertidumbre en los mercados.

La fortaleza económica de las empresas y el sector revierte también en su compromiso permanente con el país. La recaudación fiscal de la automoción se incrementó el año pasado un 3%, hasta los 30.888 millones de euros y la inversión de estas empresas en España ascendió a 2.700 millones de euros. Esta cifra es superior a la media de inversión de los últimos seis años (alrededor de 2.000 millones) y supone que, en los últimos siete años, las marcas de automoción han invertido en el país, en la transformación de sus fábricas y establecimientos, en las que trabajaron más de 60.000 personas en 2019, cerca de 16.000 millones de euros, según se extrae de la memoria estadística de la asociación. 


Para José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, estos datos “son reflejo del esfuerzo que la industria de la automoción ya está haciendo en el país para su transformación hacia la movilidad del futuro, una transformación que el impacto de la crisis del coronavirus no frena y sobre la que el Plan AUTO 2020-40, hoja de ruta estratégica de ANFAC, busca seguir avanzando”.


En este sentido, el informe estrena un nuevo capítulo dedicado exclusivamente a la Electro-Movilidad, en el que se destaca que por primera vez, las fábricas españolas produjeron vehículos de todas las tecnologías de propulsión disponibles en el mercado: gasolina, diésel, gas natural, gas licuado, híbrido convencional, híbrido enchufable y eléctrico puro. Y las previsiones para este año son positivas dado que las factorías pasarán de operar ocho líneas de producción de vehículos alternativos hasta 16 modelos electrificados en total en producción en los próximos dos años, nuevos modelos que ampliarán la cartera de producto disponible en el conjunto de las tecnologías.


El capítulo de la Electro-Movilidad también recoge los datos del nuevo Barómetro de la Electro-Movilidad puesto en marcha en 2019 y que pretende hacer un seguimiento eficaz del desarrollo de la movilidad eléctrica en España, tanto desde el punto de vista del vehículo como de las infraestructuras de recarga. Este índice, que se actualiza cada trimestre, deja patente que España está a la cola de Europa tanto en integración de automóviles híbridos enchufables y eléctricos puros en las matriculaciones nuevas como en instalación de puntos de recarga. “Con 7.607 puntos de recarga, de los que un mínimo porcentaje son de recarga rápida, estamos muy lejos de alcanzar el objetivo de 110.000 puntos en 2025 y 340.000 en 2030, necesarios para cumplir nuestros objetivos de descarbonización del parque. Esperamos que la reciente declaración de utilidad pública de las infraestructuras de recarga rápida sirva de acicate para una mayor instalación”, explicó José López-Tafall, director general de ANFAC.


ANFAC ha presentado ya su hoja de Ruta para los próximos años, el Plan AUTO 2020-40, que busca la transformación de la industria de la automoción en España hacia la nueva movilidad del futuro y su nuevo ecosistema. El presidente de ANFAC, José Vicente de los Mozos y miembros de la Junta Directiva de ANFAC presentaron este plan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado 2 de marzo en un acto que supuso el pistoletazo de salida de lo que será la agenda de trabajo de la asociación. La nueva cadena de valor, convertida en un ecosistema colaborativo, incrementará los agentes que trabajan en la movilidad y provocará cambios en la generación de valor en torno al vehículo, de tal manera que el mercado puede incrementar su valor hasta los 310.000 millones de euros, pero el peso mayor, en términos de facturación, seguirá en los fabricantes de vehículos.


En este sentido, para José Vicente de los Mozos, presidente de ANFAC, “la pandemia del Covid-19 no ha modificado esta Hoja de Ruta. Los retos de la nueva movilidad, los compromisos con la descarbonización y la digitalización siguen activos y en marcha, pero la crisis si que ha provocado una revisión de las estrategias industriales de las marcas y de los países. El plan europeo de recuperación y las nuevas políticas industriales van a movilizar unas ayudas que es imprescindible aprovechar para salir de la crisis acelerando la transformación hacia la nueva movilidad”.

   ANFAC se reorganiza para impulsar su Plan Auto 2020-2040
   El Clúster de la Rioja, ANFAC y SERNAUTO realzan el valor de la innovación
   ANFAC pide una implementación "rápida y sencilla" del plan de impulso al sector del Gobierno
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas