El EcoProBooth de Dürr combina pintado para interiores y exteriores
Suscríbete

El EcoProBooth de Dürr combina pintado para interiores y exteriores

Dürr EcoProBooth un módulo extraordinariamente eficiente que combina pintado de interiores y exteriores 1
Infografía de la cabina EcoProBooth de Dürr, pendiente de patente.Foto: Dürr
|

La multinacional alemana Dürr cuenta con una "innovadora cabina de pintura con el nombre de EcoProBooth pendiente de patente" que, según la compañía, "hace realidad posibilidades que hasta ahora eran técnicamente inimaginables".  Según fuentes de Dürr, ya no es necesario detener la producción para realizar trabajos rutinarios de mantenimiento y limpieza en los sistemas de aplicación. Un índice máximo de recirculación del aire del 95 % reduce el consumo de energía y las emisiones de dióxido de carbono. Además, el pintado de interiores y exteriores se combinan por primera vez en una única estación de trabajo. 


Gracias a la disposición inteligente del módulo hay menos cambios de color, lo que también permite reducir las emisiones de COV. Este módulo innovador es para Dürr un elemento esencial de la nueva «planta de pintura del futuro», y también ofrece ventajas para la producción en líneas de montaje tradicionales. En el sector de automoción, la variedad de modelos y, por consiguiente, de los procesos de producción de cada planta, es cada vez mayor. Esto significa que la producción debe ser mucho más flexible para poder hacer frente a unas demandas que seguirán aumentando en el futuro. 


En respuesta a esta necesidad, Dürr ha desarrollado el concepto de la «planta de pintura del futuro», cuya base es una estructura visionaria formada por módulos flexibles en lugar de la línea rígida tradicional. Parte de la premisa de que el corazón de una planta de pintura es la cabina. La cabina EcoProBooth ofrece un concepto sumamente avanzado que representa un gran cambio respecto a las anteriores y que se adapta perfectamente a la estructura de módulos de la «planta de pintura del futuro» de Dürr.


Con el fin de ahorrar recursos, la cabina EcoProBooth combina hasta tres procesos de pintura -una aplicación interior y dos exteriores- en una única cabina. Asistidos por cuatro robots Scara para abrir las puertas, hay hasta ocho robots que aplican la pintura a la carrocería, tanto en el interior como en el exterior. Esto ahorra tiempo de proceso. En primer lugar, se eliminan dos de las tres operaciones de transporte anteriores, ya que las carrocerías permanecen en la cabina y no deben trasladarse de una cabina a otra para pasar al siguiente proceso de aplicación. En segundo lugar, los robots de pintado de exteriores pueden limpiarse mientras los otros están aplicando la pintura interior y viceversa. Este sistema de distribución de tareas permite utilizar diferentes tecnologías en una sola cabina para aplicar la pintura exterior e interior de manera coordinada y conseguir así la mejor calidad posible.


Cuando una cabina de pintura está en modo de recirculación de aire, el personal de mantenimiento no puede entrar a causa de los peligrosos disolventes que hay en el aire. Los trabajadores tienen que utilizar equipos de protección respiratoria o esperar hasta que los disolventes desaparezcan. También existe el riesgo de que entre suciedad en la cabina, lo que podría causar defectos en la pintura y obligaría a repetir el trabajo. La nueva cabina de pintura EcoProBooth ofrece una solución integral: la instalación en las esquinas de unos cubículos de servicio por los que circula aire limpio continuamente y a los que se puede entrar en cualquier momento. Si es necesario limpiar o realizar labores de mantenimiento en un robot, este se desplaza hasta el cubículo de servicio y saca el brazo a través de una ventana de conexión hacia el área de servicio, donde un trabajador pueda alcanzarlo con facilidad. Estos cubículos cumplen los valores límite de las estaciones de trabajo seguras.


Desde Dürr exponen que hasta ahora, la producción debía detenerse como mínimo cada dos o cuatro horas para limpiar los robots o realizar reparaciones menores. En cada una de estas paradas se pueden perder de cinco a diez minutos de producción. Ahora es posible limpiar los pulverizadores o sustituir las campanas sin que el trabajador tenga que entrar en la zona de aplicación de la cabina de pintura. Esto aumenta considerablemente la disponibilidad de la planta.


La cabina EcoProBooth aumenta al máximo el índice de recirculación del aire con el fin de reducir al mínimo la energía necesaria y, con ello, las emisiones de dióxido de carbono. Mientras que en un sistema clásico de separación en seco, la relación de aire recirculado/aire limpio es de 80:20, en la cabina EcoProBooth esta es de 95:5. Ese 5 % de aire limpio se añade al aire de proceso para mantener un margen seguro respecto al límite inferior de explosión. En el sistema de separación en seco EcoDryScrubber asociado, el aire se purifica primero para eliminar las partículas de pintura y después se reacondiciona en una unidad de aire de recirculación asignada directamente a la cabina de pintura. La energía necesaria para reacondicionar el aire de recirculación es mucho menor que para acondicionar el aire limpio del exterior, que -dependiendo de la región y estación del año- difiere considerablemente de las condiciones de la cabina.


La cabina, diseñada para realizar 12 trabajos por hora con distintas carrocerías –desde vehículos compactos a SUV de tamaño medio– puede adaptarse fácilmente a cantidades variables. El tamaño y el diseño del módulo son estándar, lo que permite realizar modificaciones y ampliaciones rápidamente sin alterar la producción de otras secciones. La disposición inteligente de los módulos también ayuda a reducir el consumo de material, ya que se producen menos pérdidas al cambiar de color. Dividir la línea en secciones más cortas permite distribuir los trabajos de pintura, de forma que los cambios de color se reduzcan al mínimo. Esto ahorra pintura y detergente y, con ello, no solo disminuyen los costes, sino también las emisiones de COV.


   Dürr automatiza el taller de pintura de carrocerías de Lotus
   Dürr lanza la primera herramienta de IA para talleres de pintura
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas