“Podemos ser competidores y colaboradores al mismo tiempo”
Suscríbete
Inés Anitua, directora general de ACICAE y AIC

“Podemos ser competidores y colaboradores al mismo tiempo”

04per3743
Inés Anitua, directora general de ACICAE y AIC. Foto: AIC
|

AutoRevista.- ¿Qué acciones se están proponiendo desde ACICAE y el AIC para afrontar la actual crisis y con qué estrategias de innovación y eficiencia se puede afrontar el futuro a medio plazo?

Inés Anitua.- Lo primero que hemos hecho es intentar entender la situación, su alcance y las repercusiones para las empresas y el sector en general. Después, se ha trabajado con las empresas para priorizar medidas necesarias para soportar la crisis. También se han trasladado a la administración nuestras conclusiones, pidiendo medidas a corto y medio plazo. La experiencia de la crisis de 2008/2009 nos ha servido mucho para tomar decisiones muy parecidas en estos primeros momentos. A partir de ahí se ha construido un nuevo escenario donde hemos combinado medidas de conocimiento con medidas de acción que priorizan las líneas desplegadas por nuestra organización.


AR.- ¿Cómo se puede impulsar la colaboración a nivel clúster entre las empresas asociadas a ACICAE?

I.A.- El sector de automoción necesita un liderazgo a todos los niveles, con una visión estratégica de hacia dónde tiene que ir, con un conjunto de profesionales de primer nivel que asumen la responsabilidad de llevar a sus organizaciones más allá de lo conocido, con una capacidad de colaboración local e internacional muy alta, con gran ambición por seguir jugando un papel relevante a nivel mundial. Desde el clúster procuramos dotar a las empresas de muchos instrumentos que les permitan conseguirlo, con inteligencia competitiva, con formación, con capacidad de innovar, con apertura de nuevos mercados y clientes. Ese mismo dinamismo requiere de colaboración a todos los niveles y de mucha confianza, conseguida a lo largo de los años.


AR.- Con un alto número de empresas vascas con implantaciones en muy diversos lugares del mundo, ¿cómo puede contribuir este grado de internacionalización a mitigar los efectos de la pandemia y volver a la normalidad con mayores garantías?

I.A.- Desde hace 15 años venimos intensificando nuestros esfuerzos por la diversificación de clientes, mercados, procesos y productos. Ha sido una constante a la que hemos contribuido en todo lo que hemos podido. Esa situación nos ha permitido no depender en exceso de nadie, siendo el 90% de nuestra facturación proyectos internacionales. En estos momentos, estamos convencidos, que es un posicionamiento muy bueno para volver a coger impulso según los mercados mundiales vayan evolucionando en los próximos meses.


AR.- Por otro lado, ¿cuáles son las recomendaciones específicas para las pymes, quizá más vulnerables ante crisis de esta dimensión?

I.A.- Hace tiempo que recomendamos la cooperación entre las PYMES para ser más competitivas. Ya no hay competidores locales o, al menos, ya no los hay como antes. Podemos ser competidores y colaboradores al mismo tiempo. Por eso, les apoyamos en su posicionamiento estratégico, en la búsqueda de partners, en la mejora de su financiación, en la formación de sus equipos, en abrir nuevos mercados de manera conjunta, o en complementar productos con otras empresas. Todo menos quedarse quietos.


Lea la entrevista completa en el número 2.351 de AutoRevista. 

   Mesa de debate sobre el futuro de la automoción en AIC
   Gestamp y el Gobierno vasco crearán un centro de excelencia en movilidad eléctrica
0Y6H22233

Chery Group avanza en su compromiso con el mercado español, el primero de Europa en el que se  va a a establecer a nivel industrial, anunciando que fabricará el nuevo Omoda 5 en Barcelona, tanto en su versión de gasolina como en su variante 100% eléctrica (EV).

Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Empresas destacadas