La AFM apela a "resistir ahora para despegar en 2021"
Suscríbete

La AFM apela a "resistir ahora para despegar en 2021"

Asamblea AFM 2020
De izquierda a derecha, Xabier Ortueta y César Garbalena, director general y presidente de la AFM, respectivamente. Foto: AFM.
|

La AFM expuso que, tras cinco años de crecimiento acumulado que superó el 30%, el sector en su conjunto retrocedió un 9,46% en 2019. Las máquinas-herramientas cedieron un 11,95%, un 8,77% el arranque, y un 17,17 % la deformación, esta última afectada ya en 2019 por la situación que arrastraba la industria de  automoción. El resto de los sectores cedieron también algo de volumen: componentes, -7,29%, herramientas, -5,52% y accesorios, -7,37 %. Las exportaciones cayeron un 5,08 % en general, con las siguientes bajadas por subsector: arranque, -8,02%, deformación, -8,41%, herramientas, -4,26%, accesorios, -1,99%, salvo componentes con un leve crecimiento del 2,9%.


Respecto a los principales destinos de las exportaciones, la lista la encabezó Alemania, seguida de

Estados Unidos, Italia, Francia y Portugal. En sexto lugar, China, y a continuación: México, India, Reino Unido y Canadá. Mejoraron sus posiciones Italia y Francia, mientras que México y China, bajan escalones

respecto al año anterior.


En su valoración de la situación que atraviesa este sector, el presidente de AFM Cluster, César Garbalena, ha manifestado que  “afrontada la peor fase de la pandemia, los tres últimos meses han supuesto una lucha continua contra una realidad implacable, fundamentalmente en tres frentes. En primer lugar, teníamos que garantizar un escenario de actividad segura para las personas, y sobre esa base construir el resto de necesidades. Hemos sabido actuar de manera rápida, responsable y ejemplarizante a la hora de diseñar e implantar protocolos que protejan a nuestras personas, y que han permitido a la mayoría de nuestras empresas seguir funcionando incluso durante el estado de alarma. En segundo lugar, necesitábamos terminar de construir y enviar aquellos equipos comprometidos con los clientes con anterioridad, y se ha conseguido montarlos y ponerlos a punto en momentos de movilidad muy reducida, además de iniciar poco a poco el servicio post-venta y el mantenimiento de máquinas. En tercer lugar, la parte más compleja, y también la más relevante para nosotros está siendo la actividad comercial. Estamos implantando nuevas estrategias de contacto no presencial para mantener la cercanía con nuestros clientes que es imprescindible a la hora de realizar inversiones de relevancia. Pese a ello, los principales sectores cliente, como automoción, aeronáutica, ferrocarril, bienes de equipo, energía, etc. han estado parados y continúan con niveles de actividad muy bajos, lo que compromete seriamente sus necesidades de inversión”.


Así, los pedidos en los primeros cinco meses del año han caído más de un 35%, con especial

intensidad en los últimos tres. Esta caída es algo más acusada en el subsector de deformación. Por

mercados, la caída es mayor en el exterior, pero sólo debido a que 2019 fue ya un año malo para el

mercado interior. Ningún continente evoluciona todavía de manera favorable, y registramos caídas

en los principales mercados europeos (Alemania, España, Italia, Francia), americanos (EEUU, México y

Brasil), con la única excepción en Asia, donde China ha arrancado con cierta fuerza a partir de abril y

acumula mejor inicio de año que en 2019.


Para la AFM, en 2020 las dos realidades del sector van a mostrarse más evidentes que nunca. Por un lado, "la de la actividad productiva: estirar al máximo la cartera acumulada, permitirá navegar a muchas de las

empresas hasta final de año, para caer en facturación alrededor de un 20%. Y por otro la captación

de pedidos que arrojará un dato peor, y que dependerá de que los clientes vayan ganando tono. En

todo caso, esperamos una caída de la captación cercana al 40%.


En este contexto, Xabier Ortueta, director general de AFM Cluster ha afirmado que “prevemos un año difícil en lo que a actividad respecta, y muy complejo en captación, que nos llevará a un 2021 en el que el esperado repunte de actividad de nuestros sectores clientes será crucial para nuestra supervivencia. Nuestros estudios de prospectiva apuntan a una paulatina recuperación en el último trimestre del año, que deberá tomar impulso en los siguientes seis meses de 2021”.

RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto