"La cadena de suministro digital es más necesaria que nunca"
Suscríbete
Serie Estrategias de Compras frente al coronavirus VII

"La cadena de suministro digital es más necesaria que nunca"

​Félix Monedero, vicepresidente de Industrias de SAP España
Monedero Felix ok
​Félix Monedero, vicepresidente de Industrias de SAP España. Foto: SAP
|

Félix Monedero, vicepresidente de Industrias de SAP España, señala que una vez que se está reabriendo la economía y tratando de recuperar la producción de vehículos y componentes, “los problemas de abastecimiento sufridos se están acusando. Esos retrasos en el suministro acarrean dificultades para la producción, aumentan los costes, la pérdida de pedidos y, por ende, la pérdida de negocio en un momento de gran incertidumbre”.


Monedero constata que “los problemas de suministro y logísticos están provocando que los fabricantes busquen proveedores locales para algunos insumos. Esta tendencia será cada vez mayor y, bien gestionada, puede llevar a un impulso de la industria local. En estas semanas ha quedado patente la importancia de disponer de una industria potente y esperamos que desde los diferentes estamentos se luche por conseguir ese objetivo marcado por la UE para que la industria llegue a representar el 20% del PIB”.


“En nuestro caso”, prosigue el vicepresidente de Industrias, “contamos con SAP Ariba, la mayor red comercial del mundo, a la que están conectadas 4,8 millones de empresas de todo el mundo y que mueve un volumen de 3,7 billones (europeos) de dólares al año. Con el fin de ayudar a las compañías de todo el mundo, incluidas las de automoción, a encontrar suministros y evitar roturas de stock, SAP ha abierto el acceso, de forma gratuita, a SAP Ariba Discovery, para que cualquier comprador pueda publicar sus necesidades inmediatas de aprovisionamiento y cualquier proveedor pueda responder. Hemos experimentado un aumento de más del 50% en las publicaciones de los compradores desde que la oferta se puso en marcha a mediados de marzo”.


Si algo hemos aprendido de esta crisis, asegura Monedero, “es que la cadena de suministro digital es más necesaria que nunca. Proporciona la visibilidad necesaria, en tiempo real, sobre nuestras propias operaciones y sobre las de nuestros proveedores de suministros y logísticos. De esta forma, se pueden tomar decisiones más rápidamente. También permite realizar predicciones para hacer frente a posibles interrupciones de suministro con un impacto mínimo. Esperamos en los próximos meses un incremento en la demanda de este tipo de soluciones y también de las que permiten automatizar la producción, hacerla más modular o establecer un mayor control del efectivo”.


“La escasez de suministros tiene importantes consecuencias.. (Lea esta información completa en AutoRevista nª 2.350) .

   S4/HANA, palanca de optimización de procesos de negocio para SEAT
Empresas destacadas