"Cualquier cambio de localización tiene unas implicaciones muy relevantes de rentabilidad"
Suscríbete
Serie Compras frente al coronavirus IV

"Cualquier cambio de localización tiene unas implicaciones muy relevantes de rentabilidad"

Ramón Fuste, director de Compras global y del área EMEA de Zanini Auto Grup
5 RF ZANINI AMM 2019
Ramón Fuste, director de Compras global y del área EMEA de Zanini Auto Grup. Foto; Zanini Auto Grup
|

Para Ramon Fuste, director de Compras global y del área EMEA de Zanini Auto Grup, el impacto de la Covid-19 en la función de Compras afecta de forma distinta a las vertientes de cadena de suministro y de proyectos. “Para la cadena de suministro existe una relación directa entre la evolución del Covid19 a nivel mundial y su progresiva afectación en la industria automotriz. Como consecuencia, de forma general y considerando el origen de los componentes de cualquier vehículo, puede asegurarse que nuestra industria depende totalmente del correcto funcionamiento y estabilidad de la mayor parte de las regiones del mundo. Gestionar esta complejidad es una de las principales tareas de las funciones de Compras de cadena de suministro, que ha quedado brutalmente alterada debido a la pandemia del Covid19”.


En el caso de Zanini Auto Grup, Fuste señala que “desde el primer momento de afectación local en China, se crearon grupos de trabajo específicos con seguimiento diario y planes de acción para garantizar tanto el suministro a los clientes OEMs domésticos en China que suministramos a través de nuestras plantas en China como para el seguimiento de las exportaciones a nuestras plantas situadas en las distintas regiones del mundo (Europa, Brasil, EEUU y México)”.


“La generalización del Covid ha provocado el cierre total o parcial de la mayor parte de los OEMs y con ello la de sus proveedores. En esta fase, el servicio de Compras se ha centrado en informar y en preparar a los proveedores para garantizar el suministro a los OEMs tanto pronto como éstos retomen la actividad. Esta es la fase en la que nos encontramos en el momento de esta entrevista”.


Respecto a la gestión de Compras de Proyecto, “de forma general, los proyectos de OEMs en fase de desarrollo han seguido con su actividad y hasta la fecha no se han retrasado los timings de sus nuevos proyectos. En el caso de Zanini, hemos mantenido parcialmente estructuras y equipos que han permitido continuar con los hitos de los distintos proyectos, aunque con las dificultades añadidas derivadas del cierre total o parcial de las plantas, laboratorios, moldistas, fabricación prototipos, preseries, teletrabajo, etc”.


En cuanto a una posible relocalización de proveedores, Ramon Fuste comenta que “a lo largo de las últimas décadas ha habido una transformación enorme en el tejido industrial a nivel regional en muchos casos irreversibles, lo cual dificulta la vuelta o el replanteamiento de localización

al menos a corto/medio plazo. En consecuencia, cualquier cambio de localización no es en todo caso inmediato y tiene unas implicaciones muy relevantes a nivel estratégico y de rentabilidad”. (Lea esta información completa en la próxima edición de AutoRevista, nº 2.350).

Empresas destacadas