ESI Group expone su visión como especialista en gemelo digital
Suscríbete
Gemelo Digital: tecnología habilitadora para la Industria 4.0

ESI Group expone su visión como especialista en gemelo digital

ESI ITI Event Futuristic Car   G.OM.18.364.IM MADLAP034
El concepto Hybrid Twin, de ESI Group, supone un paso adelante en la creación de prototipos virtuales. Foto ESI Group
|

Dentro de la revolución tecnológica que vive la industria, el concepto de Gemelo Digital, o Digital Twin, está tomando cada vez mayor fuerza y es una de las principales tendencias que está llamada a transformar la forma en la que entendemos las fábricas y los productos en la actualidad, exponen desde la compañía francesa ESI Group, referente en los ámbitos de simulación de procesos y productos, así como en el terreno de la realidad virtual.


Desde ESI Group, con más de 45 años de experiencia en el sector de automoción, afirman que el objetivo último del Gemelo Digital, todavía en camino de ser una realidad extendida, es llegar a desarrollar una gran fábrica virtual que permita simular multitud de escenarios y ver cuál es más rentable de llevar a cabo.

Esta tecnología supone la réplica virtual de un producto, servicio o proceso de producción que simula el comportamiento de su homólogo físico para probar cambios en cualquier punto de la cadena de producción. Y todo ello, sin que afecte a la operación física real.


En realidad, las capacidades de la tecnología del Gemelo Digital van de la mano de la potencia de otras tecnologías, como la capacidad de conectividad del Internet de las Cosas, el análisis del Big Data y la Inteligencia Artificial. Por tanto, hablar de gemelos digitales no es hablar de una solución cerrada lista para implementar.


Es decir, subrayan desde ESI Group, el Digital Twin es más una herramienta transversal de la industria 4.0. Su principal virtud es que es capaz de aprovechar todo lo que aportan el resto de tecnologías, con una retroalimentación y mejora continua de todo el ciclo de vida del producto, conectando información del presente y del pasado, combinándolo con interpretaciones del posible futuro.


Hacia un escenario de ‘cero prototipado’

Una de las principales ventajas que proporciona el Gemelo Digital es que gracias a la simulación virtual se reduce considerablemente el coste asociado a la realización de pruebas físicas y prototipos, y el producto o servicio sólo se valida una vez que se conoce con gran exactitud cuáles serán los resultados.

Este avance representa un aspecto fundamental a la hora de evaluar el retorno de la inversión, ya que el testeo virtual continuo da como resultado que la versión física se enriquezca en base a esa experiencia y, en un escenario ideal, hará posible que se reduzca al mínimo la necesidad de los prototipos físicos, es decir, se alcance el cero prototipado.


Esta práctica ya se está extendiendo en el mundo industrial. En el sector aeronáutico, por la complejidad de sus productos, el Gemelo Digital ya ha encontrado su sitio para mejorar el diseño de los motores, por ejemplo. El sector de automoción también está empezando a utilizarlo, ya que permite conocer mejor las necesidades de los clientes y personalizar la producción.


ESI en el campo del Gemelo Digital

ESI Group viene trabajando desde hace años de manera activa para contribuir a la transformación digital de la industria apoyándose en su gran ventaja competitiva: el modelado virtual de materiales y procesos industriales, que hace posible la creación de prototipos virtuales como base para el Gemelo Digital o Hybrid Twin, como denominan en la compañía francesa a esta tecnología.

El prototipo virtual de ESI es un modelo basado en la física de los materiales que habilita la precertificación virtual de un producto nuevo y limita el número de pruebas reales al mínimo durante su fase de desarrollo, para llegar al marco ideal del cero prototipado.


En realidad, el concepto de Hybrid Twin de ESI Group va un paso más allá en la creación del Gemelo Digital, ya que éste no sólo se construye con los datos reales y los prototipos virtuales, sino que éstos se complementan mutuamente para alcanzar una mayor precisión de los resultados al cubrir uno las carencias o limitaciones del otro y viceversa, para así convivir de forma conjunta y acoplada.


ESI propone Virtual Performance Solution (VPS), una herramienta que permite, entre otros, hacer frente a los retos de ‘Cómo cumplir los reglamentos de seguridad a la vez que se aligera peso’; ‘Cómo anticipar el impacto de materiales y procesos de fabricación novedosos en el rendimiento del producto’ o ‘Cómo combinar distintos requisitos en conflicto y aportar cambios revolucionarios a productos cada vez más complejos’.

   ESI Group se suma a ASEPA en calidad de Protector
   ESI Group presentará Hybrid Twin a finales de junio en París
Unnamed

Siemens ha rubricado un acuerdo para comprar el negocio de tecnología de accionamientos industriales (IDT) de ebm-papst. El negocio, que emplea a unas 650 personas, incluye sistemas mecatrónicos inteligentes e integrados en la gama de protección de muy baja tensión y sistemas innovadores de control de movimiento. 

Curso power bi 980x551

Madrid Clúster Automoción (MCA) ha ofertado una nueva formación gratuita en Power Business Intelligence Avanzado para la industria de automoción, a través de AECIM, gracias a que es miembro del European Digital Innovation Hub Madrid Region.

BIEMH 02

BIEMH (Bienal Internacional de Máquina- Herramienta), que se celebrará del 3 al 7 de junio en Bilbao Exhibition Centre, ha elegido para su XXXII edición a México como País Invitado. El país norteamericano tiene habitualmente una presencia muy relevante en el certamen y representa un mercado estratégico para la industria.

Unnamed (6)

El Nuevo Explorer está disponible con tracción trasera (RWD) de un solo motor o tracción total (AWD) de dos motores. Ambas opciones utilizan una batería de iones de litio y níquel, manganeso y cobalto (NMC) para una autonomía extendida.

Unnamed (1)

Los Centros Tecnológicos englobados en Fedit trabajan desde hace años hacia la economía circular como piedra angular de las innovaciones que desarrollan para empresas.

Empresas destacadas