Panasonic tomará el control el 79% de Ficosa
Suscríbete

Panasonic tomará el control el 79% de Ficosa

Ficosa centro tecnologico de viladecavalls 23643
|

Ficosa International, fabricante español de equipos y componentes, es desde la noche del martes una compañía de capital japonés, tal y como informa el diario digital Crónica Global. Panasonic firmó a última hora de la tarde las condiciones para entrar en el grupo en una operación que estará viva tres años y medio; no se completará hasta el 31 de diciembre de 2018. La foto final implicará que el gigante nipón controle el 79% del capital social del grupoy los Pujol Artigas, una de las dos familias fundadoras, se queden como minoritarios con el 11% restante, según explica la periodista Cristina Farrés.

El papel de la Generalitat será clave en la etapa de transición. El consejero de Empresa, Felip Puig, autorizó el pasado noviembre la ejecución de varios créditos participativos heredados de gobiernos anteriores (el apoyo a la empresa se remonta al ejecutivo tripartito). Las arcas públicas renunciaron a ingresar 62 millones de euros a cambio de garantizar la continuidad de una empresa que da empleo a 1.800 personas en España y 8.700 en los 18 países que tiene presencia.


La aparición del socio inversor se hizo oficial en septiembre de 2014. La operación ha tardado en llegar a buen puerto por las dificultades económicas de la compañía, que los antiguos dueños niegan y desde la Generalitat reconocen, según las declaraciones recogidas por Crónica Global. "No queríamos generar nuevas tensiones de tesorería", aseguró Puig como una justificación para que la administración catalana siga en el capital del grupo.


Ahora, la Generalitat es dueña del 41% de Ficosa Inversión, la sociedad propietaria del 51% del capital de Ficosa Internacional, la holding del grupo. Panasonic es el principal accionista de la empresa con el 49% del capital. Ha desembolsado unos 150,9 millones de euros para desembarcar en el grupo, cifra que valora en 300 millones el total de Ficosa. Los Pujol Artigas controlan la segunda participación por peso, del 31%, y el capital público (instrumentado a través de la empresa pública Avança) se eleva hasta el 20% restante.


Consulte todos los detalles en Crónica Global.


Empresas destacadas