Facyl analiza cómo ganar competitividad con la eficiencia energética
Suscríbete

Facyl analiza cómo ganar competitividad con la eficiencia energética

Facyl reunion 26 febrero 27859
|

El Clúster de Automoción de Castilla y León (Facyl) reunió a sus socios el pasado viernes, 26 de febrero, para analizar los sistemas que permiten ganar competitividad gracias al ahorro y la eficiencia energética en las instalaciones industriales. El encuentro reunió a más de medio centenar de expertos en materia de energía y medio ambiente y a más de una veintena de empresas de la industria regional de automoción.


A través de diferentes ponencias, con posterior ruego de preguntas, la jornada ofreció una amplia visión de los distintos sistemas que las empresas del sector pueden implementar para lograr una reducción en el consumo de energía y mejorar el desempeño energético. En este contexto, el Ente Regional de la Energía (EREN) expuso los mecanismos de apoyo al sector industrial que la Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Dirección General de Energía y Minas pone a disposición de las empresas de Castilla y León.


En la primera ronda de intervenciones se puso en contexto la situación actual de la normativa a nivel nacional y europea en materia de eficiencia energética y en particular se expusieron los efectos de la reciente transposición parcial de la Directiva comunitaria 2012/27/UE. El nuevo Real Decreto que fue publicado el pasado 13 de febrero establece una serie de requisitos para las grandes empresas que deberán realizar de manera periódica auditorías energéticas o implantar sistemas normalizados de gestión energética adaptados a las exigencias de la nueva normativa.


Además del Real Decreto 56/2016, de 12 de febrero, por el que se transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de octubre de 2012, relativa a la eficiencia energética, en lo referente a auditorías energéticas, acreditación de proveedores de servicios y auditores energéticos y promoción de la eficiencia del suministro de energía, también se explicaron sus implicaciones a nivel de Auditoría Energética y Sistemas de Gestión Energética. La encargada de exponer este tema fue la gerente del Departamento Comercial de CREARA, Marta Aguilar.


A continuación, Roberto Getino, jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia Energética del EREN, habló sobre los mecanismos regionales de apoyo a la implementación de medidas de eficiencia energética en la industria, y Miguel Rodríguez Rodríguez, responsable del Área de Eficiencia Energética de SGS, expuso los sistemas de gestión energética, su implantación y certificación. Las exposiciones finalizaron con la intervención del responsable de I+D+I de 1 A Ingenieros, Raúl Valavázquez, que expuso un caso práctico de implantación de eficiencia energética en una instalación.


Empresas destacadas