Renault y sindicatos alcanzan los primeros acuerdos
Suscríbete

Renault y sindicatos alcanzan los primeros acuerdos

04fab539 28123
|

La Dirección de Renault y los sindicatos han comenzado a acercar posturas en el Comité Intercentros de ayer, 9 de marzo, aunque todavía hay importantes puntos en los que ambas partes no consiguen ponerse de acuerdo. De momento, han conseguido conciliar respecto a la parte variable del salario y también a algunos aspectos del turno anti-estrés, aunque las posturas siguen encalladas en cuanto al incremento fijo del salario.


Así, según un comunicado oficial de Renault, la Dirección de la empresa ha renunciado a su pretensión inicial de ligar parte de la retribución a la contribución a los objetivos, ya que Renault quería pasar un 10% de la prima de producción y una de las pagas extras de marzo o septiembre a la prima por objetivos, además de renunciar a vincular la prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado.


Por su parte, la representación sindical ha aceptado la propuesta que ha hecho la empresa para aumentar el valor del punto de la prima por objetivos en 0,75euros en 2017, 0,50 euros en 2018 y 2019 y 0,75 euros en 2020, lo que supone en término medio (en el conjunto del periodo 2017-2020) un aumento de la prima por objetivos del 48%. Además, los sindicatos han aceptado la propuesta de Renault de vincular aún más la prima por objetivos a la calidad, por lo que los criterios por los que se fijaría dicha prima a partir de 2017 serían: calidad (50%), cumplimiento del programa de fabricación (25%) y accidentabilidad (25%).


En cuanto a las discrepancias entre las partes, las posturas siguen enfrentadas en lo que respecto al incremento fijo del salario. Renault mantiene una subida a tablas del 0,5% sin cláusula de revisión y la representación sindical continúa pidiendo un 1% en 2017, 1,50% en 2018 y 2019 y 1% en 2020 con cláusula de revisión. Respecto al turno anti-estrés también las posturas continúan alejadas, ya que Renault insiste en la necesidad de que este turno tenga la misma consideración que el resto de turnos de cara a asegurar la estabilidad de la producción, petición que ha sido rechazada por la representación sindical, que ha solicitado además que para este turno se reafirme su formalización por escrito y se asegure su régimen de descansos y planning.


La representación de los trabajadores ha solicitado también que se consideren como no laborables el turno de noche del 5 de enero y el de mañana y tarde del 6 de enero, así como los turnos de tarde y noche del 24 de diciembre, solicitudes que sí han sido aceptadas por parte de Renault.


Empresas destacadas