Renault y sindicatos alcanzan los primeros acuerdos
Suscríbete

Renault y sindicatos alcanzan los primeros acuerdos

04fab539 28123
|

La Dirección de Renault y los sindicatos han comenzado a acercar posturas en el Comité Intercentros de ayer, 9 de marzo, aunque todavía hay importantes puntos en los que ambas partes no consiguen ponerse de acuerdo. De momento, han conseguido conciliar respecto a la parte variable del salario y también a algunos aspectos del turno anti-estrés, aunque las posturas siguen encalladas en cuanto al incremento fijo del salario.


Así, según un comunicado oficial de Renault, la Dirección de la empresa ha renunciado a su pretensión inicial de ligar parte de la retribución a la contribución a los objetivos, ya que Renault quería pasar un 10% de la prima de producción y una de las pagas extras de marzo o septiembre a la prima por objetivos, además de renunciar a vincular la prima por objetivos al nivel de presencia individual del empleado.


Por su parte, la representación sindical ha aceptado la propuesta que ha hecho la empresa para aumentar el valor del punto de la prima por objetivos en 0,75euros en 2017, 0,50 euros en 2018 y 2019 y 0,75 euros en 2020, lo que supone en término medio (en el conjunto del periodo 2017-2020) un aumento de la prima por objetivos del 48%. Además, los sindicatos han aceptado la propuesta de Renault de vincular aún más la prima por objetivos a la calidad, por lo que los criterios por los que se fijaría dicha prima a partir de 2017 serían: calidad (50%), cumplimiento del programa de fabricación (25%) y accidentabilidad (25%).


En cuanto a las discrepancias entre las partes, las posturas siguen enfrentadas en lo que respecto al incremento fijo del salario. Renault mantiene una subida a tablas del 0,5% sin cláusula de revisión y la representación sindical continúa pidiendo un 1% en 2017, 1,50% en 2018 y 2019 y 1% en 2020 con cláusula de revisión. Respecto al turno anti-estrés también las posturas continúan alejadas, ya que Renault insiste en la necesidad de que este turno tenga la misma consideración que el resto de turnos de cara a asegurar la estabilidad de la producción, petición que ha sido rechazada por la representación sindical, que ha solicitado además que para este turno se reafirme su formalización por escrito y se asegure su régimen de descansos y planning.


La representación de los trabajadores ha solicitado también que se consideren como no laborables el turno de noche del 5 de enero y el de mañana y tarde del 6 de enero, así como los turnos de tarde y noche del 24 de diciembre, solicitudes que sí han sido aceptadas por parte de Renault.


Seat cupra.media center (3)

Se han desarrollado tres entornos exponenciales originales que representan las realidades de la marca.

9f69bd146c067cd87b9b85ff7aeda3e203d67513

Citroën ha revelado el nuevo C3 Aircross, que comparte con el C3 berlina la misma identidad de diseño, la promesa de espacio y confort a bordo, así como un precio muy competitivo. Ambos modelos se basan en la misma plataforma Smart Car, lo que permite flexibilidad en la cadena cinemática y eficiencia de costes.

Unnamed

Con motivo del Día Internacional de la Creatividad y la Innovación, Fedit ha celebrado la mesa redonda virtual “Propulsando la creatividad y la innovación en las empresas: cinco ejemplos para el éxito”, que ha abordado cómo crear y mantener la innovación y la creatividad en el entorno empresarial desde diferentes ámbitos. 

Captura

El Grupo Bosch ha incrementado sus ventas y beneficios en 2023, aplicando con éxito su estrategia de crecimiento a pesar de un entorno difícil. Respecto a la consecución de sus objetivos a largo plazo, Bosch sigue teniendo una meta clara: el proveedor de tecnología y servicios quiere lograr un crecimiento medio anual de entre el 6 y el 8%.

Hub de recarga Iberdrola bp pulse (2)

Iberdrola | bp pulse se ha adjudicado 50,1 millones de euros de subvención para acelerar el despliegue de infraestructura de recarga eléctrica dentro del programa CEF Transport AFIF 2021-2027 de la Comisión Europea. El proyecto subvencionado incluye el despliegue de 1.220 puntos de recarga de alta potencia en el periodo 2023 – 2026 en la red de transporte TEN-T de España y Portugal.

Empresas destacadas