Investigadores del centro tecnológico Eurecat-CTM están trabajando en un nuevo proyecto para determinar la resistencia a la corrosión de componentes de automoción para mejorar su proceso de fabricación y reforzar su durabilidad, fruto del acuerdo con un fabricante de automoción coreano.
En concreto, la Unidad de Materiales Metálicos de Eurecat realizará tests de resistencia a la corrosión siguiendo la norma 233-102 para evaluar las propiedades de la pintura y del recubrimiento del componente conformado en caliente, estudiar la influencia del color del recubrimiento en este proceso y evaluar la resistencia a la corrosión de varios tipos de soldaduras.
El proyecto, que se alargará entre 9 y 12 meses, servirá para mejorar el conocimiento del efecto en distintos parámetros de proceso en la resistencia a la corrosión, un conocimiento que permitirá obtener productos de mayor calidad y reducir su coste.
Las pruebas se realizarán exclusivamente en las instalaciones de Eurecat-CTM, en Manresa, y en ellas participarán un equipo de investigadores altamente especializados.
FEMZ y CAAR refuerzan su apuesta por un modelo de trabajo basado en la colaboración público-privada para asegurar el futuro de esta actividad en Aragón.
La IA ha reducido significativamente el tiempo necesario para completar tareas repetitivas y ha optimizado los procesos hasta límites insospechables.
En definitiva, esta tecnología es una gran aliada para la automoción, si bien su seguridad constituye un desafío que las empresas del sector tendrán que asumir.
Una información de Irene Díaz.
Entre las diversas tendencias que están cambiando radicalmente la experiencia de fabricar y conducir vehículos, el desarrollo por software constituye un eje de primer orden.
El clúster de automoción de La Rioja ha celebrado la VII Noche de la Automoción, un encuentro anual que contó con el patrocinio de NetOn Power y del Gobierno de La Rioja, a través de la Agencia de Desarrollo Económico (ADER).
Polestar sigue diversificando su huella de fabricación por contrato ampliándola a Europa. La empresa ha firmado un memorando de entendimiento con Volvo Cars para que Polestar 7 se fabrique en Kosice (Eslovaquia), antes del lanzamiento previsto del SUV compacto premium en 2028.