ANFAC anuncia que la producción de vehículos no alcanzará los tres millones en 2017
Suscríbete

ANFAC anuncia que la producción de vehículos no alcanzará los tres millones en 2017

Anfac congreso 40547
|

El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, ha hecho público que la industria española fabricante de vehículos no alcanzará durante este año los tres millones de unidades construidas, sino que se quedará rozando esa cifra, en el entorno de los 2,8 millones.


El vicepresidente dio la noticia durante su intervención en el 32º Encuentro de la Automoción de IESE, que este año llevó por título Una era de turbulencias, donde también abogó por una transición ordenada y rentable hacia un nuevo modelo de movilidad.


En el encuentro sectorial, que tiene lugar entre el 14 y el 15 de noviembre en Barcelona, Armero repasó la situación que viven hoy tanto el sector constructor de vehículos en España como su mercado, así como los retos que afronta en plena transición hacia un nuevo modelo de movilidad.


Rozando la barrera


El vicepresidente ejecutivo de ANFAC explicó que no se llegará a los 3 millones de unidades, como se preveía en el Plan 3 Millones (presentado en 2012), en primer lugar, porque varios de los principales mercados de exportación han pasado por dificultades.


Así, en el Reino Unido, el tercer destino más importante para los vehículos españoles, el mercado de turismos ha caído en lo que llevamos de año un 4,6%. Asimismo, en la primera mitad del año la pérdida de valor de la libra frente al euro ha hecho menos competitivos a los productos españoles.


De esta manera, la venta de vehículos españoles al mercado británico se ha resentido, retrocediendo un 5,2% hasta septiembre. Por su parte, el mercado turco, el primer destino de nuestras exportaciones de vehículos fuera de la zona euro, también ha visto cómo descendían las exportaciones un 22,4% durante los primeros nueve meses del año.


Por otra lado, las líneas de producción de varias marcas han tenido que realizar modificaciones técnicas para comenzar la fabricación de cinco nuevos modelos. En algunos de los casos esos trabajos han supuesto el cese completo de la producción.


Aún así, la fabricación de estos nuevos modelos suponen una buena noticia para la industria española, puesto que aseguran un alto nivel de producción en años venideros. Años en los que, además, se espera que llegarán otros diez nuevos modelos a las plantas españolas, varios de ellos con propulsión alternativa.


Situación del mercado


A lo largo de su intervención, Mario Armero también analizó el comportamiento del mercado y la previsión que maneja la asociación para el cierre del año, con algo más de 1,22 millones de turismos matriculados, un 7% más respecto a 2016.


Sin embargo, destacó que “el comportamiento de las matriculaciones de turismos entre particulares está siendo peor que el conjunto del mercado, con un crecimiento de tan solo el 3%, menos de la mitad de lo que sube el mercado en su conjunto”.


Para el año 2018, las previsiones apuntan a una matriculación de turismos un 4% superior al cierre de este año, siempre que la situación económica no se resienta.


1 JOSEP NADAL CIAC

El CIAC expresa su satisfacción por la incorporación del constructor chino al ecosistema de automoción y moilidad catalán

Jose Luis Alonso Mosquera

Cambios en las direcciones en las factorías de Vigo, Zaragoza y Madrid,

Demostrador nuevo composite IAlegre

Industrias Alegre ha publicado los resultados del proyecto de investigación Lightcar donde se ha logrado un compuesto termoplástico mucho más ligero que el aluminio y con unas características que permiten su uso incluso en las piezas más exigentes del vehículo eléctrico.

Castrol MG Signing   low res

Castrol se ha convertido en proveedor de lubricantes de preferencia para toda la red de MG en Europa Central y del Este tras alcanzar un acuerdo estratégico de tres años con SAIC Motor. 

Unnamed

La compañía guipuzcoana  ha inaugurado, recientementem su nueva sede central ubicada en el Campus Hernani del Parque Tecnológico de Euskadi. 

Empresas destacadas
Lo más visto