El mercado español de turismos supera los 1,2 millones de unidades en 2017
Suscríbete

El mercado español de turismos supera los 1,2 millones de unidades en 2017

Foto gama suv 41427
|

Las casi 103.000 unidades de turismos matriculados en diciembre (102.943, un 6,2% más que en el mismo periodo del año anterior) dieron el impulso definitivo para que el mercado superara la cota de 1,2 millones vendidas a lo largo de 2017. Este registro representa un incremento del 7,7%en relación a la cifra alcanzada en 2016.


Según los datos consensuados por ANFAC, Ganvam y Faconauto, como ha sido habitual a lo largo de todo el año, el canal de particulares ha sido el que menos crecimiento ha registrado, con un 4,4% de subida. En el conjunto del año han sido las empresas y alquiladores los canales con mayores tasas interanuales de crecimiento, con un 12,8% y un 9,2% de incremento,


Fuentes de ANFAC manifiestan que “en conjunto, y tras unos primeros meses de un comportamiento irregular, el año 2017 se puede calificar como un buen ejercicio para las matriculaciones de turismos. Con todo, la edad media del parque continúa siendo muy elevada, 12 años. Como consecuencia, hay gran cantidad de vehículos circulando por nuestras carreteras y ciudades mucho más contaminantes y menos seguros en comparación con cualquiera de los modernos vehículos con motores de bajas o cero emisiones hoy a la venta”.


Adolfo Randulfe, director de comunicación de la asociación subraya que “siendo un año positivo para las matriculaciones de turismos, los 1,23 millones de matriculaciones representarían sólo un 6,4% más que de las logradas en el año 2008, año que marcó el inicio de la crisis. Si comparamos 2017 con el ejercicio de 2007, que se cerró con 1,6 millones de registros, estaríamos todavía un 23,5% por debajo de las cifras alcanzadas por el mercado antes de la crisis”.


Tomás Herrera, director general de Ganvam (asociación nacional de vendedeores de vehículos a motor), ha manifestado que “hemos alcanzado el nivel de matriculaciones que nos corresponde. El propósito de año nuevo debe ser articular las medidas que incentiven el rejuvenecimiento del parque”.


Por su parte, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, patronal de los concesionarios, explica que “las ventas han alcanzado un nivel aceptable para el momento económico y de confianza del consumidor que atraviesa España. Se puede decir que el mercado del automóvil nacional ha alcanzado su velocidad de crucero, para lo que no ha hecho falta plan de estímulo alguno. De esta forma, esperamos, de cara al año que acaba de arrancar, un¡ repunte muy ligero de las matriculaciones, hasta superar 1,3 millones de unidades”.


Para el presidente de la asociación de importadores Aniacam, Germán López Madrid, “todavía queda camino por recuperar, pues este año el crecimiento ha sido constante todos los meses y se está consolidando el canal de particulares, importantísimo para la buena salud del sector. El que en el canal de empresas vayan disminuyendo las automatriculaciones es también un dato muy importante”,


Por último, desde Ancove, Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, alerta sobre el bajo dinamismo del canal de particulares en las ventas de vehículos nuevos, También resalta el esfuerzo que han afrontado las redes oficiales para cumplir los objetivos establecidos durante el pasado 2017. Su presidente Elías Iglesias,solicita a las marcas que ajusten los objetivos que imponen a los concesionarios a la realidad de un mercado para controlar las automatriculaciones.


Empresas destacadas