Ignasi Zorita, director general de STAM España "Creamos relaciones de valor con nuestros clientes"
Suscríbete

Ignasi Zorita, director general de STAM España "Creamos relaciones de valor con nuestros clientes"

Ignasi zorita 41576
|

See the English version of this interview


AutoRevista.- Camino de los 50 años de actividad de la compañía (se cumplirán en 2020), ¿cuál es la proyección y estrategia de STAM España en la industria de automoción? ¿Cuál ha sido su progresión desde que STAM adquirió Valle Perfiladoras en 2008?


Ignasi Zorita.- Cuando en 2008 STAM SpA adquiere Valle Perfiladoras lo hace con la intención de integrarla en la estructura comercial, industrial, de ingeniería y productiva, por lo que la progresión de STAM España es paralela a la progresión del resto de empresas del grupo.
Durante estos diez años la evolución ha sido positiva en todos los aspectos: se ha aumentado la facturación, y la convergencia de la empresa hacia los métodos de trabajo de STAM SpA está prácticamente completada, incluidas las migraciones a nivel de herramientas de software. La compenetración entre los distintos departamentos ubicados en países distintos es fluida y comercialmente las maquinas que fabricamos se proponen a nivel de grupo no de centro.


En cuanto a la estrategia de STAM para la industria de la automoción es muy similar a la que seguimos en prácticamente todos los sectores: proporcionar a nuestros clientes maquinas, instalaciones, en definitiva, herramientas de alta calidad y servicios de asesoramiento y asistencia técnica de primer orden.


AR.- ¿Cuáles son las principales demandas de este sector atendiendo a la especialidad de STAM España? ¿Qué porcentaje del negocio de la compañía está vinculada a la industria de automoción?


I.Z.- Los fabricantes de automóviles proyectan sus vehículos, basándose en criterios de seguridad, diseño, economía, consumo energético, etc. De sus centros de ingeniería nos piden herramientas capaces de producir los componentes que luego conformarán el vehículo. Nosotros debemos ser capaces de diseñar las maquinas que puedan convertir en realidad esas piezas. En el grupo, el porcentaje de negocio vinculado a la industria de la automoción es alrededor del 10% al 15%.


AR.- ¿Cómo se trabaja para proporcionar medios y soluciones tanto a los OEMs como a los proveedores de diferentes rangos y tamaños?


I.Z.- La industria de la automoción es, en todos los sentidos, exigente y obliga a la evolución continua. Es en esta industria donde se incorporan nuevos materiales y diseños a los que tenemos que responder con soluciones fiables, productivas y, en lo posible, económicamente competitivas independientemente del tamaño del cliente.


Pretendemos crear relaciones de valor con nuestros clientes, no vender maquinas. Nuestra forma de trabajo la entendemos desde la implicación en los proyectos y la participación conjunta y colaboración, los objetivos de nuestros clientes son también nuestros objetivos y sus éxitos nuestra razón de ser.


Cuando vemos un coche que sabemos que incorpora piezas producidas con nuestras maquinas nos sentimos orgullosos de haber tenido la oportunidad de participar.


Las perfiladoras flexibles o de perfiles de sección variable son un hito tecnológico a nivel mundial, que podemos asegurar que lideramos


AR.- ¿Cuál es el peso específico de la filial española del Grupo STAM, y cuáles los objetivos de crecimiento?


I.Z.- Es difícil especificar un valor para definir el peso de STAM España ya que, como he comentado anteriormente, la integración con las otras empresas es a todos los niveles: I+D+i, producción, diseño y proyectación, comercial, etc. Pensamos que somos una parte importante dentro del grupo que componen STAM SpA, STAM do Brasil y STAM España.



AR.- ¿Cómo está integrando STAM su tecnología y sus procesos en un entorno Industria 4.0?


I.Z.- El concepto de industria 4.0 es tan amplio que pretende dar nombre a una nueva revolución industrial, lo que significará que tras su implantación estaremos en una nueva etapa que repercutirá no solo en la industria también en toda la sociedad. No quedarán exentos el mercado laboral ni el sector educativo ni el de servicios. Por ello, como empresa con un alto sentido de la responsabilidad social de forma general, nuestra misión es acompañar a la sociedad a que esta revolución sea amable con las personas. Nuestros departamentos de ingeniería y de software son proactivos en cuanto a proponer sistemas que nos lleven a la digitalización de las fábricas, al incremento de la automatización y flexibilización. Las perfiladoras flexibles o de perfiles de sección variable son un hito tecnológico a nivel mundial, que podemos asegurar que lideramos.


Por otro lado, también somos reactivos. Una parte fundamental de nuestra actividad consiste en proporcionar las herramientas que necesitan nuestros clientes y es con ellos, de acuerdo con sus especificaciones y estrategia, con los que construimos instalaciones más o menos integradas en esa filosofía. Es la prueba material de que estamos trabajando activamente en la industria 4.0.


Nuestros departamentos de ingeniería y de software son proactivos en cuanto a proponer sistemas que nos lleven a la digitalización de las fábricas, al incremento de la automatización y flexibilización


AR.- ¿Cuáles son los proyectos en automoción más destacados en los que están trabajando? ¿Cómo evolucionará el perfilado en el futuro?


I.Z.- Los proyectos en los que trabajamos están al amparo de contratos de confidencialidad por lo que no puedo revelar detalles sobre los mismos. Sí puedo, sin embargo, decir que la industria está orientada a la reducción de peso en los vehículos ya que ello conlleva grandes ventajas económicas y medioambientales (menos emisiones contaminantes, menor consumo de combustibles, etc.) y ello pasa por el uso de materiales que con menor espesor, aceros de alto limite elástico o con aleaciones especiales por ejemplo, que combinado también con formas distintas (ingeniería sobre el producto) consiguen las mismas o mejores prestaciones que con materiales tradicionales.


La evolución del perfilado la marcará las necesidades de la sociedad, con factores como el menor peso para obtener las ventajas mencionadas anteriormente; o los vehículos eléctricos que incorporarán perfiles nuevos, con nuevas formas para aplicaciones distintas, ya que donde ahora hay un motor no necesariamente deberán estar las baterías. Estos factores establecerán nuestros objetivos.


RiojaForum

La Asociación Española de la Calidad (AEC) celebró su cita anual los días 18 y 19 de abril en Logroño, en un evento que contó con el patrocinio del Gobierno de La Rioja.

 

New ASX

Tras el lanzamiento del nuevo Colt, Mitsubishi Motors Europa despliega el nuevo ASX, fabricado en la factoría de Renault en Valladolid.

Cero emisiones 100% salud  foto de familia

Nissan ha iniciado la acción “0% Emisiones, 100% Salud”, por la que cederá durante un año cuatro unidades del modelo Ariya al Servicio de Salud de Castilla y León (SACYL).

Unnamed

Elli, filial del Grupo Volkswagen, EnerKíte, fabricante de turbinas eólicas aerotransportadas, y la Universidad Técnica de Braunschweig exhibirán en la Feria de Hannover una investigación pionera que podría permitir la recarga autónoma de energía para vehículos eléctricos en el futuro. 

Foro ANFAC Vehículo Pesado y Bus   Conduciendo el Mañana

El sector del transporte terrestre genera el 4,8% del PIB nacional y 600.000 empleos directos.

Empresas destacadas
Lo más visto