La producción de vehículos en España cayó un 1,5% en 2017
Suscríbete

La producción de vehículos en España cayó un 1,5% en 2017

Anfac produccion 2017 42594
|

Distintas circunstancias impidieron alcanzar el objetivo del Plan 3 Millones de ANFAC, pero el volumen conjunto de producción quedó muy cerca de esa cifra, que podría hacerse factible en el corto plazo. El registro final del curso quedó en 2.848.335 unidades fabricadas, lo que representa una caída del 1,5% respecto al año 2016. No obstante, en el último mes del año pasado, se produjeron en las factorías españolas 174.426 vehículos, un 22% más en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior.


Desde ANFAC atribuyen este ligero descenso a diferentes causas. Tras un primer trimestre al alza con un 4,7% de crecimiento, el resto del año se desarrolló con continuos descensos de la producción solo revertidos en el citado mes de diciembre. Entre los motivos que han hecho disminuir el volumen de fabricación de vehículos en España se hallan, según ANFAC, la contracción del mercado en Reino Unido, influido por el Brexit y la devaluación de la libra esterlina, así como la caída de ventas en Turquia. Por otro lado, los nuevos lanzamientos en plantas españolas han ralentizado los ritmos de fabricación por la necesaria adaptación de las líneas de producción, que en algunos casos han requerido su total detención. Asimismo, algunos modelos también dejaron de fabricarse.


En la producción acumulada del año 2017, se fabricaron 2.243.220 turismos, un 3% menos en comparación con cifras del año 2016. Los vehículos comerciales e industriales totalizaron en el pasado año 556.843 unidades fabricadas, cantidad que representa una subida del 4,7% frente al ejercicio anterior. Respecto a las exportaciones, la cifra de vehículos enviados más allá de las fronteras españolas alcanzó las 2.435.336 unidades, lo que supone un aumento del 0,1% respecto año 2016. Las ventas al exterior también crecieron en diciembre gracias a las cifras cosechadas en los mercados francés (+34%), alemán (+7%) e italiano (+15,7%). También crecieron los envíos hacia el continente americano, con un 12,3% de subida. En conjunto, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Turquía representan el 65% de las exportaciones españolas de vehículos


Reunión de ANFAC con el PP


En la línea de encuentros con formaciones políticas, ANFAC ha mantenido esta semana un encuentro con diputados del Partido Popular, encabezados por Teodoro García Egea, portavoz en la Comisión de Industria, Energía y Turismo. El vicepresidente ejecutivo de ANFAC, Mario Armero, explicó a los representantes del Grupo Popular cuáles son los retos que afronta la industria española fabricante de vehículos para que nuestro país continúe siendo un lugar atractivo para inversiones futuras y, de esta forma, mantener su posición de liderazgo mundial y europeo, informan desde la asociación.


Armero transmitió a los representantes del PP que ante la transformación que está viviendo el sector, “tenemos que “saber gestionar con inteligencia esta transición para que sea rentable tanto en empleos, como en el mantenimiento de la actividad en nuestras fábricas y en la mejora del medioambiente. Una transición que no puede ser natural si no que tiene que estar influida por unas políticas industriales y legislativas adecuadas”.


SAC694   Image 1

Patrik Eurenius, director de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Salud y Seguridad en Sandvik Coromant analiza la importancia de medir la sostenibilidad de la fabricación ahora que la empresa lanza su nueva herramienta de análisis.

Unnamed

Nissan ha presentado a los medios su línea piloto de baterías de estado sólido en su planta de Yokohama, en la prefectura de Kanagawa. Siguiendo la visión Nissan Ambition 2030, la firma lanzará vehículos eléctricos con estas baterías en el año fiscal 2028.

Unnamed

Siemens Digital Industries Software ha hecho público que Emotors ha aprovechado las soluciones de prueba de la cartera Siemens Xcelerator de software industrial para desarrollar y mejorar sus sistemas de e-drive para híbridos, plug-ins y vehículos eléctricos completos (EV).

FOTO RR OFI 16.04.24

Atesora una amplia amplia experiencia en empresas relevantes del ámbito de la logística.

325689 Volvo Car Taizhou Plant

La fábrica de Volvo en Taizhou se ha reconvertido al biogás, con lo que ha pasado a ser la primera factoría de la firma en China en alcanzar la meta de la neutralidad climática. El cambio de gas natural a biogás supondrá una reducción de más de 7.000 toneladas de CO2 al año.

Empresas destacadas
Lo más visto